Evaldas Kairys salta para dificultar un enceste del Baskonia en el Palacio. ALFREDO AGUILAR
Progresos en el Covirán

Evaldas Kairys conecta con la ACB

Liga Endesa ·

El pívot lituano cuaja su mejor partido en Bilbao tras mejorar ante el Baskonia

Miércoles, 18 de octubre 2023, 00:46

Evaldas Kairys llegó al Covirán como el 'cinco' que pudiera dar minutos de descanso al titular Cristiano Felicio durante la temporada. Se trata de un ... jugador avezado en competiciones europeas y con gran experiencia en el baloncesto continental, a pesar de ser debutante en la Liga Endesa. Durante las tres primeras jornadas no dejó conforme del todo ni al entrenador del Covirán Pablo Pin ni a los aficionados, por un rendimiento irregular y con algunos 'peros' en esos minutos en los que sustituía al titular Felicio.

Publicidad

No obstante, Kairys ha mejorado mucho en los dos últimos partidos, por lo que le gana tiempo y adelanta en sensaciones positivas al 'center' brasileño tras su evidente progresión. Ya ante el Baskonia, en el Palacio de los Deportes, realizó un gran segundo tiempo y, en la última cita, del pabellón de Miribilla frente al Surne Bilbao, se consagró con un encuentro muy completo, siendo de los más destacados del Covirán junto a Lluís Costa y David Kramer.

Kairys ha corregido dos aspectos fundamentales y en la capital vizcaína se notó al Covirán mucho más firme en defensa gracias a él, la gran laguna en especial de la formación rojinegra es la resistencia interior frente a los rivales, además de que el pívot lituano ha demostrado que puede aportar en ataque.

Pablo Pin se sintió muy contento con dos facetas en las que el lituano rectificó, una, evitar faltas rápidas y tontas, absurdas, lejos del aro, que le castigaron y condicionaron con anterioridad; la otra, fue ejercer con eficacia el bloqueo directo e intentar proteger mucho mejor el aro nazarí con una mayor solidez en la pintura.

Publicidad

Con adaptación y entender mejor a los árbitros en la máxima categoría nacional superará el haberse convertido, con 3,5 faltas de media por partido, en uno de los jugadores más sancionados de la competición. Lo otro, la defensa, es capaz seguro.

Paso adelante

Pin le busca como apoyo en la zona pero puede ser vital, como ocurriera con 'Petit' Niang la pasada campaña, que tomó mucho protagonismo y sacó lo mejor que lleva dentro, para suplir con garantía los momentos en los que Cristiano Felicio no está. Aquella vez fue la lesión de larga duración del carioca, en esta campaña por una falta de ritmo y forma que hace que los aficionados se plantearan si el lituano debió disponer de más tiempo en pista en Bilbao, incluso, que el internacional brasileño.

Publicidad

Pin explicó que Evaldas Kairys puso mucho de su parte para cuidarse de las faltas en Bilbao y no hizo ninguna como Konontsuk mientras que Felicio acumuló tres, además de provocar dos y sumar 8 puntos merced a 4/4 de tiros de dos, dos rebotes, una asistencia y 14 de valoración en 16 minutos. Enorme actuación tras el descalabro ante el Girona y la progresión experimentada contra el Baskonia.

El entrenador mantuvo conversaciones individuales con los pívots en relación con ello, también con Felicio, y debido a que contra el equipo de Marc Gasol, «Evaldas cometió cuatro faltas, tres por meter la mano y otra en ataque. Tiene que aprender que en esta liga cada mano de esas se la van a pitar y lo necesitamos en la pista. No se trata de no hacer faltas, es hacerlas cuando sea lógico, cuando se necesiten».

Publicidad

En cambio, en Miribilla lo vigiló mejor y, según Pin, «ante el Baskonia hizo dos faltas en seis minutos y luego, en el segundo tiempo, sumó diez minutos y once puntos. Esto es un proceso que trabajamos, se ha dado cuenta de que hay faltas que tiene que controlar. Hay que reforzarle porque ha sido capaz de controlarse, apoyamos a los jugadores en las cosas positivas. No ha cometido ninguna falta tonta, ha sido duro en defensa y sólido en ataque, por lo que debe adaptarse a la liga y está en ello. Su respuesta física ha sido muy buena».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad