Pin, en una salida de la sala de prensa. J. M. B.

Baloncesto

El círculo sobre el futuro entrenador del Covirán Granada se estrecha

Epi recala en el Obradoiro y Ten en el Estudiantes pero el club puede centrarse en un técnico local

Viernes, 13 de junio 2025, 10:31

La disyuntiva está clara. El Covirán tiene que buscar sustituto a Pablo Pin. El club granadino ha perdido casi dos semanas para planificar la temporada ... mientras el exitoso técnico local decidía sobre su futuro. Pin Tamayo se lo ha pensado bastante, todo apuntaba a que haría las maletas, aunque es de suponer que tendría dudas, porque retrasó la decisión. Tampoco parece que tenga ofertas en firme, por mucho que haya sonado Zaragoza como inminente destino.

Publicidad

El caso es que Óscar Fernández-Arenas, el presidente, quería su continuidad. «No veo un entrenador mejor que él para intentar de nuevo el ascenso a la Liga Endesa», llegó a declarar. Quién mejor que su amigo, un tipo cualificado y de confianza absoluta.

Con Pin hubiera tenido un problema menos. Ahora, en cambio, tiene que ponerse las pilas en busca de relevo para el banquillo. Y el trabajo es doble, porque también necesita director deportivo, dado que Pablo García figuró de forma testimonial en ese cargo, pero la función la desempeñaba Pin.

Y todo ello en una temporada de gran importancia por la transición. Primero, de categoría, con un paso atrás y fuerte remodelación a la hora de ir al mercado de jugadores de Primera FEB, lo que era antes la LEB Oro, una división distinta a la que el Covirán dejó hace tres temporadas, y, segundo, en un año complicado porque apenas le queda un jugador con ciertas garantías de continuidad.

Publicidad

Iván Aurrecoechea tiene contrato en vigor porque firmó por dos temporadas y a este mismo medio confirmó que seguiría en Granada, tanto en Liga Endesa como Primera FEB, sin que le afectara el descenso.

Difícil retención de jugadores

Por contra, a otros en idéntica situación como Elias Valtonen, Agustín Ubal y Sergi García casi que resultará imposible retenerles. Como último extremo, al base uruguayo, aunque tendrán todos 'novias' de divisiones superiores en la mesa. Por eso, la tarea del club será ardua y Fernández-Arenas tiene que actuar rápido, seguro que no le gustó esperar dos semanas a que Pin decidiera no aceptar el ofrecimiento de la renovación.

Publicidad

Con un solo jugador 'claro', también la entidad debe hacer propuestas en firme a jugadores expertos que desea que continúen en Granada, como Jonathan Rousselle y Pere Tomàs. Ninguno tiene contrato. Están libres pero los dos también se encuentran encantados con la ciudad. El francés se irá de vacaciones pero volverá en menos de un mes, mientras el balear también se marchará a poco que su familia esté disponible para hacerlo.

El principal reto para la directiva del Covirán, encabezada por el presidente Óscar Fernández-Arenas, por tanto, se centra en la dificultad para encontrar un entrenador que pueda obtener tanta confianza recíproca como Pablo Pin, profesional y amigo del dirigente al mismo tiempo.

Publicidad

Dos perfiles

Existen dos perfiles para la elección. Se trata de mantener la confianza en alguien cercano y 'de casa', aunque sus ayudantes 'Zamo' Fernández y Arturo Ruiz pueden acompañarle al nuevo destino, o apostar por Rivero, Lazkano... técnicos con galones y cualificados en Primera FEB, que ya saben lo que es ascender a la Liga Endesa.

En la primera opción se puede barajar a Arturo Ruiz, Alberto 'Zamo' Fernández o incluso Andrea Pecile, que durante el verano estará con la selección italiana sub 20 y los campus que organiza por el país transalpino. También contarían en este supuesto técnicos de solera granadinos, está el veterano Sergio Valdeolmillos, Miguel Ángel Zapata, que milita en la Bundesliga alemana, Alex Gómez..., y en especial Curro Segura, que no hace mucho luchó por el ascenso con el San Pablo Burgos y tiene muy reciente en su memoria la competición.

Publicidad

Segura, además, tras dirigir a varios equipos en Grecia, terminó su última etapa en Egipto y está sin equipo, aunque nadie se ha dirigido a él. Ramón Díaz, por contra, está centrado ahora mismo en cotas más altas, la selección de Canadá y la antesala a la NBA.

En la segunda opción, se trata del entrenador de perfil foráneo pero conocedor de la categoría, aquí figuran bien posicionados Pedro Rivero y Luis Guil, aunque éste negocia su continuidad en Palencia. Rivero está libre al igual que Natxo Lezkano, al dejar el sitio del Estudiantes a Toni Ten, que ya queda descartado para Granada, así como Diego Epifanio, Epi, el técnico burgalés que triunfa en Galicia, tanto en Lugo como en Coruña saboreó el éxito, y ya ha sido presentado como responsable del banquillo del Obradoiro para la próxima campaña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad