Erik Quintela, lucense de pro ACB Photo
Erik Quintela

«No es lo mismo vértelas con un equipo ante el que te vas a jugar todo»

El duelo entre celestes y rojinegros que cierra la primera vuelta empieza a adquirir un carácter crucial y en Lugo lo saben

Sábado, 6 de enero 2024, 20:07

Curtido como el Covirán en las Ligas LEB, pocos como Erik Quintela (Lugo (17 de agosto de 1991) para radiografiar al equipo del que es ... santo y seña.

Publicidad

–¿Qué le pasa al 'Breo'?

–Bueno, está siendo un año de muchos cambios. Lesiones, jugadores que vienen y se van. No hemos conseguido tener una estabilidad en el grupo de trabajo. Ahora estábamos un poco mejor con Justin Anderson pero igual, se le acabó el contrato y lo fichó Valencia Basket. Esperemos que ahora a Ben McLemore podamos incorporarle pronto a la dinámica del equipo y con el regreso de Toni Nakic y Sergi García, podamos coger continuidad y una buena dinámica como equipo.

–¿Para un 'pequeño' es aún más delicada esa inestabilidad?

–Sí, porque no es que vaya a venir un jugador que en un mes nos solucione la papeleta. La ACB es una liga muy dura y que venga un jugador puede ser determinante para el equipo cuando lleva ya un tiempo. O no hay jugadores tan determinantes para cambiar todo al momento o nosotros no podemos acceder a esos que ganan por su talento. Es complicado para nosotros, claro.

–¿Es una paradoja en sí mismo el histórico estreno en Europa? ¿Estorba un poco ahora?

–Creo que no, de hecho, las lesiones llegaron ya antes de empezar a jugar en Europa, y nos han ido lastrando casi desde pretemporada. No ha cambiado demasiado eso con la doble competición. Por ejemplo, el partido que ganamos en Bilbao fue después de uno de los viajes más duros de la temporada, así que no creo que sea cuestión de que estorbe, sino de que se han dado muchos condicionantes que, jugando dos competiciones, quizá no es la mejor de las situaciones.

–Pero por ejemplo este duelo tan importante ante el Covirán, jugando entre semana en Turquía, ¿cómo lo han preparado?

–Nosotros tenemos unas defensas que suelen ser bastante parecidas independientemente de contra quien juguemos. Así que trabajamos mucho más en nosotros que en adaptarnos al equipo contra el que juguemos. Eso nos facilita que, aunque tengamos menos días para preparar un partido, como la defensa es similar, aunque haya algunos ajustes para cada rival, se hace un poco más llevadero.

Publicidad

–¿Cómo ha sido la llegada de Ben McLemore?

–Bueno, aún no está integrado al 100%, claro, pero se ve que por algo ha estado tantos años en la NBA. Tiene mucho talento, un gran potencial para ser un anotador muy bueno. Tiene un gran físico y nos va a ayudar mucho en cuanto esté totalmente adaptado a la dinámica del equipo

–Precisamente este viernes hablaba Christian Díaz en este periódico de lo compleja que es Lugo cuando vienen mal dadas. Usted, como lucense, ¿cómo ve el ambiente?

–Evidentemente, cuando no ganas la gente se frustra y todo el mundo está tenso. Los aficionados y el equipo. Pero lo que es cierto es que, durante los partidos, los aficionados se vuelcan con el equipo. Y eso se nota: la mayoría de nuestras victorias, tanto en Europa, donde estamos invictos, como en ACB, son aquí.

Publicidad

–¿Qué le parece el Covirán?.

–Cada vez está mejor. Tiene un bloque nacional sólido, que es algo muy importante en esta competición. Y a raíz de eso van construyendo. El año pasado se salvaron in extremis, pero han sabido coger lo que les funcionó entonces y algunas piezas más para dar un paso adelante.

–Huyamos de tópicos. Es un partido de 34, sí. Pero la diferencia entre ganar y perder parece muy grande, ¿no?

–Claro, es una victoria más pero no es lo mismo ante un equipo con el que te vas a jugar todo en unos meses, y más en la situación en que estamos ahora. Sabemos que si ganamos nos enganchamos a ese grupo y si perdemos nos descolgamos un poco y con un rival directo, con el que nos jugaremos la vida en unos meses, sacándonos un posible 'basket average' en casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad