La 'calculadora imposible' de un Gran Canaria que puede ser cuarto... u octavo
Incierto ·
El juez de la permanencia del Covirán se planta en Granada con un montón de posibilidades en función de su resultado y el de sus rivales directosGranada
Sábado, 11 de mayo 2024, 12:34
A diferencia de hace un año, el Covirán Granada llega a la última jornada liguera sabiendo que un triunfo le da seguro la salvación sin ... tener que mirar a otro pabellón. Cabe recordar que hace doce meses, tuvo que caer el Betis en el Wizink Center ante el Real Madrid para que los de Pablo Pin pudieran celebrar. Sin embargo, si quiere firmar una nueva permanencia en la Liga Endesa, el equipo rojinegro tendrá que vencer, también como entonces, a un rival de tronío, pero seguramente en este caso con más cosas en juego que el Joventut en aquel mayo de 2023.
Publicidad
El equipo claretiano se pegó el viernes un pequeño tiro en el pie al caer sorprendentemente en casa ante el Bàsquet Girona (78-86) después de un pésimo último cuarto (14-30) en el que los Jaka Lakovic tiraron por la borda un partido que parecía encarrilado y que, de haber vencido, les habría hecho plantarse en Granada en la cuarta posición y sabiendo que un triunfo en el Palacio de los Deportes les aseguraba el factor cancha a favor en los cuartos de final del 'playoff', sin duda un jugoso premio.
De ese modo, las cuentas amarillas son mucho más complejas que las granadinas ante el epílogo de la temporada regular. Son tantas las posibles combinaciones en función de lo que hagan ellos y sus rivales que los insulares no podrán 'jugar' con el resultado, como sí pudo hacer el Joventut hace un año. Y es que el Dreamland Gran Canaria tiene opciones de acabar en cinco posiciones diferentes, una auténtica locura para tratar ya de la última jornada liguera. De ese modo, calcular cuál puede ser su rival en la primera eliminatoria por el título es, sencillamente, una quimera. Eso sí, existe una evidencia: la única posibilidad del 'Granca' de acabar cuarto y amarrar el factor cancha pasa por ganar en Granada, aunque para ello además deberían perder el Valencia en Andorra y el Tenerife en casa ante el Baxi Manresa.
Para ser quintos, los de Lakovic también tendrán que ganar en el Palacio y poner contra las cuerdas al Covirán. Sin embargo, para ello necesitarán que les acompañen dos resultados más. O bien victoria de Tenerife con derrota de Valencia y UCAM (en casa ante el Breogán) o bien triunfo 'taronja' y tropiezo tanto de murcianos como de tinerfeños. También la sexta plaza pasa para los claretianos inexorablemente por asaltar Granada, en este caso unido a derrota valenciana en Andorra y triunfo de Tenerife o Murcia, o bien a que, perdiendo los levantinos en el Principado, solo gane uno entre Lenovo y UCAM.
Publicidad
Empero, la victoria amarilla en el Zaidín tampoco asegura ninguna de esas posiciones, pues el club presidido por Sitapha Savane podría incluso ser séptimo aun ganando. Esto sucederá si sus rivales directos hacen pleno y Valencia Basket, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia salen victoriosos del domingo.
Mientras si el Covirán se lleva el gato al agua, los amarillos solo podrán set séptimos u octavos, en ningún caso podrán aspirar a una posición superior. En ese caso, su plaza dependería exclusivamente de lo que pase en el Lenovo Tenerife – Baxi Manresa. Si los aurinegros se llevan el gato al agua, el 'Granca' será séptimo, pero si son los catalanes los que se imponen, el club claretiano caerá hasta la octava posición.
Publicidad
En definitiva, un galimatías repleto de posibilidades que hace imposible que los amarillos puedan especular a su paso por Granada sobre cuál será o no su rival en las eliminatorias. Eso sí, con el inicio del 'playoff' a la vuelta de la esquina, quizá la gestión física sí pueda pesar para Lakovic a la hora de tomar decisiones. Será, sin duda, un factor a tener en cuenta para saber qué 'Granca' llega al Palacio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión