Jonathan Rousselle lanza un tiro libre en Badalona acb / D. Grau
Malestar

Al Covirán le duelen los tiros libres

Pablo Pin lleva semanas quejándose de la diferencia entre los lanzamientos realizados y recibidos por su equipo

Domingo, 26 de enero 2025, 19:58

Desde hace algunas semanas, una queja reiterada aparece en las comparecencias de prensa de Pablo Pin, sobre todo tras los partidos del Covirán. Al entrenador ... rojinegro lleva varias jornadas molestándole especialmente el trato arbitral que está recibiendo su equipo, especialmente en lo que a la diferencia de tiros libres a favor y en contra se refiere.

Publicidad

Ciertamente, con los números en la mano, al entrenador granadino no le falta razón, toda vez que el Covirán tiene el peor balance hasta el momento de toda la Liga Endesa. Una vez disputadas 18 jornadas, el equipo rojinegro ha lanzado un total de 353 lanzamientos desde la línea de 4'60 metros, al tiempo que ha recibido 437. Así, sus rivales han contado con 84 oportunidades desde el tiro libre más que el Covirán. No es un asunto baladí, desde luego y de ahí la ironía de Pin incluso la semana pasada, tras ganar al Casademont Zaragoza, cuando deslizó que «no estaría mal tener algún tiro libre de vez en cuando».

Catorce veces, menos

De las citadas 18 fechas que van de competición, en 14 de ellas el Covirán tuvo menos tiros libres que el oponente, sumando más solo en 3 ocasiones, curiosamente todas saldadas con derrota para los de Pin: Unicaja y Gran Canaria en casa y visita a Andorra. Mientras, los rojinegros igualaron la cifra del Río Breogán en su victoria en Lugo de la novena jornada, con 22 lanzamientos.

Profundizando algo más en dichas diferencias, hasta en ocho partidos el Covirán fue, como mínimo, seis veces menos a la línea que su rival, siendo incluso la diferencia superior a la decena en cinco encuentros: 11 ante Tenerife, 13 en Manresa, 12 contra Leyma Coruña, 19 en Murcia y 12 este pasado sábado en Badalona. Brechas sin duda relevantes en partidos que, en todos los casos, llegaron a la recta final de los mismos con mucha incertidumbre sobre el resultado final.

Publicidad

«Quedando 9 minutos íbamos 3 arriba y en los siguientes minutos ha habido un 8 a 1 en faltas, un 11 a 1 en tiros libres ... y de pronto nos hemos puesto 16 abajo. Creo que ha habido algunas situaciones que no sé cómo valorarlas ahora, pero que les han permitido coger una ventaja que luego han sabido gestionar», criticó Pin tras la derrota del Covirán en la cancha del Joventut, en un partido mayormente igualado en el que un parcial de 13-0 al inicio del último cuarto disparó a la 'Penya' hacia el triunfo. En la misma línea, el granadino mostró su malestar con el arbitraje recibido por Amine Noua, «un jugador de Euroliga y cuyos únicos tiros libres han sido a 1:29 del final», lo que, obviamente mordiéndose la lengua, definió como un «dato curioso del que habrá que analizar el porqué».

El Covirán, que vuelve a estar en la zona de descenso, muestra así su malestar con el trato arbitral. En el partido en Badalona, una técnica a Agustín Ubal y la falta más posterior antideportiva señalada a Elias Valtonen resultaron, cuanto menos, cuestionables.

Publicidad

No se puede obviar tampoco que el granadino, dadas sus características, es un equipo intenso en defensa y sin grandes referentes en la pintura, donde Amine Noua es el único jugador que usa el poste bajo con frecuencia, lo que justifica en parte esa brecha de tiros libre. Que no del todo, al menos según lo ve el club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad