Kyle Guy, que llegó a Badalona de los Heat, es la principal amenaza exterior. ACB
La ACB, en peligro

Joventut, un rival en el grupo de escogidos

Liga Endesa ·

Vladimir Brodziansky regresó a Badalona tras las bajas de Howard y Jones y la cesión de Maronka al Betis

Lunes, 22 de mayo 2023, 20:46

El Joventut viene a Granada con los deberes hechos. Clasificado para los 'playoffs' por el título, el equipo que comanda desde el banquillo Carles Durán, ... se plantea acabar sexto o séptimo, lugar al final de la liga regular que obtendrá en función de su resultado del Palacio de los Deportes y de lo que haga el Gran Canaria en Manresa. Los badaloneses necesitan ganar y que no lo hagan los canarios con el Baxi en el Congost para acabar en la sexta plaza, dado que tienen peor el 'average' en caso de empate a victorias con los de Las Palmas.

Publicidad

Flota en el ambiente el cruce para los cuartos de final, hasta el punto que el quedar más arriba podría ser hasta perjudicial, en caso de que el Cazoo Baskonia gane en Girona y no se vea superado por el Real Madrid, en tal caso los vitorianos serán segundos y se medirán al séptimo. En Badalona consideran más asequible, lógicamente, al Baskonia que al reciente campeón de Europa en Kaunas, de hecho ya le batieron en la Copa del Rey que albergó la Penya en su pabellón Olímpico.

Carles Durán mantiene el bloque en su plantilla con las únicas bajas de William Howard, Jarrod Jones, al que no le renovaron su contrato temporal de un mes, y Zsombor Maronka, cedido al Betis. La única alta con relación a la primera vuelta es la de Vladimir Brodziansky. La Penya se reforzó con un jugador que ya conoce a la perfección la casa después de haber jugado dos temporadas en Badalona (2020-2022), disputando 100 partidos oficiales con la camiseta verdinegra entre ACB y Eurocup.

La apuesta del Joventut Badalona, salvo los movimientos en el puesto de ala-pívot, fue por la continuidad y el crecimiento de valores jóvenes (Feliz y Parra), que ya funcionaron bien con anterioridad. El juego exterior apenas sufrió modificaciones, con un único fichaje y las salidas de Ferrán Bassas (mayor protagonismo para Andrés Feliz tras su gran segunda parte de la temporada anterior) y Brandon Paul. Guillem Vives pone consistencia en la dirección, Pau Ribas continúa aportando su tiro exterior y visión de juego desde la posición de escolta, y Joel Parra sigue su crecimiento tras ser elegido mejor joven de la pasada temporada en la Liga Endesa. Ventura y Kraag completan la rotación.

Publicidad

El único fichaje en esta línea fue Kyle Guy, procedente de los Miami Heat y con 53 partidos disputados en la NBA en las últimas 3 temporadas. Es su estreno en el baloncesto europeo después de haber destacado en los encuentros jugados en la G-League (21.1 puntos de media con más de 3.7 triples anotados por encuentro).

En el juego interior, los cambios se centrraron en el puesto de ala-pívot con las salidas de Vladimir Brodziansky, al que repescaron hasta el 30 de junio este mismo año, y Derek Willis. Llegaron para sustituirles Henry Ellenson procedente del Monbus Obradoiro y William Howard, que el pasado año jugó Euroliga con el Asvel (7.1 puntos y 3.9 rebotes) y que no cuajó en Badalona, por lo que fue 'cortado'.

Publicidad

La referencia principal en la zona sigue siendo Ante Tomic tras una brillante campaña 22/23 del croata, con Simon Birgander como escudero. Y Zsombor Maronka encontró destino en Sevilla para seguir su proyección en busca de la madurez. El quinteto del Joventut lo forma Carles Durán con Vives y Feliz en el puesto de base; Guy, Ribas o Ventura como escolta; Parra, Busquets y Kraag para la posición de 'tres'; Ellenson y Brodziansky al 'cuatro'; con Tomic y Birgander como los 'centers' en la pista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad