Buscando sobrevivir sin la 'legión sueca'
Liga Endesa ·
El UCAM sigue siendo un equipo fuerte en casa pese a las bajas de dos pilares como el base Ludde Hakanson y el pívot Simon BirganderJosé Manuel Puertas
Sábado, 10 de febrero 2024, 18:52
Cuando el UCAM Murcia se plantó en el Palacio de los Deportes de Granada para estrenar la temporada en la Liga Endesa, ya subyacía en ... el ambiente que era una de las plantillas mejor reforzadas de la competición. Un hecho que empezó a quedar patente en aquel agónico partido (101-104 para los universitarios, tras doble prórroga) y que se rubricó durante toda la primera vuelta liguera, en la que el cuadro de Sito Alonso llegó a estar muy cerca incluso de convertirse en cabeza de serie para la Copa del Rey que se disputa la próxima semana en Málaga.
Publicidad
Finalmente, este UCAM 'matagigantes' –en su campo ya han perdido, entre otros, Real Madrid, Barça y Baskonia– tomará parte en la cita copera, aunque a última hora no pudo hacerlo como cabeza de serie y ello le ha abocado a bailar en los cuartos de final con la más fea, precisamente un Real Madrid con aire de venganza.
Pero antes, los murcianos deberán medirse al Covirán buscando llegar con buenas vibraciones a la Costa del Sol. Lo harán con dos bajas capitales: Simon Birgander, MVP de facto de la competición hasta que sufrió una grave lesión de tobillo el 10 de diciembre ante el Valencia Basket, y Ludde Hakanson, quien siguió un camino similar a finales de enero frente al Hapoel Holon, pero que al menos pudo evitar pasar por el quirófano.
El pívot y el base, parte de la peculiar 'Legión Sueca' del UCAM –aún tienen otro compatriota más, el joven Wilhem Falk– han resultado piezas básicas en el devenir de uno de los animadores de la competición, y Sito Alonso trata de apañárselas ahora para mantener sin ellos el mismo nivel competitivo.
Parece que el técnico madrileño va por el buen camino, pues en la última jornada, el UCAM, feroz en su campo, pasó por encima del Surne Bilbao (96-76). Unas buenas sensaciones refrendadas en la cancha del AEK Atenas (79-84), donde el pase a cuartos de final de la Basketball Champions League quedó prácticamente encarrilado.
Publicidad
De hecho, no pocas voces en la Región de Murcia han dejado ya caer el interés por una posible organización de la 'Final Four' de la competición de la FIBA, en caso de que el UCAM se clasifique. La ilusión es grande.
Eso sí, desde la caída de su pareja escandinava, especialmente de su 'torre' interior –firmó 14'1 puntos y 9'3 rebotes mientras estuvo disponible–, el UCAM ha notado un tanto una cierta pérdida de capacidad para competir especialmente lejos de Murcia, donde enlaza tres derrotas seguidas en Andorra, Gran Canaria y Tenerife.
Publicidad
Al menos, el fichaje del montenegrino Marko Todorovic comienza a dar réditos, y tras una notable pérdida de peso cifrada en unos 10 kilos, el balcánico ya da muestras de una calidad en la pintura que ya disfrutaron en Badalona, Barcelona, Bilbao y Sevilla.
Aun así Murcia echa de menos a su MVP, al igual que a un Hakanson que estaba cuajando una buena temporada tanto en la dirección del frenético UCAM como en el tiro exterior, donde el sueco (37% en tiros de tres) era una de las principales bazas de Sito Alonso. Ante el Covirán no estará ninguno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión