«Es el momento de no ser los novatitos y formar un equipo respetado»
Liga Endesa ·
El dirigente apuesta por una próxima plantilla basada en la experiencia y el objetivo lo mantiene en la permanencia«Ya no somos los novatitos de la Liga Endesa», manifiesta Óscar Fernández-Arenas, que desea una plantilla futura para el Covirán basada en la ... experiencia, y que así sea «respetada por rivales y trío arbitral».
Publicidad
–¿El Atlético es el 'pupas' y el Covirán, 'el equipo milagro'?
–Ya lo dijimos, sabíamos que esto iba a pasar, esperamos que el año que viene la meta sea salvarnos después de tres prórrogas, más emocionante todavía, pondremos unas pastillitas para poner debajo de la lengua en los asientos. Entiendo que es jodida la situación, pero es la nuestra, siempre habrá más dinero en otros sitios para que tengan mejor equipo ellos, intentaremos mejorar todo lo que podamos y a todos los niveles, disfrutamos de la ACB desde la liga nacional.
–Las permanencias así son un subidón, ¿hacen afición?
–Somos muy masocas, el triple de Cheatham, el Palacio así, que la gente esté con nosotros, que no haya entradas, el momento de felicidad... Yo no le digo a Pablo (Pin) echa el freno, ojalá no fuera nuestro sino esto y estar entre los doce primeros, pero es muy complicado, es la realidad.
–¿Con doce puntos abajo ante Gran Canaria se vio en LEB Oro?
–No, lo pasé mal, me hago mi cuadrante seis jornadas antes, miro todo, si los rivales tienen algún interés o no se juegan nada. Los 16 puntos no estaban en mi película, a Gran Canaria le costaba centrarse fuera si salías muy bien, podíamos romper el encuentro y ellos borrarse, o igualado y un último arreón. Lo pasé mal por eso, mi cabeza no tenía ese dato.
Publicidad
«Los cambios siempre fueron un acierto desde que el club es profesional y salvo caso aislado»
–¿Y la bala de Rousselle como sorpresa?
–Lo de Jonathan sí me lo esperaba, porque le di un abrazo en Zaragoza y le dije: gracias por tus 40 minutos, y me contestó que jugó 20 y añadí que por sus otros 20 de ánimo en el banquillo a sus compañeros y por la intensidad. Sus lágrimas eran de emoción y vivirlo como suyo, se separó de su familia por primera vez y la había encontrado en nosotros.
–¿La segunda 'remesa' de fichajes fue más productiva?
–Hay jugadores que por lo que sea se adaptan peor a la Liga Endesa, o no tienen el respeto de los árbitros, es el caso de Evaldas Kayris, que hubiera sido un pívot importante si hubiera terminado aquí la temporada. Konontsuk era la apuesta de un chico joven, barato, pero no fue un error. Ziv salió mal porque la ACB se lo llevó por delante. Los cambios siempre fueron un acierto desde que el club es profesional o semiprofesional, y hubo éxito con los jugadores que vinieron en enero, salvo algún caso aislado de un ex NBA inadaptado, pero Ndoye ganó dos partidos, Caicedo es joven pero hizo 14 puntos al Fuenlabrada y nos dio intensidad, Mike Moore venía a ayudar con todos lesionados, era un chico de LEB, llegó para entrenar y su coste era para eso, irrisorio, no como Ndoye, Joe Thomasson o Scott.
Publicidad
–¿La incertidumbre sobre la categoría impidió avanzar renovaciones como Costa o Kramer?
–Con Lluís se habló algo, pero aquí ha crecido y nos ha dado mucho y no sería justo impedirle un salto o progreso. Con Kramer no había nada que hablar, porque tiene segundo año de contrato. Lo único es que nosotros tenemos la posibilidad de romper el compromiso, si queremos, porque no interese lo que cobra o ese tipo de jugador, pero no que haya que ir al derecho de tanteo. El 30 de junio decidiremos si se queda o pagamos para que se vaya.
–¿Pero la intención del alemán es quedarse o irse?
–Se ha hablado que le gusta estar en Granada, también que desea jugar competición europea, tendrá que hablar con Pablo (Pin) para dar más detalles sobre lo que quiere hacer. Ya se verá si no queremos que continúe aquí o viene algún club, sea el Tenerife u otro, a negociar su salida.
Publicidad
«Jugar en Europa casi que no nos compensa y aquí los presupuestos son los que mandan»
–¿Podría el club recibir dinero por el traspaso?
–No tendría por qué, pero todo puede pasar. En el baloncesto y la ACB se dan muchas situaciones, nosotros no somos de pagar, pero a lo mejor la prisa de otro sí. Aquí estamos para solucionarlo.
–¿Pin lo quiere, pero tampoco tiene sentido retener a un jugador contra su voluntad?
–No, no, pero los jugadores firman contratos y son para cumplirlos. Lo tengo claro, lo mismo que tengo que pagar a uno que no quiero que esté aquí, y pagarlo todo porque son garantizados. David es una bellísima persona y no sería ese el problema. Creo que busca comprarse una casa en Granada, con eso lo digo todo, y tiene familia en Sevilla. Está aquí en la santa gloria.
Publicidad
–Tras quedarse casi sin plantilla, hubo reacción rápida con siete componentes...
–Lo que no podemos hacer es dejar pasar el tiempo, porque aparecen ofertas de todos sitios, tenemos que apostar por gente que se siente cómoda en la ciudad. Valtonen estaba con su novia, pero Jacob no tenía la pareja y Scott solo un hijo de los tres y sin su mujer, valoran el sitio aunque no podamos pagar tanto como otros, se sienten bien tratados.
–¿Se pretende una plantilla de mayor garra defensiva?
–Todos vemos baloncesto pero Pablo (Pin) más que ninguno. El año pasado quisimos tener un equipo más físico, al notarlo y acusarlo el primer año, pero ahora necesitamos otra serie de jugadores, no solo con bagaje defensivo, como Rubén Guerrero, Wiley, Valtonen... sino también buscamos que dispongan de experiencia y respeto del otro equipo, del trío arbitral, creemos que es el momento de dar el paso a esa experiencia, de apretar, no solo el físico, sin descuidarlo, pero ya no ser los novatitos de la ACB.
Noticia Patrocinada
«Tiene contrato y el 30 de junio decidiremos si se queda o se va, es una bellísima persona»
–¿Nacionales hay muy pocos de alto nivel?
–Nosotros siempre miramos más abajo con los españoles, subimos con nacionales que nadie daba un duro por ellos, eran de LEB, Jacobo, Lluís, Christian... hemos conseguido que el nacional aquí mejore, progrese, haga más números, es un buen reclamo para que vengan a Granada. No tendremos problemas con los cupos tal y como se configura la actual plantilla, la idea es volver a tener un núcleo nacional y también un grupo bonito para trabajar, que dé equilibrio y armonía, como Pere Tomàs o ahora Rubén.
–¿Bamforth condiciona por ser extracomunitario todavía?
–La contestación del gobierno es de un noventa y tantos por ciento de que sí se le reconocerá el pasaporte kosovo como comunitario la próxima temporada, estamos esperando la respuesta, ya nos avisó el Consejo Superior de Deportes sobre ello.
Publicidad
–¿Qué le diría a los aficionados que dicen que esta plantilla debió salvarse mucho antes?
–Veo que el Baskonia no está en el 'playoff' o plantillas como la de Unicaja, y el Obradoiro desciende porque el Barça decidió no disputar el partido al Breogán y reservar a cuatro titulares para la Euroliga. Es un cúmulo de circunstancias. Nosotros miramos también cuando nos equivocamos, ahora estamos planificando la plantilla de forma diferente por ello, debido al rendimiento defensivo que hubo de muchos jugadores. Hubo errores pero también cosas que no son normales, como dos triples del Breogán contra tabla. O el churro del Manresa tras un caño. Y la falta que le hacen a Cristiano cuando le agarran en una clara antideportiva, es un abrazo, dos tiros libres y banda, así hubiéramos ganado aquel partido clave. El tiro de Cheatham ese día, el ir 16 puntos arriba en Badalona, la falta de Kurucs y la prórroga con el Murcia por el saque de fondo de Ziv. Este año hemos vuelto a competir de una manera alucinante, salvo un par de partidos, lo pusimos difícil al Real Madrid, no nos barrieron en Lugo y reaccionamos para caer solo por seis puntos...
«Las novedades crean inestabilidad, lo importante es que se solucionó todo lo más rápido posible»
–No hubo lesiones pero sí controversias y conflictos en el vestuario que atajar...
–Lo bueno es haberlo solucionado lo más rápido posible, es normal que haya cosas, lo importante es que el grupo al final entrenó de maravilla, aunque un equipo que pierde mucho tiene más tensiones, y ningún vestuario del mundo es una balsa de aceite. El esqueleto nacional ayudó mucho, a Pablo le gusta el diálogo y yo también suelo tener relación directa con los jugadores, pero no son robots ni es la 'play station', son personas. Al haber tanto cambio eso también crea menos estabilidad que mantener el bloque toda la temporada, aunque pienso que será nuestro sino. Necesitamos alguna aportación extra, porque los seis equipos de abajo pagamos, al final, que sale dinero por todos lados en los de arriba, se refuerzan hasta el punto de variar el quinteto entero.
Publicidad
–¿Aumentará el presupuesto?
–Lo vamos a subir porque la idea siempre es el crecimiento, hemos contactado con empresas granadinas menos conocidas que pueden ayudarnos a ello. Nuestro producto es muy granadino y queremos acercarlo a las empresas de la tierra, quizá no lo trasladamos todavía lo suficiente por humildad, pero este espectáculo da imagen, el Palacio se ve lleno, el público se vuelca, hay minutos del mejor baloncesto en la televisión, todo esto nos permitirá consolidarnos en la competición.
–Habla de motivos para no ponerse techo y aspirar a más...
–Las competiciones europeas a veces no compensan, sirven para traer jugadores que las prefieren como promoción para ellos, pero no ayudan en lo económico, es más, tampoco responde luego la asistencia de público con partidos entre semana, al jugar un miércoles contra uno de Chequia que no atrae, y si encima le tienes que cobrar más al socio, pues hay quejas y perjudica.
Publicidad
«Un técnico ruso aquí recibiría menos palos que otro granadino»
–¿Qué contesta a los que creen que el ciclo de Pin acabó?
–Los granadinos no cuidamos a los granadinos, aquí viene un técnico ruso y quizá no caiga bien, pero si es granadino, peor todavía, le damos más palos y nunca valoramos lo que hay en casa.
–¿Falta ambición, observa complejo de inferioridad?
–No lo creo. Es nuestra realidad y tener los pies en el suelo. El arranque no fue bueno y nos llevó a una vorágine. Vamos a salir a competir y ganar lo que haga falta, pero no a ser campeones; la Copa del Rey tampoco es un objetivo, es hasta inviable porque la juegan los ocho mejores, se queda fuera el Baskonia y el más modesto cuenta con 15 millones de euros, ya me gustaría disponer de ese dinero, y no de 3,5 como el Palencia, e intentar alcanzar los 4 ahora. Eso tiene que ser la leche. Por eso iremos a muerte para que el Palacio sea un fortín, que las pasen canutas Madrid y Baskonia otra vez.
–¿Malik Dime no se queda por el pago extra de impuestos?
–Apostamos por jugadores que ya conozcan esto, como Wiley. Tres pívots que sean los tres residentes encarecería, es inviable para nosotros, no nos lo podemos permitir, porque Jonathan, Valtonen, Bamforth y Wiley ya lo son, sería mucho gasto el tener tres grandes espadas ahí. Manresa, y más todavía Andorra, lo tienen mejor a la hora de tributar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión