El Covirán necesita batir al Murcia para seguir fuera del descenso
Liga Endesa ·
El equipo granadino afronta un partido clave contra el subcampeón liguero mermado en sus fuerzas y efectivosEl Covirán siente la necesidad de volver a sumar este sábado el triunfo, en una cita casera y nocturna (20.45 horas). Los granadinos están ... obligados a realizar un gran partido frente al UCAM Murcia, para así batir al subcampeón liguero, un adversario que no se les da mal, porque le superaron en dos de las cinco confrontaciones entre ellos, desde que la formación de Pablo Pin aterrizó en la Liga Endesa.
Publicidad
De hecho, durante la primera vuelta, en el Palacio de los Deportes de Murcia, el conjunto nazarí también tuvo la opción de llevarse el éxito, en un duelo tan equilibrado que se resolvió en los últimos instantes con un triple de Dylan Ennis, que se ha convertido en el principal motor de los 'pimentoneros' en la actual campaña, sin olvidar aquellos rebotes ofensivos del tramo final de Rodions Kurucs que tanto daño hicieron a los rojinegros.
Las cuentas no están claras esta temporada en relación con la permanencia, dado que hay mucha igualdad entre los implicados y el reparto de premios podría elevar la cifra por encima de las doce victorias. De ahí que las previsiones del club nazarí se centren en «cinco o seis triunfos más», prácticamente los mismos con los que el Covirán se siente esperanzado, en idéntico balance a los dos últimos ejercicios tras el intervalo copero, y saldada la continuidad en la máxima categoría en la última jornada y con el sonido de la bocina de fondo.
Hubo dos nombres propios. Nigel Williams-Goss, porque el escolta del Olympiakos, entonces en el Real Madrid, sumó un aluvión de puntos en la recta decisiva, para desgracia del Real Betis. Y a la siguiente campaña, los focos del héroe externo nacido en Oregón se depositaron, así como todo el mérito, en el base francés Jonathan Rousselle, que dio la vuelta a un encuentro perdido contra el Gran Canaria, dejando boquiabiertos a aficionados, compañeros, técnicos y directivos del Covirán.
Un tercer 'milagro' sería la repera, aunque el Covirán sabe que depende de sí mismo, pero que tiene que sacar adelante los partidos de casa, donde dispone del apoyo del público, para hacer valer la cancha del Palacio de los Deportes de forma clave.
Publicidad
Así, el UCAM Murcia es uno de los visitantes a los que debería hincar el diente, como al Baxi Manresa, aunque sus objetivos sean distintos y se centren en clasificarse entre los ocho primeros de la competición. Por el pabellón del Zaidín desfilarán también el Hiopos Lleida, Río Breogán y Morabanc Andorra, tres citas vitales y en las que no debería fallar. Con esos cinco triunfos se podría permitir asaltar las canchas del Leyma Coruña, Surne Bilbao y Casademont Zaragoza sin presión, en especial las dos primeras, que son rivales directos.
Al Coruña para hundirlo como las anteriores campañas hizo con el Zunder Palencia y Fuenlabrada. Al Bilbao (7) si no es capaz de remontar el vuelo y porque se ha visto involucrado en la lucha por eludir el descenso como el Andorra (7). Más arriba queda el Breogán, con ocho triunfos, aunque es de 'su liga', mientras que Hiopos Lleida y Básquet Girona son los contrincantes principales.
Publicidad
En esta jornada, la 21ª, y tras el paréntesis provocado por la Copa del Rey y la ventana FIBA, hay duelos que enfrentan a los oponentes directos. Así, el Bilbao se medirá al Girona el domingo en Miribilla y, o los vizcaínos se separan, o los de Moncho Fernández les alcanzarán y rebasarán al cuadro de Pin si no gana al Murcia. También el Leyma Coruña recibirá este sábado al Hiopos Lleida, por lo que o los herculinos apretarán más la zona roja o, en cambio, pasará lo mismo y el rival que comanda Gerard Encuentra superaría en la tabla al Covirán, siempre que fuera derrotado por el UCAM.
Ndiaye, la novedad
Pablo Pin apenas ha tenido tiempo de preparar el choque contra el UCAM Murcia. No por tiempo, porque han discurrido tres semanas, pero sí por falta de efectivos. Se quedó sin cinco jugadores de la primera plantilla, que fuera convocados por sus respectivas selecciones. Además, la enfermería nazarí asistió a dos inquilinos: Jacob Wiley y Edgar Vicedo. El resto gozó de minivaciones.
Publicidad
El entrenador ha maniobrado entre recuperar energía con descanso y, al tiempo, sesiones para no perder la forma física. Pin no esperaba un nuevo inconveniente. La inesperada baja de Gian Clavell, que se suma a las ausencias de Wiley y Vicedo, todavía en fase de recuperación de sus dolencias, hace mucha pupa.
El 'dos' puertorriqueño se presentó, tras su periplo por el Caribe para atender a los compromisos de la Copa América, con unos dolores abdominales que terminaron por confirmar una apendicitis, de la que fue lógicamente intervenido de forma urgente y que, al complicarse, podría apartarle del parqué toda la temporada. No irá al pabellón Martín Carpena y, casi seguro, también se perderá la importante visita del Lleida al recinto del Zaidín y alguna más.
Publicidad
La encrucijada para Pin está a la vista. Tendrá al menos el concurso de la nueva adquisición, el ala-pívot senegalés Ousmane Ndiaye, procedente del Baskonia. El técnico calibró entre forzar a Wiley y Vicedo, aunque tuvo que renunciar a ello porque el madrileño empeoró por sorpresa, o por el contrario apostar por los jugadores sanos para que se empleen a tope. El concurso del recién llegado Ndiaye será clave para tumbar al UCAM Murcia.
A Pin no le llegó el esperado refuerzo interior, por mucho que el club intensificó su búsqueda en el mercado, por lo que tendrá que hacer encaje de bolillos con un joven 'cuatro' para frenar a la nueva adquisición del Murcia, el musculoso y energético Kostas Antetokounmpo, con Birgander y Diagne de ayudantes. Y, para colmo de males, Pin pierde una rotación exterior destacada, la de un Gian Clavell que vivía su mejor momento. Su ausencia obligará a aumentar, sin duda, los minutos a Bamforth y Ubal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión