Rousselle, Bamforth y Wiley ayudan a levantarse a Malik Dime, con Tomàs al fondo. Ramón L. Pérez
Mercado del Covirán

Malik Dime queda descartado por los elevados costes de los impuestos

El senegalés podrá ser inscrito por el Covirán en el derecho de tanteo por si el club lo 'repesca' y para que no recale en un rival

Miércoles, 19 de junio 2024, 20:31

El pívot africano Malik Dime era una de las últimas dudas de la anterior plantilla del Covirán sobre su continuidad o no. Es un jugador ... interesante para el club según manifestó el entrenador Pablo Pin, pero por cuestiones de presupuesto se queda fuera de la futura plantilla.

Publicidad

De hecho, la entidad nazarí hizo oficial este miércoles la incorporación del pívot Iván Aurrecoechea, de la que informó este medio hace días, procedente del Gipuzkoa de LEB Oro y que encarnará el papel del excapitán David Iriarte, para suplir los descansos de los pívots titulares. Aurrecoechea es un interior curtido y aguerrido, que suplirá su falta de centímetros con tesón, lucha, coraje, defensa y rebote.

Dime se queda fuera por una cuestión económica y el hecho de que residentes como Valtonen, Wiley, Bamforth y Rousselle hayan disparado los costes por impuestos. No obstante, el club podrá llevarlo al derecho de tanteo. Esto permitirá al Covirán igualar oferta y 'repescarlo' si algún equipo de ACB y rival directo quiere hacerse con sus servicios.

Lo mejor, por tanto, será que el pívot senegalés recale en una liga distinta a la Endesa. Esto ya ocurrió con el técnico del club Andrea Pecile, otrora base del CB Granada, que tuvo que quedarse por el tanteo y después de una oferta del Fórum Valladolid.

El presidente Óscar Fernández-Arenas habló del coste de un 49% del salario para los jugadores residentes en la nómina, en el IRPF, y que los impuestos, en cambio, bajan al 19% con otras fichas, «lo que supone un treinta por ciento más de gasto» en Wiley, Bamforth, Rousselle y Valtonen. «Cuestan mucho dinero ese tipo de jugadores», anticipó.

Publicidad

Esta es la causa que evitó la renovación de Malik Dime, porque «al tratarse de un jugador de perfil secundario es inviable el disponer de tres pívots todos residentes, no nos lo podemos permitir, ya cotizan cuatro miembros de la plantilla así de alto». Eso sería como disponer de tres extracomunitarios, otro lujo que no está al alcance del club granadino, recordó el dirigente.

Cuatro refuerzos más

Con Iván Aurrecoechea, el Covirán ya tiene cuatro de los cinco pívots previstos. Se le unen para la zona Jacob Wiley, Rubén Guerrero y Edgar Vicedo (no oficial). Falta un 'cuatro' anotador con el perfil de Cheatham o Maye. También un 'dos' que sume puntos, dado que Kramer quiso irse al Tenerife, y dos bases. Quizá lo más complicado.

Publicidad

En cualquier caso, Fernández-Arenas garantiza que «no nos vamos a achantar, hay valentía y apostamos por jóvenes, tenemos el cuerpo técnico con más ganas que pueda haber en la ACB, es la manera de darnos a conocer como club y poder ser referente nacional».

El mercado se mueve estos días con el sonado alta de Kevin Punter al Barcelona tras su adiós al Partizán. Quien cuelga las zapatillas es Sergio Rodríguez. La ACB se queda sin la magia del 'Chacho'. Y Lluís Costa respira... tras el bulo que circuló de que se retiraría en el Lenovo Tenerife junto al barcelonés y Marcelinho Huertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad