Pugna entre Dani Romero y Alberto Herreros. IDEAL
Opción

El clavo ardiendo es la cuarta victoria de un granadino en Madrid

Difícil ·

Solo el 'Cebé', en tres ocasiones, venció a los blancos a domicilio. Ni el Oximesa ni el actual Covirán lo lograron

Miércoles, 21 de mayo 2025, 00:34

Sabido es que al Covirán no le queda otra que asaltar este domingo (17 horas) el Movistar Arena si quiere llegar con vida a la ... última jornada de la Liga Endesa. Solo un triunfo frente al líder de la categoría –que acumula 20 victorias seguidas y no ha perdido como local en competición nacional en todo el curso– unido a una derrota del Bàsquet Girona en el Palau Blaugrana mantendrían a los de Pablo Pin aferrados a su clavo ardiendo antes del epílogo liguero.

Publicidad

La empresa es ardua, por el potencial rival, y así lo indica la historia del baloncesto granadino en sus visitas al equipo merengue. Han sido 16 veces en total las que los representantes locales actuaron como visitantes frente al Real Madrid, y en tan solo 3 el triunfo se vino hasta la ciudad de la Alhambra. Así que al Covirán no le queda otra que romper pronósticos para prolongar el sueño de otra permanencia, esta si cabe más milagrosa que las dos primeras que firmó en la elite.

El primer club granadino que se opuso al Real Madrid en la capital fue, obviamente, el Oximesa. Eso sí, lo hizo en solo 2 ocasiones pese a militar 6 cursos en la ACB, pues el formato de competición era diferente. Es más, solo una fue en liga y la otra en las rondas eliminatorias de la Copa del Rey, saldándose ambas con holgada victoria merengue.

Hubo que esperar por tanto hasta la etapa del CBGranada y al siglo XXI para saber lo que era ganar al club más laureado del deporte español en su feudo. Y curiosamente, se enlazaron triunfos. El primero (84-87) llegó el 31 de marzo de 2002, con un partidazo del fenomenal Richard Scott (20 puntos y 10 rebotes), bien escoltado por Oriol Junyent (16 tantos), Ward (15), Ordín (14) y Serrano (11). Aquel equipo, dirigido por Antonio Gómez Nieto, firmó una gran permanencia como recién ascendido.

Al curso siguiente se repitió la historia en la capital, pero no en la temporada. El equipo rojiverde descendió, pero logró volver a ganar a los blancos (84-88), que rubricaron un baloncesto horrible quedándose, por primera y única vez en su historia, fuera del 'playoff' por el título. El trágicamente fallecido Michael Wright fue el mejor visitante (25 puntos y 9 rebotes) es una de las cinco únicas victorias granadinas en aquella campaña.

Publicidad

Hay que remontarse al 14 de mayo de 2006 para un último triunfo rojiverde en Madrid. Pese a las bajas de Roberto Gabini y Curtis Borchardt, el equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos cerró la temporada dándose el gustazo de tumbar al vigente campeón en la prórroga (97-99) con un quinteto de lujo: entre Ordin, Gianella, Jasen, Paraíso y Jesús Fernández sumaron 91 puntos.

Eso sí, el club actual no sabe lo que es ganar en la plaza de Felipe II en sus dos visitas. Le toca hacerlo para seguir vivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad