«Es el momento de subir por la fuerza mental que ahora posee el Covirán»
SERGIO VALDEOLMILLOS · ENTRENADOR ·
El técnico granadino logró el último ascenso a la ACB en 2004 con el 'Cebé' y cree que el equipo solo tiene que «creérselo», porque «ya es el principal favorito»Martes, 8 de junio 2021, 00:27
A Sergio Valdeolmillos (Granada, 4 de abril de 1967) ni hay que presentarlo en el mundo del baloncesto. Quizá sea la opinión más autorizada para ... dar consejos de cara al desempate de mañana del Covirán contra el Leyma Coruña. El técnico granadino subió al CB Granada en 2004, el último ascenso logrado. También lo hizo con Huelva y Ourense. Sabe de qué va esto. Y apunta que «es el momento de subir por la fuerza mental que ahora mismo posee el Covirán». Valdeolmillos lo tiene claro. «Solo hay que creérselo y los jugadores disponen de fe después de su respuesta en Riazor, allí se comieron al Coruña y son los favoritos, por encima de Breogán y Alicante también, dada su moral y la ventaja de la cancha».
Publicidad
–¿Cómo ve la semifinal?
–El Covirán se tiene que ver ya favorito, por la trayectoria, el haber sido primero, la pista a favor y, en especial, porque en Riazor, desde el primer momento que pisa la pista, quiso ganar, se vio con capacidad y lo demostró, fue muy superior y, en tan corto espacio de tiempo, la mentalidad del Covirán es más fuerte; allí hubo personalidad y carácter, se sumaron todos los jugadores, esa firmeza y rotundidad se va a notar mañana en el Palacio.
–¿El 'factor cancha' decidirá?
–Puede parecer tópico pero es así. El cambio mental es absoluto en los jugadores, solo hay que creérselo, y ahora hay un componente de seguridad tras lo de Riazor, es el momento clave, de una fortaleza tremenda.
–¿El tren del ascenso está ahí?
–Sin duda, se ha presentado y, cuesta tanto trabajo que pase, que no podemos renunciar. Hay que coger el toro por los cuernos y subirse al vagón. Con el máximo respeto al club, hay que aprovecharlo, no sería prematuro.
Publicidad
–Siempre se subió sin favoritismo ni prisas...
–Zaragoza estuvo siete años de fuertes inversiones para volver a la ACB y no lo conseguía. Es una gran temporada y estamos en el camino de recordar al campeón.
–¿Qué claves observa?
–El tema físico ya no afecta tanto, hemos superado esa barrera, ahora mismo el baloncesto que desarrolla Granada manda, hubo gran actividad, muchos jugadores se multiplicaron en las facetas defensivas... el Covirán tiene que salir a imponerse, seguridad en sí mismo posee, pasó el peor momento y con nota alta. Nadie va a sorprender en lo táctico porque decidirá la fortaleza mental. El Coruña lleva dos fracasos, no ser primero en la última jornada de liga regular y tener al alcance el 2-0 y dejarlo escapar. El Covirán viene de sensaciones positivas, de ninguna decepción. Puede ser un partido de nervios. Me gustó la tranquilidad de PabloPin en los momentos delicados.
Publicidad
–¿Algún consejo a Pin?
–No conozco el equipo a fondo, me encantó cómo estuvo Pablo a la altura de las circunstancias, supo transmitir a sus jugadores que salieran con ambición, hay que repetirlo, lo harán con la seguridad y el refuerzo mental, no fue cosa de uno o dos, fue del grupo, 'Borto' tomó decisiones buenas, ahora pueden fallar y no pasa nada, les sale bien a todos porque la fuerza es colectiva.
–¿Pronto para la élite?
–No, porque todo es positivo y bonito en ocho años. Un grupo de amigos ha construido algo grande, en lo deportivo no se puede especular nunca e ir a por todas, otra cosa es la respuesta posterior de la ciudad, la 'sad', pero eso va después, no importa ahora.
Publicidad
–¿Breogán o Alicante?
–Breogán es más fuerte pero irregular y Alicante se nos dio bien. Veo favorito al Covirán en la final también, contra cualquiera de ellos, tras el triunfo del otro día. El juego es estable, se han sumado más jugadores. Pin ha detectado las deficiencias en la mezcla de jugadores y las variaciones hacen quintetos mejores y más productivos. Hay muchos refuerzos positivos, están en la cabeza y en la memoria de que se puede. Hay que ir partido a partido, sin perder la perspectiva y con los pies en el suelo, pero ya toca.
–¿Habrá dinero para hacer viable y real el ascenso?
–No sé si faltará dinero, lo que nos falta es cultura deportiva. La ACBes caviar y hay que sembrar y fichar bien porque dificultades siempre va a haber, pero Granada tiene capacidad, talento y tradición para volver a ella.
Publicidad
–¿Vuelta a México en julio, donde es un héroe?
–Estoy contento, sí, me tratan con mucho cariño, se trata de un proyecto sólido, se hace un trabajo muy serio, la inversión en Estados Unidos, con Astros de Jalisco, para una comunidad de ocho millones de habitantes y el aliciente de llevar el baloncesto a todos los sitios, está también Gigantes como si fuera de la ACB. México está invitado para participar en la liga que equivale a la antigua CBA y que es la antesala a la NBA, esto es ilusionante.
–¿Allí hay menos presión que en la ACB y España?
–Bueno, es distinto, también se quieren ganar los partidos. Hay tensión pero más respeto y credibilidad, te dejan hacer las cosas y dan confianza. En ACB o LEB, al no haber continuidad, se fracasa; Estudiantes, San Sebastián... lo hemos comprobado. Prolongar al presidente, al técnico... ayuda y lleva al éxito, cuando falta paciencia se acusa.
Noticia Patrocinada
–En Granada fue más largo...
–Hay muchos valores implícitos en la permanencia. Aquí hicimos una cosa muy bien en mi época, el tener una base de jugadores, esa es la clave, como el Real Madrid. El Armani de Messina va por ahí, lo he aprendido, es una reflexión, Moncho con el Obradoiro..., es un plus súper importante el conocer la idiosincrasia de su ciudad, esos proyectos convencen. He vivido lo contrario.
–La selección de México es otro ejemplo tras tanta medalla...
–Los buenos son los jugadores, no Sergio Valdeolmillos. Creamos a nivel táctico una permanencia y estabilidad que permite dar pasos adelante a los jugadores.
Publicidad
–¿Moisés Andriassi?
–El Covirán le ayuda en capacidad de sacrificio y trabajo, es positivo al ser joven, para analizarlo desde la perspectiva de Europa, aunque ya la plantilla estaba organizada y estructurada.
–¿Qué recuerdo tiene grabado del ascenso contra el CAI Zaragoza?
–Sobre todo que Granada es una plaza de baloncesto, ese día, contra Madrid, Barcelona..., el Palacio lleno. Estoy identificado con México pero ésta es mi tierra, mi casa; cuando he salido fuera me he dado cuenta de que en Granada hay gente muy buena, jugadores, entrenadores, directivos..., en todas las funciones, no tenemos que envidiar a nadie.
Publicidad
–¿Muerte para la malafollá y el cainismo?
–Efectivamente. Debe haber tradición de contar con gente granadina, en el baloncesto y en todo, y alegrarnos del triunfo del vecino, nuestro paisano. Nos hemos ido muchos fuera y se ha demostrado que tenemos valía. Están ahí las trayectorias, mira a Ramón Díaz en México también. Es bueno ir con humildad y sencillez pero sin complejos.
–¿Que ser granadino no sea una desventaja para participar?
–La estructura profesional en ACB se puede hacer con gente de aquí, se ve con el Fundación CB, como amigos, se lo han ganado, desde cero y a nivel casi provincial.
Publicidad
–¿Su futuro personal?
–Ya no pienso tanto en entrenar a un equipo, prefiero buscar proyectos duraderos. Un equipo de ACB es pan para hoy y hambre para mañana, no se pueden rechazar ofertas interesantes pero mi visión es más amplia. Eso sí, me veo en los banquillos, es lo que me gusta, no en los despachos ni ser director deportivo, he madurado y no me puede la presión. Le dedico muchas horas al baloncesto porque disfruto.
–¿Será usted un Aíto García Reneses, activo con 74 años?
–Ja, ja, ja. Es lo que sé hacer. Así soy feliz, lo intentaré, ja, ja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión