Curro Segura busca su cuarto ascenso a la Liga Endesa. ABC
LEB Oro

La ACB, al alcance de tres granadinos

Final a Cuatro ·

Curro Segura peleará con el Burgos mientras que Germán Martínez y Manu Rodríguez lo harán con el Palencia

Sábado, 17 de junio 2023, 00:01

Tres granadinos lucharán en Burgos por plantarse en la ACB. Uno de ellos, Germán Martínez, pertenece al Covirán al estar cedido al Zunder Palencia, donde ... coincide con Manu Rodríguez, que llegó allí procedente del Cáceres. El otro granadino no estará en la pista sino en el banquillo, el del anfitrión San Pablo Burgos, un Curro Segura que quiere devolver a los burgaleses a la Liga Endesa por la vía rápida tras el tropiezo de la temporada anterior.

Publicidad

Segura regresó a la competición española procedente del baloncesto griego, cuando volvió a España en diciembre tras su paso por el AEK de Atenas. El San Pablo, que juega en casa, es el gran candidato al segundo billete, una vez ascendido el Morabanc Andorra como campeón de la liga regular, aunque otro histórico club castellano lleva meses empeñado en oponerse al teórico poder establecido: el Zunder Palencia. Allí, a las órdenes de Pedro Rivero, los granadinos Germán Martínez y Manu Rodríguez forman parte de un irreductible equipo que quiere alterar los cimientos de la LEB.

Casi desde el inicio del curso, y por la irregularidad de Estudiantes y Burgos, los palentinos fueron los únicos capaces de mirar de tú a tú al otro ogro de la LEB Oro, el descendido Morabanc Andorra, que tuvo que emplearse a fondo para ser primero y ascender directo.

Por el camino, los hombres de Pedro Rivero, invictos en casa en todo el año, igualaron la mejor primera vuelta de la historia –16 victorias en 17 partidos– y se llevaron la Copa Princesa, pero el esprint final en el Principado fue mejor y ahora hay quien apunta a que, por ello, en Palencia se hará larga la temporada. Se da la circunstancia de que los cuatro equipos que se jugarán el ascenso proceden de ciudades muy cercanas –Burgos, Palencia, Valladolid y San Sebastián–, lo que sin duda favorecerá a un gran ambiente en las gradas del Coliseum burgalés.

Muchas apuestas sitúan al irregular San Pablo Burgos como favorito, por jugar ante su público y por potencial de plantilla. «Desde la llegada de Curro y con los refuerzos del final son un equipo distinto, pero a un partido se le puede complicar mucho la vida a cualquiera», dijo Germán Martínez en este medio, convencido de las posibilidades palentinas. «Por ejemplo, en la NBA son series a siete partidos que, si estás fatigado, se te pueden hacer muy largas, pero aquí es a uno y agregas toda la motivación que necesitas para jugar».

Publicidad

Experto del banquillo

Tendrá Curro Segura la tranquilidad de poder afrontar la Final Four como local, peleando así por el ascenso ante su afición, pero si esto pudiera llegar a trasladar el más mínimo nervio a su equipo, Curro será el técnico idóneo a la hora de templar los ánimos. Y no es para menos, ya que el nazarí ejerce como uno de los entrenadores más laureados en la historia de la competición, en ella sumó tres ascensos con tres equipos diferentes.

Éxitos que llegaron por caminos distintos, comenzando con el ascenso del Menorca Bàsquet bajo el formato de los 'playoffs' tradicionales en 2004/2005, y siguiendo por el ascenso con un Casademont Zaragoza (2007/08) con el que firmó el primer acceso directo de la historia como campeón de Liga. Una fórmula de retorno a la élite que emuló unos años después con el Real Betis Energía Plus (2018/19), para retomar la vía más rápida hacia la ACB. Eso sí, en ninguno de los casos habiendo llegado con la temporada ya comenzada, algo que podría suceder, por tanto, por primera vez en su carrera.

Publicidad

Y todo ello sin olvidar que un hipotético ascenso en Burgos podría ser histórico para él, porque conquistaría cuatro ascensos por tres senderos diferentes. Además, si el San Pablo se queda será insólito que dos representantes de la misma ciudad compitan en la misma categoría, dado que el Tizona de Alejandro Bortolussi subió a Oro.

La cancha influye

El factor pista motiva al Hereda San Pablo Burgos. Dos fueron las ediciones que se disputaron en terreno neutral durante los dos primeros años de vida de la competición, y otras dos las que se jugaron con la presencia de un equipo local. La primera de ellas en Bilbao en la temporada 2018/19 y, la segunda, en el pasado curso 2021/22 en Fontajau. Dos ediciones que tuvieron idéntico desenlace, ya que las gradas abarrotadas de Miribilla (10.000 espectadores) y Fontajau (5.500) fueron determinantes para que Bilbao y Girona terminaran por conquistar sus respectivos sitios en la élite.

Publicidad

En el caso de los bilbaínos, con el pabellón 'levantándose' junto a Thomas Schreiner, en ese triple histórico con el que resolvió el ascenso y, en el de los gerundenses, llevando en volandas a un Marc Gasol que exhibió todo su talento en los momentos más decisivos del encuentro.

Por ello, el Hereda San Pablo Burgos deberá agarrarse a ese clavo ardiendo que será su condición de local, en una cita que podría contar con cerca de 9.500 gargantas a su favor. Aficionados llegados desde las otras tres ciudades participantes habrá seguro, por la cercanía de las localidades, pero los seguidores del San Pablo podrían ser determinantes a la hora de avalar el retorno a la ACB del conjunto burgalés.

Publicidad

Cabezas de serie

El favoritismo de los cabezas de serie ilusiona también en la primera semifinal. El Zunder Palencia acabó la liga regular como segundo clasificado y lo hizo el Real Valladolid (17 horas, inicio de su duelo) en quinta posición, lo que permitió a ambos disponer del factor cancha en la primera ronda. Un premio realmente valioso en ese momento, pero que podría llegar a prolongar su importancia este fin de semana.

El motivo, que hasta la fecha, los cuatro equipos ascendidos bajo el formato Final Four concluyeron la liga regular entre los cuatro con factor cancha. Un cuádruple precedente que entregaría el ascenso a la Liga Endesa en este 2023 al equipo vencedor de la primera semifinal, ya que ni Guuk Gipuzkoa ni Hereda San Pablo Burgos (a las 20.30 horas se miden) han podido contar con él durante la primera ronda.

Noticia Patrocinada

Claro, que los antecedentes y la historia está para romperla, al menos eso pensará Curro Segura cuando se enfrente, por un mismo objetivo, a sus amigos y paisanos Manu Rodríguez y Germán Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad