Salida de la última Industrial de Armilla, apertura del Gran Premio de Fondo. ALFREDO AGUILAR
Carreras populares

Las carreras populares cuelgan las zapatillas

Más de veinte pruebas han sido aplazadas, suspendidas o canceladas en la provincia desde antes incluso del estado de alarma. Nadie se atreve a imaginar una fecha de vuelta, con el Gran Premio de Fondo de Diputación en jaque

Lunes, 20 de abril 2020, 00:44

La pandemia de Covid-19 y la paralización de la vida han reventado el globo de las carreras populares en la provincia de Granada, referente ... nacional en los últimos años. El coronavirus ha convertido estas concentraciones multitudinarias en focos de infección ideales para su propagación. En los días previos a la declaración del estado de alarma –sábado 14 de marzo– se aplazaron cinco carreras previstas para ese domingo, entre ellas algunas tan multitudinarias como la XLIII Media Maratón Ciudad de Baza o la VII carrera solidaria Ave María en la capital. Una tras otra han ido cayendo hasta superar las veinte suspensiones, en algunos casos pospuestas con nuevas fechas y en otros a la espera de acontecimientos si no canceladas definitivamente. A estas se han sumado ya algunas tan significativas como la Media Maratón Ciudad de Granada o las carreras de la Mujer y Las Dos Colinas de las Fuerzas Armadas, así como varias del Gran Premio de Fondo, ahora en vilo.

Publicidad

Ayer mismo debían haber recorrido las calles de la capital más de 4.000 personas con motivo del XIV Memorial Padre Marcelino, una de las pruebas más entrañables de la provincia, organizada por el colegio Agustinos. Finalmente cancelada en 2020, no llegó a abrir inscripciones y ayer incitó a sus seguidores a correr en casa y grabarse en vídeo para una recopilación. Raúl Álvarez, su director de carrera, admite que suspendieron por prudencia aunque nunca imaginaron «que fuese a pasar esto». «No podíamos movilizar el colegio entero otra vez en otoño. Esperamos que en 2021 no haya problema después de este primer parón en 14 años», esgrime con pena. «La cancelación no nos ha provocado ninguna pérdida porque los principales gastos habrían sido de casi 20.000 euros en camisetas y otros 10.000 en medallas y trofeos y los teníamos parados. El resto de servicios se contratan a última hora y se financian con las inscripciones. Sí que se pierden los 10.000 euros que aportábamos a la red solidaria ARCORES, quizás cuando más falta hacía», lamenta Raúl Álvarez.

No contaron con ese margen las pruebas que pensaban celebrarse el pasado 15 de marzo. La Media Maratón de Baza confía en aprovechar la inversión que quedó en el aire a cuatro días de la prueba en «el último trimestre del año», en contacto para ello con el Gran Premio de Fondo. «El coste del aplazamiento se puede cuantificar en unos 1.500-2.000 euros, que crecerían mucho más si no se pudiera realizar», advierten desde el Ayuntamiento bastetano, que ha mantenido los pagos a los proveedores de la localidad para «no empeorar su difícil situación económica». También se vieron afectadas en la comarca la III Milla UNED que debió celebrarse ayer y el IV Trail Sierra de Baza, previsto para el 24 de mayo, entre las once en total programadas en el año.

Sergio Parra, director de la carrera solidaria del Ave María, reconoce que la suspensión fue un mazazo ya que habrían batido un nuevo récord de participación con cerca de 2.400 personas. «Fue un palo por el esfuerzo organizativo que supone, con 400 voluntarios, y por toda la ilusión que teníamos volcada en una carrera que es la actividad deportiva más importante de la Fundación Ave María en el año», recalca, triste porque en 2020 se habría recaudado «un 60% más que en 2019» para el fondo solidario de la institución destinado a comedores sociales y familias con pocos recursos, cumpliendo con la vocación asistencial del padre Andrés Manjón. Esperan poder celebrarla el 18 de noviembre, conservando las inscripciones y con camisetas personalizadas listas para repartir.

Publicidad

Sergio Parra subraya que «casi nadie» ha exigido la devolución del coste de sus inscripciones, pese a la incertidumbre en el horizonte. Es algo extendido que también cuentan Ascensión Serrano, responsable de Igualdad del CSIF asociado a la carrera '5 kilómetros 5 causas' de Santa Fe; y Elisabeth García, coordinadora de actividades de la Asociación San José Arrambla que organiza el trail que debió disputarse en Guadix ese mismo 15 de marzo. Solidaridad ante todo, algunos patrocinadores han seguido aportando su parte incluso ya en plena cuarentena.

Tanto Guadix como Santa Fe han sido dos localidades castigadas por partida doble. En territorio accitano estaba programado el III trail Subida al fin del mundo, aplazado al 22 de noviembre, mientras que en la ciudad de las Capitulaciones también tuvo que desplazarse la V Carrera Azul por el Autismo al 27 de septiembre. Juan Alonso, director del área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Fe, lamenta en especial «el carácter solidario del 90% de los eventos». «Entre las carreras Azul y '5 kilómetros 5 causas' se lograban 25.000 euros para las asociaciones Mírame y Frida Kahlo. Si no se celebrasen, repercutiría en la economía social del municipio, además de los gastos indirectos de los corredores en el comercio local», expresa Alonso, quien por ahora no teme por la carrera de La Hispanidad en octubre.

Publicidad

Circuito

Pero si algo preocupa a los corredores populares de la provincia es lo que ocurra con el Gran Premio de Fondo de Diputación, que ya cuenta al menos con las suspensiones de Baza, Alhama, Salobreña, Órgiva y Huétor Tájar. El diputado provincial de Deportes, Manuel Guirado, transmite que barajan «distintos escenarios, de la reducción del calendario a extenderlo hasta noviembre y diciembre», bajo la prioridad de «no perder ninguna prueba» y de respetar las fechas ya contempladas, reubicando tantas como puedan. «Diputación asume la mayor parte de los costes de las pruebas pero los ayuntamientos pueden invertir entre siete y ocho mil euros, con un retorno importante luego con casi 3.000 personas –al menos en Salobreña, donde es concejal– en un domingo fuera de temporada», reseña resignado a que «haya pruebas que se caigan», al igual que el circuito de carreras por montaña o el de atletismo en pista.

Grandes ausencias

La amenaza del coronavirus en plena primavera se ha llevado por delante a muchas de las pruebas más esperadas del calendario granadino. Por ejemplo, la Media Maratón Ciudad de Granada, que ya pasó del 9 de mayo de 2020 al 8 de mayo de 2021. El Ayuntamiento de la capital está recabando una previsión del retorno económico que perderá la ciudad, con más de 2.500 inscritos cuando se anunció su cancelación. Tampoco se celebrarán en la capital las carreras de la Mujer contra el cáncer de mama y Las Dos Colinas.

Publicidad

Tendrá que esperar a 2021 la undécima edición de la Carrera de la Mujer en Granada, que el año pasado concentró a más de 10.000 personas y recaudó 62.500 euros contra el cáncer de mama. «Le dimos muchas vueltas pero era un acto de responsabilidad», transmite la coordinadora Montse Vargas, del club Olimpo. «No nos parecía justo para otras carreras con otras causas aplazarla a otra fecha, porque al final los apoyos se habrían dispersado y todas perderían», razona. Sin embargo, las inscripciones siguen abiertas bajo el lema 'Tod@s somos fila 0', y ya superan más de 3.000 inscritos. Todos verán recompensado su donativo con una camiseta muy especial y unos calcetines, aunque se pierda el rosa en las calles.

No llegó a abrir sus inscripciones la XV edición de Las Dos Colinas de las Fuerzas Armadas, una cita que suele agotar sus 3.000 inscripciones para adultos y 800 para niños «en cuatro días». El teniente coronel Ricardo Villar informa que la prueba genera cada año 45.000 euros que permanecen en la ciudad, «unos 35.000 para proveedores que se encargan de hacer camisetas, gorros y demás, así como una donación de 6.000 euros para Cáritas castrense». Suspensiones que todo el mundo siente.

Publicidad

Lidia Constán y Francisco Molina, responsables de la compañía. IDEAL

Cruzando la meta: «Nosotros ya damos el verano por perdido»

Los motrileños Lidia Constán y Francisco Molina son los máximos responsables de 'Cruzando la Meta', una de las compañías de cronometraje deportivo de referencia en el sector, presente en la mayoría de pruebas que se desarrollan en la provincia. Superado el 'shock' inicial por la suspensión de todas las carreras hasta junio, acogidos a ERTE y a todas las ayudas posibles, la pareja se esmera estos días por reinventarse y mejorar su servicio para la vuelta de las competiciones. «Estamos viviendo un parón total y el principal problema que se genera es que nadie sabe cuándo se va a poder reactivar. Siendo realistas dudamos que en verano pueda haber. Nosotros lo damos por perdido», reflejan.

«La mayoría ha aplazado y no quiere cancelar, aunque muchas han decidido cerrar las inscripciones», cuentan Lidia y Francisco, quienes además subrayan cómo apenas se están exigiendo devoluciones y, al contrario, «muchos siguen colaborando con las causas solidarias». Calculan que, de las 220 pruebas a las que pueden llevar el cronometraje en el año, pueden haber perdido ya en torno a 70, entre ellas «las principales, que suelen ser en primavera».

Estos días les sucede que muchos promotores les piden consejo para reubicar sus pruebas. «Va a ser muy complicado encajarlas todas, pero creemos que las carreras volverán en septiembre u octubre ya, tras la hostelería, el cine o el teatro. Quizás las pruebas de montaña, que son menos multitudinarias, empiecen a hacerse antes. Deben buscarse acuerdos con las Federaciones por el calendario y muchas prueban tendrán que celebrarse el mismo día», apuntan Lidia y Francisco. Ellos no dejan de verlo como «un paréntesis»: «Pensamos que se reactivará medianamente bien. Las carreras son un motor económico para los pueblos, aunque a ver quién se atreve el primero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad