Amine Noua, en el centro, necesita que no le pidan tanto y le descarguen de un poco de responsabilidad. José Miguel Baldomero
Lesiones y sobrecarga

El esfuerzo económico del Covirán es obligado

Liga Endesa ·

El club se resistía a dar nuevas altas a la espera de un momento más crítico, pero la presión de Pablo Pin provocará novedades en la plantilla

Miércoles, 19 de febrero 2025, 19:39

Llega el momento de dar un giro a la planificación inicial de la temporada que realizó el Covirán. La directiva ha resistido durante muchas jornadas ... a la presión externa para reforzar la plantilla nazarí. Aguantó a la espera de un momento deportivo más crítico.

Publicidad

El entrenador, Pablo Pin, que también ejerce de director deportivo y es el principal responsable de la formación del equipo, en compañía del presidente Óscar Fernández-Arenas, que es quien da luz verde a los contratos y los números, hizo oídos sordos a la petición de un 'center', e incluso de un jugador de perímetro resolutivo para los minutos decisivos en partidos apretados, el típico 'killer' capaz de un tiro lejano o una penetración crucial.

Sin embargo, los últimos acontecimientos obligaron a que la directiva cediera a la petición del técnico.

Pin necesita más recursos. Es evidente. Y ya es inevitable realizar incorporaciones, como todas las temporadas ocurrió en las filas rojinegras a estas alturas de la campaña, en invierno, en febrero, con el descanso por la Copa del Rey y cuando se abre el mercado de par en par por descartes de otras ligas extranjeras o clubes eliminados.

Nuevas necesidades

Las lesiones y el desgaste físico de varios jugadores veteranos con mucho 'minutaje' en sus piernas forzó la situación.

Fernández-Arenas no quería fichar hasta que saltaran las alarmas. Argumentó que la inversión estaba hecha y que el presupuesto siempre destina la mayor parte de la tarta a los salarios de los jugadores, hay doce hombres y esta vez sin sueldos procedentes de LEB (hoy Primera FEB) o jugadores de formación.

Todo fue diseñado para no hacer cambios, salvo ante emergencias de lesiones graves y de larga duración en jugadores vitales, o alguna fuga inesperada, como pasó con Joe Thomasson a la Euroliga en el curso anterior, lo que liberó dinero en el ecuador.

Publicidad

Óscar Fernández-Arenas explicó que la idea nunca fue variar el grupo por capricho. «Se hacen las cosas con antelación, se estudian y se toman decisiones reflexionadas. Hay muchas veces que el mercado no te da y ofrece lo que buscas, o interesa lo que pueda haber. En nuestra cabeza no estuvo la opción de buscar a otro jugador, a un extra para el futuro. Porque a los doce jugadores que tenemos les damos el cariño y la confianza que necesitan, y estoy convencido de que pueden jugar todavía mejor». El directivo se refirió a que, para muchos de ellos, «es la oportunidad» de demostrar «su valía».

Noua-Wiley, de pareja

Cuando se le planteó al presidente del Covirán la ausencia de un pívot físico al estilo de Malik Dime o 'Petit' Niang de los ejercicios anteriores, matizó que «con Malik ni siquiera llegamos a hablar porque nos quedábamos con Jacob Wiley. Ni tenía una oferta económica ni nos dijo él tampoco cuál era su predisposición. Es verdad que en el tramo final de aquella campaña, para equis partidos, nos salió bien jugar con Jacob de 'cuatro' y Malik de 'cinco', esa apuesta funcionó».

Publicidad

Y abundó en que «entendemos que Amine (Noua) es un jugador franquicia para nosotros y lo está haciendo de maravilla, por lo que no nos inclinamos a colocar a Wiley de 'cuatro', el titular era Amine en esa posición. Además de que Edgar Vicedo lo hace ahí perfectamente y abre el campo, para que se pueda crear más espacio».

El directivo profundizó sobre los pívots. «Entonces, cuando diseñamos el nuevo proyecto, no nos planteamos tener a dos perfiles tan parecidos, físicos y de energía, era un absurdo».

A ello se le agregó la cuestión económica por el pago de impuestos. «Lo del IRPF es algo que miramos muy bien, porque no es lo mismo pagar un 20% ó 21% por un jugador que llega nuevo aquí, que abonar un 40% porque lleve ya más de seis meses en España», que era el caso del senegalés.

Publicidad

La cuestión ahora es bien distinta. El panorama, otro radicalmente opuesto. Amine Noua es el jugador de la Liga Endesa que más juega. Va a reventar. Está en pista una media de 28 minutos por partido, como Dylan Ennis, del UCAM Murcia, y Jerrick Harding, del Morabanc Andorra, otros hombres franquicias en sus equipos. Y el regreso de Jacob Wiley no tiene fecha. A la operación de la mano se le unió la lesión en el pie derecho. El 'center' dijo que no era importante pero el diagnóstico tampoco se ha aclarado. Si fuera una fascitis plantar como la de Vicedo irá para largo. Casi dos meses en total.

Amistoso a puerta cerrada

El Covirán tiene en este jueves en el Palacio de los Deportes, a puerta cerrada, un amistoso con los jugadores que le quedan frente al Caja 87 Basket Sevilla, nuevo club creado en la capital hispalense y que milita en la Segunda FEB (LEB Plata), proyecto que nació de la mano de los hermanos Crespo, Gonzalo y Sergio, como alternativa al Real Betis.

Publicidad

Guerrero, en Letonia

El Riga Arena será escenario este jueves del penúltimo partido de España en la fase de clasificación para el Eurobasket de este verano, para el que ya tiene pasaporte asegurado tras sus dos victorias sobre Eslovaquia el pasado noviembre. El partido se podrá seguir en directo por Teledepoprte (18.30 horas). El pívot del Covirán Rubén Guerrero forma parte de la convocatoria de Sergio Scariolo, en lo que puede ser su undécima particicipación con la selección española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad