Ver fotos
Un ejercicio de resistencia sultana en plena canícula
Más de 500 personas se reúnen en el gran premio de fondo de Dúrcal, con un duro perfil agravado por la alta temperatura
Domingo, 12 de junio 2022, 14:47
La capital del Valle de Lecrín amaneció este domingo anticipando lo que sería una jornada infernal de calor. Dúrcal, que esconde entre el bosque el ... Pilar del Mono con un agua fresca y cristalina, sorprendió al más de medio millar de corredores que participaron en una nueva prueba del gran premio de fondo de la Diputación de Granada con lo contrario, un 'fuego' infernal, que unido a un recorrido escarpado reventó a los atletas cuando el sol todavía no se había alzado en lo más alto del cielo.
Publicidad
Esta cita, que toma el nombre del sultán Boabdil para promocionarse, recordó por momentos este domingo a la resistencia musulmana, tan larga como se le hizo la prueba a los valientes que se levantaron con ánimo de un nuevo desafío sobre el asfalto. Ganó Manuel Santiago, líder en cada una de las carreras de este gran premio de fondo en las que ha competido. Su caso permite medir lo que fue la carrera en comparación con otras pruebas. Ganó en Iznalloz con un tiempo de 32:39, repitió en Alhama de Granada con 31:57 y en Salobreña marcó 32:30. En Dúrcal casi se va dos minutos por encima de su mejor registro sobre diez kilómetros este 2022 (34:30). Volvió a ganar, pero sudó más.
Manuel Santiago venció con comodidad en la categoría masculina y Nazha Machrouh sorprendió en la femenina
Los corredores entraban exhaustos a la meta localidad en el ayuntamiento de la localidad durqueña. A la sombra había ya casi 30 grados cuando se cruzó por primera vez la línea de llegada. Al sol se llegaba fácilmente a los 35 y en algunos tramos del recorrido, más abiertos, a los 40. No eran ni las once de la mañana. Al ambiente sofocante alió el perfil de la carrera para endurecer aún más la prueba. «El kilómetro siete ha sido mortal», repetían unos a otros al atravesar el final de la carrera. No era la parte más dura del recorrido, que se empinaba más en el kilómetro tres después de un pronunciado descenso. Pero ahí las piernas aún estaban frescas y el motor de los corredores no había encendido la reserva. En el siete sí. Por delante había algo más de un kilómetro en el que se ganaban 50 metros de desnivel. Una pendiente dura y constante en la que los gemelos comenzaban a quemar hasta llegar a la cota más alta de la prueba y emprender la bajada hacia la llegada.
Ahí sorprendió Nazha Machrouh (39:01), que ganó la carrera femenina y le quitó el triunfo a la gran favorita, Carolina Huertas (40:01), que llevaba siete victorias seguidas, incluidas las citas de Baza y Órgiva en las que la distancia es superior a los diez kilómetros. Huertas, con siete primeros y dos segundos, lidera el gran premio de fondo en categoría femenina, mientras que en la masculina Manuel Santiago, con seis triunfos en seis participaciones, es el gran favorito para adjudicarse la primera plaza final, para la que deberá competir en cuatro de las seis carreras restantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión