Los once 'NBA' que jugarán en Granada esta semana
Tanto la selección canadiense como la dominicana tienen en sus filas miembros de la máxima liga estadounidense
Álvaro Garrido
Miércoles, 16 de agosto 2023
El baloncesto de máximo nivel llega a Granada y junto a la selección española jugarán en el Palacio de los Deportes tanto la canadiense como ... la de República Dominicana. Las tres agrupan hasta 12 jugadores de la NBA: Canadá traerá a ocho, la República Dominicana dos y la selección española otros dos en lo que va a ser uno de los grandes acontecimientos del verano en la ciudad.
Publicidad
Ante la ausencia de Jamal Murray, canadiense y actual campeón de la NBA que se encuentra recuperándose de una lesión, todos los focos irán a Shai Gilgeous-Alexander, escolta de los Oklahoma City Thunder. Shai viene de la mejor temporada numérica de su vida, siendo el líder de OKC y consiguiendo clasificarlos hasta el play-in de la NBA, cayendo contra los Minnesota Timberwolves. El escolta fue el cuarto jugador de la competición con mejor promedio anotador, con 31,4 puntos por partido. A ello añadió 5,5 asistencias por partido. En su último encuentro con Canadá, Gilgeous-Alexander anotó 25 puntos, cazó ocho rebotes y repartió seis asistencias.
De los Thunder están también Luguentz Dort y Usman Garuba. Dort es uno de los mejores defensores de la competición y uno de los mejores compinches que puede tener Shai. Además, es un buen anotador, promediando 13,7 puntos por encuentro. Pese a no ser elegido en el draft, Dort se ha hecho con un buen hueco en la NBA, y es, junto con Kobe Bryant y LeBron James, el único jugador menor de 21 años en anotar más de 25 puntos en un séptimo partido de una ronda de playoffs. Usman Garuba, sin embargo, no está teniendo tanta suerte. El español, que deslumbró con el Real Madrid tras subir de la cantera, no logra estabilizarse en América, habiendo pasado ya por los Houston Rockets, los Atlanta Hawks y los Oklahoma City Thunder.
La gran estrella de la República Dominicana es Karl-Anthony Towns, pívot de los Minnesota Timberwolves. Towns llegó a la liga como uno de los jugadores grandes con más proyección, aunque quizá no ha cubierto las expectativas que presagiaban que lideraría los Wolves en la pelea por los anillos. Aunque no ha sido así, Towns ha conseguido varios logros, siendo el más destacado su victoria en el concurso de triples del All Star, convirtiéndose en el primer pívot de la historia en conseguirlo y batiendo el récord de puntos que hasta entonces ostentaba Stephen Curry. En la temporada actual cayó en primera ronda de playoffs contra los, a la postre, campeones de la NBA: los Denver Nuggets. De los Wolves también es el escolta Nickeil Alexander-Walker. Pese a ser un jugador con proyección, no ha conseguido establecerse como titular, y menos desde que salió de los New Orleans Pelicans.
Publicidad
RJ Barrett es el otro gran exterior que trae Canadá. Jugador de los New York Knicks, esta temporada ha promediado 19,6 puntos por partido, consiguiendo llegar hasta semifinales de conferencia, antes de ser eliminados por los Miami Heat. Viene en buena racha, tras anotar 31 puntos en el último amistoso preparatorio y anotar los cuatro triples que intentó.
Santi Aldama, de los Memphis Grizzlies, es el español más prometedor en la NBA. La retirada de los hermanos Gasol y la marcha de los Hernángomez, más los problemas de lesiones de Ricky Rubio, dejan a Aldama como la gran esperanza española en la liga estadounidense. Tras un primer año complicado, con pocas oportunidades, está ganando importancia en la plantilla Grizzly y, como los hermanos Gasol, también en los corazones de la gente de Memphis. Buen triplista, necesita seguir ampliando su influencia para ser más determinante. En los Grizzlies ha militado hasta este verano el canadiense Dillon Brooks, que acaba de firmar con los Houston Rockets a razón de 80 millones de dólares repartidos en cuatro temporadas. Brooks se ha ganado en la NBA la fama de villano, sobre todo tras su pique durante los playoffs con LeBron James, tras llamar viejo al mítico alero y asegurar que no lo respetaría hasta que le anotara cuarenta puntos.
Publicidad
Por último, quedan los interiores canadienses Kelly Olynyk y Dwight Powell, además del joven dominicano Lester Quiñones. Olynyk es un gran tirador pero sin grandes habilidades defensivas, y ha promediado 12,5 puntos esta temporada, con casi un 40% de acierto en triples. Powell es un buen defensor que cada vez cuenta con menos minutos en los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Quiñones lleva solo un año en la NBA, jugando solo cuatro partidos en los Golden State Warriors.
Un entrenador español en Canadá
No deja de ser curioso que la selección canadiense esté dirigida por un español. Jordi Fernández tiene solo 40 años pero lleva haciendo carrera en los banquillos NBA desde el año 2009, cuando se unió a los Cavaliers de LeBron James. Allí dirigió también a los Canton Charge, convirtiéndose en el primer español en conseguir un puesto de entrenador jefe en Estados Unidos, y siendo el no estadounidense más joven de la historia en formar parte de un cuerpo técnico de la NBA. Tras Cleveland fichó por los Denver Nuggets, siendo el ayudante principal del entrenador Mike Malone, y desde la temporada pasada es el asistente jefe de los Sacramento Kings, cargo que compatibiliza con dirigir a la selección canadiense. Actualmente, es el mejor posicionado para convertirse en el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA, habiendo formado parte de la terna de candidatos para dirigir a los Phoenix Suns de Kevin Durant, aunque finalmente no consiguió el puesto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión