El rojinegro Elias Valtonen, preparado para entrenar en la pista del Palacio de Deportes. R. I.

Elias Valtonen | Jugador del Covirán Granada

«El vestuario sigue entero a pesar de las últimas derrotas»

El alero muestra autocrítica tras caer en Valencia, al igual que confianza en el grupo para remontar en la segunda vuelta

Miércoles, 15 de enero 2025

El desplome de los termómetros en Granada no parece inquietar lo más mínimo a Elias Valtonen (Eura, Finlandia, 1999). Como buen nórdico, contempla impertérrito los ... aspavientos del resto de los mortales en el interior de un helado Palacio de Deportes. El alero pasa de los caprichos de enero, lo suyo es la canasta. Antes del entrenamiento, demuestra cabeza fría a la hora de hacer análisis del equipo. Un Covirán metido de lleno un año más en la lucha por la supervivencia en Liga Endesa, con una mala racha que desespera hasta a los más contemplativos. No así al finés.

Publicidad

–Inicia una nueva semana. ¿Cómo se encuentra?

–Bien, toca ponerse al día. Intentamos descansar y recuperar lo mejor posible. Ya estamos preparados para volver con energía y ambición.

–El equipo viene de una derrota dura en Valencia. ¿Qué salió mal?

–Creo que en los primeros minutos nuestro rival empezó a hacer su juego. Lo hizo más que nosotros. Nos anotaron triples, le metieron ritmo al partido... No pudimos evitarlo con faltas, ni con nada. Les dejamos jugar cómodos. Tras el descanso tratamos de remontar, pero la primera parte fue la clave. No salimos con la misma energía que ante el Real Madrid. Y no podemos permitirlo.

–Encajaron casi 100 puntos en tres cuartos...

–El estilo de juego del Valencia es atractivo y moderno. Juegan muy rápido y lanzan mucho a canasta. Es un plan muy simple, pero efectivo. Te lo digo yo, que conozco bien a Pedro Martínez –entrenó al finés–. Si te falta energía, no los paras.

Publicidad

–También les costó cerrar el rebote. Solamente 25, por 44 del rival.

–Considero que es algo más de esfuerzo que de habilidad. Todos estamos trabajando para coger el rebote, pero necesitamos aumentar nuestro porcentaje un poco más. También debemos aprender a colocarnos mejor en la pista.

–¿Qué les indica Pablo Pin?

–Lo practicamos cada semana. Tenemos que esforzarnos más. Contribuir cada uno de nosotros para mejorar. Es una tarea de los cinco jugadores que estén en pista. Para capturar más hay que proteger el balón cuando se falla un tiro, desplazarse hasta la posición del balón... Es lo que nos dice el míster.

Publicidad

–A pesar de la derrota, se erigió como el mejor jugador del Covirán en anotación, rebote o valoración.

–Bueno, si perdemos da igual quién meta los puntos o haga todo lo demás. Lo único que me importa es aportar al colectivo durante el partido. Me quedé muy conforme con cómo jugamos contra el Madrid. Supuso una motivación extra ante la dificultad que nos llevó a actuar mejor. Cuando pongo energía y agresividad, juego mejor. Por eso intento aplicarlo en cada entrenamiento o encuentro.

–¿Se siente cómodo en la pista con el Covirán?

–Por supuesto, desde que fiché. Me gusta jugar en este equipo. También entrenar con mis compañeros. Estoy a gusto. Probablemente Granada sea la mejor ciudad donde he jugado como profesional. Necesito aferrarme a esas vibraciones para dar más de mí. Para cumplir con pequeños detalles en defensa, el rebote o cualquier aspecto que nos lleve a la victoria.

Publicidad

–Encadenan seis derrotas consecutivas. ¿Cómo lo vive el vestuario?

–Perder afecta. No hay nadie en el mundo al que le dé igual, pero creo que seguimos enteros. No hay malas sensaciones dentro. Ni entre los jugadores, ni entre el cuerpo técnico. Confiamos en cada uno de nosotros. Obviamente, las derrotas te dejan tocado. Pero a nosotros no nos han derrumbado. Sabemos que podemos remediar la situación. La química entre nosotros es buena. Todos sabemos que tenemos que seguir adelante y mejorando. Hay que seguir luchando. Los resultados llegarán.

–Llegó a admitir alguna vez que piensa en exceso los errores pasados. ¿Le hace sentir más presión?

–No sé si esa es la palabra adecuada, pero sí que le doy muchas vueltas a la cabeza. Voy al supermercado y tardo en decidirme sobre qué comprar –bromea–. Soy este tipo de persona que intenta encontrar soluciones. Aunque soy joven, creo que he aprendido a manejar estas situaciones. Aparte, la experiencia me ayuda a crecer como jugador. Al final toca ir día a día. Queda mucha temporada. Tengo que seguir y disfrutar del baloncesto.

Publicidad

–¿Duelen más los tropiezos por escasa diferencia de puntos?

–Perder así contra equipos como Real Madrid, Baskonia o UCAM Murcia duele mucho. Podríamos llevar más victorias que se escaparon por poco, pero al mismo tiempo te enseña que vas por el camino correcto. Esos partidos dejan aspectos positivos a mantener o mejorar la próxima vez.

–¿Siente el equipo que se le escapó una oportunidad al caer ante el Lleida?

–Quizá, pero para mí todos los partidos son importantes. Se trata de un rival directo, pero a veces equipos como Lleida derrotan a otros más poderosos. Cada jornada cuenta y la presión no varía en función del adversario.

Noticia Patrocinada

–El domingo cierran la primera vuelta frente a Zaragoza en casa.

–Es un duelo importante. Estaría genial conseguir una victoria antes de comenzar la segunda mitad del campeonato. Además, conseguiríamos un buen 'average' con respecto a otros equipos si ganamos. No sé cuántas victorias nos harán falta para salvarnos, así que tendremos que ir partido a partido.

–¿Dependen demasiado del nivel de Noua en su juego?

–Es uno de los mejores jugadores de la liga. Es normal que lo utilicemos, pero veo un equipo equilibrado. Todo el mundo contribuye en la pista. Cuando ganamos es porque hay varios efectivos jugando acorde a Noua. Así tiene que ser.

Publicidad

–Imagine. Última jornada y el equipo necesita ganar para lograr la permanencia. Lo hace con un tapón suyo sobre la bocina. ¿Lo firma?

–No. No me gustaría esperar hasta entonces, espero poder hacerlo con más antelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad