Amine Noua dificulta el enceste de Osetkowski. Unicaja
Covirán 77 Unicaja 80

El Covirán roza la Copa de Andalucía

Baloncesto ·

El lanzamiento triple de Gian Clavell en el último segundo hubiera forzado la prórroga tras una gran reacción ante el poderoso Unicaja

Sábado, 31 de agosto 2024, 22:25

El Covirán plantó batalla al Unicaja en su segundo ensayo de la pretemporada. La formación nazarí obligó a la malagueña a anotar los tiros libres, ... a falta de 25 segundos, para asegurarse su 17 título andaluz. Sima falló los dos pero el rebote de Barreiro, como un triple suyo en plena reacción granadina, resultaron claves. Dylan Osetkowski coló uno y 77-80, a 20 segundos de la bocina. Pero el triple de Clavell no entró, hubiera sido la prórroga.

Publicidad

Los granadinos fueron a remolque en el pulso por la Copa de Andalucía 2024 debido a que el Unicaja corrió y aprovechó sus pérdidas durante los primeros minutos. Ahí los hombres de Ibón Navarro lograron rentas en torno a los diez puntos, ventaja que alcanzó los trece puntos (20-33).

Entonces Pablo Pin pidió mayor intensidad defensiva a los suyos y de ahí el parcial de 11-0 que apretó el tanteo al 31-33. El partido, típico de la fase de preparación, tuvo imprecisiones y un ritmo algo loco, con altibajos y escaso control de los bases.

Unicaja tuvo bastante acierto exterior con Perry al frente, para establecer de nuevo su dominio en el marcador, para un 41-49 al descanso, sin que el Covirán le perdiera nunca la cara al duelo.

En la segunda parte, los hombres de Pablo Pin se impusieron también en el tercer cuarto, por 20-19 y lucharon por el título andaluz hasta el último instante, con 70-71. Errores en los dos últimos minutos y pese al triple de Bamfort, el Unicaja amarró la corona, para revalidarla.

El Covirán afrontó su segundo encuentro de la pretemporada con toda la plantilla a su disposición, al poder recuperar Pablo Pin a los bases Jonathan Rousselle y Agustín Ubal, así como al ala-pívot Amine Noua, tres novedades y dos de ellas debutantes con la camiseta nazarí, en relación con la presentación ante el angoleño Petros de Luanda, partido que ganaron los granadinos (80-67) a los campeones africanos al aire libre.

Publicidad

El Unicaja, por su parte, solo presentó dos caras nuevas, las del repescado del Morabanc Andorra Tyson Pérez y Killian Tillie, aunque no se descarta una posible incorporación interior más. De hecho las tres bajas fueron en la pintura: Augusto Lima, Baba Badji y Will Thomas.

Los malagueños llegaron a la cita andaluza con algunos problemas físicos en varios jugadores, y tras una derrota en su primer amistoso de preparación. Lo disputó en Melilla contra el Benfica, ante el que cayó en la primera edición del Memorial Javier Imbroda por 76-80. Los cajistas pagaron la falta de rodaje ante un equipo más activo en el plano físico y que impuso el ritmo en el último cuarto.

Publicidad

Las bajas del Unicaja fueron las del base internacional Alberto Díaz, que con una lesión tendinosa en el hombro derecho no entrenó desde su incorporación tras los Juegos Olímpicos de París, la de Nihad Djedovic, que sufre una lesión muscular en el gemelo de la pierna izquierda, la del pívot Melvin Ejim, aquejado de una lesión en el bíceps femoral, ninguno de ellos participó frente al Benfica.

Ibon Navarro continúa con un bloque que juega de memoria y se entiende a la perfección, al conocer a fondo los automatismos y haber mantenido a once jugadores de la brillante temporada anterior. Kendrick Perry, Tyson Carter, Nihad Dedovic, Alberto Díaz, Dylan Osetkowski y David Kravish tenían contrato en vigor, mientras que renovaron Kameron Taylor, Tyler Kalinoski, Melvin Ejim, Jonathan Barreiro y Yankuba Sima.

Publicidad

Pablo Pin formó con Sergi García, Bamforth, Valtonen, Vicedo y Guerrero. Navarro apostó por Perry, que anotó el primer triple, Kalinoski, Barreiro, Osetkowski, que encestó bajo tabla en una puerta atrás, y Sima. 2-5 con la canasta de Bamforth.

El base Perry coló otro triple y los rebotes defensivos dieron alas a los verdes a la contra para escaparse. Pin movió el banquillo con Noua y Wiley. Una gran acción del francés a aro pasado. Unicaja anotó con facilidad en una salida de 8-17 y muchas pérdidas en los nazaríes, lo que obligó al tiempo muerto de Pin. Rousselle y Carter, que actúa de base por la baja de Alberto Díaz, a pista.

Publicidad

Antonio Conde señaló el dos más uno para Kravish. Salió Clavell también y Noua causó buena impresión en ataque, con desparpajo. 13-20. Pere Tomàs se agregó a las rotaciones. Rousselle se quejó de un golpe. 15-23. Al final del primer cuarto, 15-25.

Parcial de 11-0

Ubal apareció en el segundo cuarto y se atrevió a defender a Kravish. Noua siguió con mucha determinación y un triple del francés apretó al 20-28. Las pérdidas e imprecisiones granadinas elevaron el marcador al 20-33, en el ecuador de la manga. Un 5-0 llevó al tiempo muerto de Ibon Navarro, con triple de Bamforth y robo y bandeja de Sergi García. 25-33. Valtonen amplió al 8-0 y 28-33.

Noticia Patrocinada

El Covirán no le perdió la cara al partido y recortó las distancias gracias a la intensidad defensiva, con tres tapones en la misma posesión y triple de Edgar Vicedo: 31-33, parcial de 11-0. Kalinoski y Perry cortaron la reacción blanquilla, 33-42. Momentos para el intercambio de canastas y los ataques se impusieron a las defensas. Una antideportiva y otra falta a Clavell cerró con 41-49.

Pin eligió un quinteto con Ubal, Bamford y Clavell juntos, más Noua y Guerrero, en el tercer cuarto. A cada triple del Covirán el Unicaja respondió con otro, esas réplicas impidieron a los granadinos dar la vuelta al encuentro. Una antideportiva de Kravish, muy inspirado en ataque, a Clavell permitió a los nazaríes seguir en la frontera de los diez puntos. 49-58. Otro parón al crono de Navarro, 54-61 en el ecuador del tercer parcial. Navarro devolvió a pista al joven Trujillo, que entró en la convocatoria por las tres bajas. Del 59-64 al 61-68, final del tercer cuarto.

Publicidad

Tillie, uno de los nuevos junto a Tyson Pérez en los cajistas, mostró buenas maneras. También el Covirán gusta que funciona como bloque, sin que destaque nadie y todos aporten. Y Aurrecoechea gozó de sus primeros minutos, con enceste incluido. Triple de Noua y 66-68. Muy bien el rebote defensivo de los granadinos. Kravish volvió a frenar la reacción granadina. 70-71, tiro libre de Ubal. Y hubo lucha hasta la bocina. Y opciones de ganar la copa.

Ficha técnica

Covirán: Vicedo 3, Rousselle 2, Clavell 13, Bamforth 14, García 10, altonen 5, Ubal 1, Aurrecoechea 2, Noua 15, Tomàs, Wiley 10 y Guerrero 2.

Unicaja: Pérez 4, Osetkowski 12, Kalinoski 10, Kameron 7, Barreiro 6, Tillie 5, Carter 10, Kravish 17, Trujillo, Perry 12 y Sima.

Publicidad

Parciales: 15-25, 26-24 (41-49, descanso), 20-19 (61-68) y 16-12 (77-80, final).

Incidencias: Partido por el título de la la XXVII Copa de Andalucía, organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto, en el pabellón municipal Vistalegre de Córdoba. Lleno. 3.500 espectadores. De ellos más de un centenar de seguidores granadinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad