Andrea Pecile confía en el Covirán y el apoyo que desde la grada tendrá el equipo en el Palacio. PEPE MARÍN

Andrea Pecile · Técnico y exjugador del Covirán

La ACB, en peligro
«La mejor bala es el Palacio y el esfuerzo hecho para salvarnos»

Liga Endesa ·

«La aportación de cada jugador, por pequeña que parezca, será clave para lograr el objetivo común», manifiesta el italiano

Lunes, 22 de mayo 2023

Andrea Pecile, salvador hace 15 años del Covirán y hoy técnico de formación en el Fundación CB Granada, asegura que «confío en la cancha del ... Palacio y su ambientazo». Su consejo es «pensar en el esfuerzo de todo el año»,para acabar bien la misión frente al Joventut.

Publicidad

–¿Mañana todo o nada, igual que hace 15 años le pasó a usted?

–Sí, se dan dos cosas iguales, que teníamos que ganar al Tau y que no era suficiente, que no dependíamos de nosotros mismos, ojalá fuera así, en aquella ocasión tenía que perder el Valladolid, que lo hizo, y también podría hacerlo otro, Menorca o Estudiantes. Lo importante es que el Covirán respondió, que está en buena dinámica, que la victoria sobre el Betis le dio vida, que está con moral para conseguir la continuidad en la Liga Endesa.

–En 2008 pasaron de ir a la Copa del Rey al borde del descenso, esta vez se empezó muy bien y ahora... igual.

–Sí, pero es distinto porque el Covirán ha reaccionado a tiempo, se ha levantado.

–¿Qué consejo daría a los jugadores?

–Esta situación me la sé de memoria porque la viví tres veces en mi carrera en 20 años, una la de Granada y en dos ocasiones con equipos italianos, teníamos que ganar los tres últimos partidos y lo hicimos, como ahora, Zaragoza, Betis y Joventut. Creo que lo importante es que cada jugador encuentre su tranquilidad interior, que piense en todo el esfuerzo realizado durante la temporada y que merece la pena el empujón final.

Publicidad

–'Sunshine', siempre sereno...

–Jugué muchas finales así, también para ascender, es clave la serenidad para gestionar la presión, porque estos partidos son diferentes a los jugados, en octubre, otro día..., hay quien maneja mejor la presión y otros, un pelín peor, pero es vital el trabajo de equipo, luego está la mayor o menor responsabilidad que otorga el cuerpo técnico, pero la aportación de cada uno, por pequeña que parezca, es clave. El barco es de todos. No sirve ser envidioso, el haber disfrutado de menos minutos, eso da igual, ningún egoísmo, por encima de todos los aspectos está la trayectoria, porque como profesionales van a cumplir. Granada pelea por quedarse en la ACB, aunque en niveles tan altos de juego pasan resultados y momentos negativos, se superan, porque el Covirán tiene algo muy bueno, que no se ha rendido nunca, por dinámica y aquella serie otros lo hubieran hecho, no se hundió, esa es nuestra mejor bala, el recorrido que se hizo, el pensar en todas las horas juntos de trabajo, estamos preparados para seguir en la ACB.

–¿Desde su experiencia cómo ayudaría al cuerpo técnico?

–Son jóvenes pero también han trabajado muchísimo, más que los jugadores todavía, atrás queda ese poso, fue impecable el trabajo de Pablo (Pin) y sus colaboradores, de todos, también los de alrededor, cuento fisio, preparador físico, médicos..., van a darlo todo también. En el baloncesto moderno todavía son más importantes las condiciones físicas, hoy marcan resultados en cualquier liga, así como la recuperación de lesiones, que Thomasson cuele cinco triples..., pero no es solo eso, lo que te hace enorme es el trabajo que hubo detrás.

Publicidad

–¿Es positivo en el pronóstico?

–Sí, muy positivo. Nuestros jugadores están acostumbrados ya a ir a tope, lo vimos contra el Zaragoza y el Betis, estamos en una buena racha, de juego y moral, sabemos afrontar partidos apretados, esto no es una novedad para la plantilla, ya se ha hecho, la historia del club lo señala así, también en la LEB contra el Estudiantes se ejecutó, sabemos jugar en finales así. Ese factor ayuda y hay otro, el ambientazo. Al Betis le pasó lo contrario, hubo miedo desde la grada y se transmitió a la pista, se percibió en la cara y los gestos de los jugadores béticos. En Granada el apoyo no es de un día, es continuado en el tiempo, eso es lo que hace fuerte al Palacio, todos empujan desde su asiento.

–Aquel Covirán de 2008 tumbó a un gran Tau Vitoria.

–Así es, hemos hablado mucho sobre ello, pero casi nadie repara en que ese Tau sólo perdió ese partido en el último mes, que ganó todas las eliminatorias por el título sin perder y un 3-0 al Barça en la final, que ganó la Liga, que era un equipazo, y vino a Granada sin presión, no fue nada fácil, ese Tau era temible.

Publicidad

–Y le dominaron desde el primer segundo.

–Está claro que hay que meterse en el partido desde el inicio, que todos estén enchufados. Entiendo que se ha focalizado bien, lo vimos ante el Zaragoza y el Betis, hay ánimo y se ha demostrado que van a darlo todo para el bien común y lograr el objetivo.

–Ganaban por 20 puntos, encajaron un 0-14 pero resistieron hasta la bocina.

–Nos llevamos las acciones decisivas, por empeño y afán, por coraje, lo preparamos bien, nos vino bien una concentración en Estepona, fue acertada, recuerdo que anoté dos triples sin ser un tirador increíble, Nico (Gianella) tenía que asistir más, pero penetró a canasta ante Prigioni; Page, que era un excelente lanzador, no anotó los tiros libres, pero 'Pops' capturó el rebote ofensivo..., supimos acabar todos convencidos.

Publicidad

–La trayectoria de ese Covirán era mucho peor, ¿no?

–Sí, mucho peor, era una situación muy distinta. Habíamos perdido por 50 en Badalona en la anterior jornada, puff, todavía me da vergüenza. A Page le habían dicho ya que no iba a seguir, casi lo 'cortan' antes, yo no había renovado, a Sergio (Valdeolmillos) también lo querían despedir... pero nos unimos, necesitábamos la victoria, luchamos por ella, hay que controlar nuestro partido y no fijarnos en el del Real Madrid, sólo en lo que está en tu mano y, si no logras el objetivo, sabes que lo diste todo.

–¿Usted pidió entonces aprender la lección y no llegar a ese extremo?

–Correcto, pero se ve que los directivos no aprendieron demasiado bien, ja, ja, porque en poco tiempo después se descendió y hasta desaparecieron. Pedí esa reflexión, el Bilbao subió a la par y hasta jugó Euroliga, con la misma trayectoria desde la LEB, se asentó, y aquí, en cambio, no se supo reaccionar, desde que Curtis (Borchardt) se lesionó y no entramos en la Copa, estando a un minuto de ella con el Joventut, se equivocaron con fichajes y en la proyección futura.

Noticia Patrocinada

–¿Pero el actual club es otra historia, no cree?

–Claro, hemos hablado muchos años del partido contra el Tau, es hora de que se hable del de mañana contra el Joventut, no del pasado, sino del fresco presente, de la épica no de antaño sino de la actual.

–¿Dónde hincaría el diente al Joventut?

–Al rival no lo voy a descubrir, es importante, su sitio está arriba, entre los mejores, está preparados para este partido también, no vendrá de vacaciones o a ver la Alhambra... pero confío en nuestra cancha, la pista habla siempre, si hacemos un partido serio lo sacaremos, la suerte está con los que la persiguen, los que ponen coraje, la cancha nunca miente, cuando llega la alegría en deporte es porque te lo mereces, por tu esfuerzo, y si hay derrota, seguro que es porque pudiste hacer algo más.

Publicidad

–¿Seguirá vinculado al Fundación CB Granada?

–Me encanta Granada, no tengo prisa por irme de la ciudad. Estoy feliz con la familia aquí, con el trabajo que realizó con los jóvenes, con Caicedo... desarrollo mi profesión como técnico y confío en el juicio de quienes llevan el club, siempre contento en Granada y... siempre sereno...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad