Ver fotos
Manuel Santiago vuelve al Gran Premio a lo campeón en Iznalloz
GRAN PREMIO DE FONDO ·
El cuatro veces ganador del título del circuito regresa con triunfo después de dos años de ausencia por la pandemiaManuel Santiago regresó al Gran Premio de Fondo de la Diputación de Granada y lo hizo a lo campeón, con victoria. El atleta natural de ... Padul e integrante del club Bewor se impuso en la segunda prueba Villa de Iznalloz-Sierra Arana, en la que se dieron cita algo más de setecientos corredores. Santiago cruzó la línea de meta en 32 minutos y 39 segundos tras diez kilómetros durísimos, con muchas subidas y bajadas en un recorrido de carretera íntegramente por los alrededores del pueblo y sin entrar en él. Los vecinos que se acercaron a animar a los participantes aparecían de la nada entre los olivos. La victoria femenina fue para Carolina Huertas, del club Runrundata, clara candidata a revalidar el título femenino.
Publicidad
El cuatro veces ganador del circuito regresó tras dos años de ausencia por la pandemia. «Ni me parecía seguro ni le veía sentido a competir en carreras contra reloj», apunta Manuel Santiago, enfermero de profesión, a IDEAL. El paduleño corrió en solitario desde los primeros metros y solo se atrevió a seguirle Jonathan Aguilera, que acabó segundo a poco menos de dos minutos del ganador, con una marca de 34 minutos y 36 segundos. Fue tercero José Miguel López (Barranco Alcázar) a nueve segundos y completaron el podio masculino dos atletas del club de Maracena: Emilio Almagro y Rubén Salcedo, con marcas de 34:35 y 34:59.
«Me encontré muy bien. Tuvimos el viento en contra durante los primeros cinco kilómetros, con los tramos más duros de desnivel, pero luego fui mejor. Es uno de los circuitos más duros que me he encontrado en el Gran Premio; no hay nada llano», sostiene Santiago, que va a intentar compaginar otros retos deportivos con el mínimo de carreras exigidas para competir por el título en agradecimiento a todo el apoyo que le presta el club Bewor. «Siento la presión de ganar por mi nivel en los últimos años, pero los jóvenes vienen corriendo mucho y yo ya voy a mayor con 41 años», esgrime Santiago, que consiguió una buena marca de una hora, siete minutos y 56 segundos en la Media Maratón de Sevilla y tuvo que retirarse a los 33 kilómetros en el reciente Maratón en la misma ciudad, al sentarle mal un gel que tomó a los quince kilómetros.
Entre las mujeres volvió a imponerse Carolina Huertas. La joven corredora del Runrundata ha tomado la directa en pos de revalidar el título que ya consiguió en la pasada edición del circuito. Huertas hizo un tiempo de 38 minutos y un segundo, a 50 de su mayor perseguidora, Zhor El Amrani (Maracena). Fue tercera otra atleta maracenera, Mari Carmen Palma, con 40 minutos y 38 segundos. Completaron el podio Cecilia León (Runrundata) y Gador Roman (Maracena), con marcas de 41:50 y 42:36. «Tuve muy buenas sensaciones después de dos semanas entrenando bien», refleja Carolina Huertas a IDEAL, que a principio del año superó una lesión por puro estrés. «Mis piernas han recuperado los ritmos que tienen y el circuito tan duro en Iznalloz me viene bien por las subidas con la zancada tan pequeña que tengo. De hecho, bajé mi marca del año pasado en dos minutos», aporta la corredora, que ya conocía el recorrido, aunque en esta edición se ha recortado en 300 metros.
Huertas fue en cabeza desde el principio: «Al ser un recorrido de subida y bajada, me iba cruzando al resto de mujeres y me animaban». Esperó en línea de meta a El Amrani: «Es una máquina y nos llevamos muy bien. Siempre ha sido la mejor y sigue ahí, aunque yo sea más joven». La abrazó satisfecho unos minutos después su padre Carlos, que lleva trece años corriendo el Gran Premio. «Estoy orgullosísimo. Es precioso compartir carreras con mi hija. Al principio le sacaba algunos minutos casi siempre, pero sabía que era cuestión de tiempo no ya que me ganase a mí sino a muchísima más gente porque lleva el deporte en las genes», asegura. Una escena familiar, como tantas otras, en una carrera que solo concitó a siete atletas locales: cinco hombres y dos mujeres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión