«Si no jugamos como si fuera un partido de Euroliga, seguro que será muy difícil»
Oscar da Silva - Ala-pívot del Barça ·
El nuevo interior azulgrana analiza la visita del Covirán a la Ciudad Condal en plena vorágine de partidos para los culésSábado, 26 de noviembre 2022, 16:22
En el alemán de origen brasileño Oscar da Silva –8'3 puntos y 5'8 rebotes en ACB, con notable acierto del 68% en tiros ... de 2 y del 44% en triples– se esconde uno de los cerebros más portentosos del basket europeo. Biólogo por la prestigiosa Stanford, con formación también en bioquímica y biofísica y varios estudios publicados en el ámbito celular, al ala-pívot del Barça le toca poner la lupa sobre el duelo ante un Covirán que llega en forma al Palau Blaugrana.
Publicidad
–Con apenas unas semanas en España, ¿cómo es que ya habla tan bien el idioma?
–Lo aprendí en el colegio durante varios años. Además, en casa hablo portugués con mi padre y eso también ayuda. Y ahora lo practico a diario, claro.
–Dice su perfil en Stanford que controla seis idiomas, incluyendo el latín. ¿Podría mantener una conversación en latín?
–No. Digamos que lo correcto es decir que lo aprendí, pero no que lo hablo (sonríe).
–Sobre su faceta investigadora, ¿cómo hace para mantenerse actualizado en una rutina de partidos y entrenamientos como la del Barça?
–No es fácil, pero lo intento. Estoy suscrito a la revista científica 'Nature' y es donde principalmente trato de leer para estar un poco al día.
Publicidad
–¿Cómo lleva físicamente lo de jugar mañana tras hacerlo domingo, martes y viernes?
–Desde luego que no es sencillo seguir el ritmo de la Euroliga y la Liga Endesa. Será nuestro quinto partido en diez días y estamos un poco cansados, es verdad, pero somos profesionales y estamos acostumbrados a esto. Sabemos cómo prepararnos y cómo recuperarnos lo mejor posible.
–¿Y sobre la motivación?¿La encuentran ante un recién ascendido como el Covirán tras dos duelos de Euroliga frente a Partizan y Baskonia?
–Claro. La Liga Endesa es una gran competición y sus partidos no son más fáciles que los de la Euroliga. 'Saras' –por Jasikevicius– nos recuerda antes de cada partido en la ACB que tenemos que jugar a nuestro mejor nivel o, si no, acabaremos perdiendo. Y es así.
Publicidad
–Precisamente, el viernes su entrenador le elogió tras ganar al Baskonia. Habló muy bien de su progresión en estos meses y le destacó como el jugador más trabajador del Barça. ¿Qué le parece que diga eso?
–Yo creo que la única forma de mejorar como jugador es trabajando mucho. Pasar horas en la pista y en el gimnasio haciendo lo que tengo que hacer. Me alegra estar empezando a ver los resultados de todo esto.
Publicidad
–Todo el mundo habla de la exigencia de Jasikevicius. ¿Qué tal le va con él?
–Lo que digo es que se puede aprender muchísimo de él. Nuestra relación es buena y está claro que él te pide que en cada partido des tu máximo. Si no, no vas a jugar. Y eso no es fácil, pero también creo que es la mejor forma para poder mejorar.
–Y en ese gran momento de forma por el que pasa, ¿cómo encara el inminente regreso de Nikola Mirotic, su competencia directa en el '4'?
–Tengo claro que el equipo va a ser mejor cuando él vuelva. Tener contigo al MVP de la Euroliga no puede ser algo malo...
Publicidad
–Está claro, pero, ¿es un reto personal mantener un rol importante una vez que él esté de vuelta?
–Sin duda. Una de las razones por las que fiché por el Barça fue poder aprender de él. Es el mejor ala-pívot de toda la Euroliga y espero sacar muchas cosas de este tiempo junto a él.
–Volviendo al partido y al ritmo frenético de partidos. ¿Les ha dado tiempo a saber lo suficiente sobre un rival como es el Covirán?
–El sábado por la mañana tuvimos la sesión de vídeo. Tengo claro que puede ser un partido peligroso si no lo encaramos con la energía y el deseo de ganar necesarios. El Covirán es un equipo que está en un muy buen momento de forma y que tiene calidad en su plantilla. Si no jugamos como si fuera un partido de Euroliga, seguro que será difícil.
Noticia Patrocinada
–Dado su origen brasileño y por jugar ante él la temporada pasada en la Bundesliga, conocerá bien a Cristiano Felicio...
–Sí, le conozco. El año pasado nos enfrentamos, él con el Ulm y yo en el Alba Berlín. No tenemos mucho trato pero hablamos un poco cuando jugamos en contra. Siempre es bueno enfrentarte con otro brasileño.
–¿Qué le parece como jugador?
–Es grande y fuerte, y creo que puede ser un jugador muy dominante. Creo que mis compañeros Jan Vesely, Mike Tobey y Sertac Sanli van a tener que trabajar muchísimo contra él...
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión