La carrera volvió a pasar por el Paseo de los Tristes, con la Alhambra al fondo. ALFREDO AGUILAR
Carreras populares

La Media Maratón de Granada aún es la carrera más bonita del mundo

La carrera embelesa a 5.000 corredores por el Albaicín o la Alhambra después de dos años de restricciones

Sábado, 7 de mayo 2022

Pareció como si los 5.000 corredores que participaron en la 38 edición de la TotalEnergies Media Maratón Ciudad de Granada llevasen tres años, desde ... el 28 de abril de 2019 en concreto, encerrados en alguna parte a que les dijeran que podían echar a correr mientras ahí fuera se lidiaba con la pandemia. La vida ha cambiado muchísimo para todos desde la última vez que los corredores populares tomaron las calles de la capital como lo hicieron ayer, pero algunas cosas no. La Media Maratón granadina sigue siendo «la más bella del mundo», como su organización presume y tantos la reconocen. Entre otros, el mito maratoniano Martín Fiz que decidió apadrinarla junto a sus patrocinadores después de enamorarse en 2019.

Publicidad

Fue una edición de récord. Nunca antes había congregado la Media Maratón Ciudad de Granada a 5.000 personas y eso que hubo otro medio millar en lista de espera, agostadas las inscripciones desde hacía un mes. La capital vivió un ambiente deportivo fantástico, desde los instantes previos a la salida desde el Paseo del Violón y los alrededores del Palacio de Congresos hasta las calles del resto de la ciudad que se paralizaron con granadinos y turistas que se batieron las palmas para reconocer a aquellos que decidieron mirar a su alrededor con otros ojos, recorriendo puro patrimonio de la humanidad por el Albaicín y la Alhambra. Casi nada.

Poderío etíope con las victorias indiscutibles de Melaku Birhan Aregu y Chenet Takele

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, se deleitaba con las postales que dejaba la carrera en su retransmisión mientras esperaba la llegada del ganador. «¿Qué ciudad del mundo puede enseñar esto?», compartía ante la visión de la Alhambra desde el Albaicín. Fueron él y María Pérez, con gran ovación a la marchadora olímpica de Orce, quienes dieron la salida y corrieron juntos durante algunos metros simbólicos. La atleta venía de proclamarse campeona de España universitaria un año más en Murcia por la mañana.

La carrera salió desde el Paseo del Violón y recorrió toda la ciudad. ALFREDO AGUILAR

En lo competitivo, hubo poderío etíope con las victorias de los atletas internacionales de élite Melaku Birhan Aregu y Chenet Takele con marcas de 1:09:43 y 1:18:19. Salieron a por el triunfo desde el principio, tensos con el pistoletazo y la mano pegada a los cronómetros en sus muñecas, y pronto la bicicleta que acompañaba a los líderes se colocaron a su vera. Con un ritmo endiablado, se lanzaron hacia la calle Fontiveros para ir recorriendo poco a poco todo el sur de la capital antes de remontar por Severo Ochoa y la Avenida de Madrid hasta el Albaicín por la Carretera de Murcia. A continuación, un vistazo a la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás y posterior conquista de la fortaleza roja antes de dejarse caer hacia la meta. No hablaban inglés, pero indicaron con gestos al propio alcalde la dureza de las cuestas.

Publicidad

«He vivido lo que nunca antes había vivido», confesó Fátima Azzahraa, la segunda mujer en la meta. Todos los corredores, emocionados, fueron recibidos entre aplausos en la explanada del Palacio de Congresos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad