La veteranía se impone en Salar
Manuel Santiago y Gádor Román, ambos mayores de cuarenta años, vencen en una carrera asfixiante por la pendiente final
Domingo, 9 de octubre 2022, 14:58
La XI edición de la carrera de fondo 'Villa Romana de Salar' volvió a recordar a los corredores la exigencia de un circuito alrededor de ... la localidad del Poniente en el que la pendiente del mismo hizo estragos desde el inicio de una carrera en la que hay que pensar en el kilómetro diez antes de terminar el primero y en el que los veteranos se impusieron con claridad a los jóvenes en muestra de saber dosificar los esfuerzos y gestionar la gasolina en un trazado más traicionero de lo que aparenta.
Publicidad
La cita comenzó puntual a las once de la mañana junto a la zona deportiva del pueblo, mismo lugar que después acogería las llegadas. Manuel Santiago, más tarde ganador de la carrera masculina, le dio ritmo a la misma desde los primeros minutos, pero sin perder la cabeza. Ya en los primeros kilómetros había una pequeña 'ratonera' por el casco urbano del pueblo que finalizaba con una ascensión larga y con fuerte pendiente, pero para la que todavía quedaban fuerzas.
Luego la carrera salía por la carretera que da entrada al municipio, más tendida y en terreno descendente. Pero todo lo que baja luego sube y los últimos cinco kilómetros de la prueba fueron una tortura. Los corredores llegaban a los últimos kilómetros prácticamente andando sin que el calor apenas apretara. No era agotamiento físico o desfallecimiento como ocurrió en algunas otras carreras de esta edición de 2022 del Gran Premio de Fondo Diputación de Granada, simplemente los músculos no respondían porque ya habían dado todo de sí. Juan Muñoz, por ejemplo, afrontó los últimos trescientos metros de la carrera cojo. Sin apenas poder apoyar su pierna izquierda llegó como pudo a la meta, en un ejercicio de valentía y sacrificio. Por detrás, Humberto de la Iglesia, que dobló el tiempo empleado por el vencedor de la prueba, encaraba los repechos finales con el rostro desencajado, pero consciente de que tenía aún fuerzas para alcanzar la llegada, su objetivo desde que salió una hora antes.
Ganadores
Tras Manuel Santiago, que dominó de principio a fin, entraron José Miguel López, a quince segundos, y Simón Maestra, a casi un minuto. Elías Moya y Javier Melguizo completaron el podio de premiados, con doblete para el primero por ser también atleta local. En la categoría femenina las diferencias fueron aún mayores, con solo atletas de categoría máster en las seis primeras posiciones. De hecho, los vencedores masculino y femenino fueron mayores cuarenta años. Gádor Román fue la mejor entre las chicas, mientras que María José Quesada acabó segunda e Inmaculada Toledo tercera. María Ángeles Sánchez y Patricia Cecilia Viñán completaron el podio de las mujeres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión