Maribel Piñar, a la derecha, dirige un entrenamiento del Raca en el Palacio de los Deportes. pepe marín
LF Challenge

Inoportuno encaje de bolillos para preparar una 'Final Four'

El Raca entrenará esta semana en tres pabellones diferentes antes de jugarse el ascenso a la máxima categoría nacional

Martes, 26 de abril 2022, 01:44

El momento histórico por el que pasa el baloncesto femenino en Granada, con la clasificación del Manuela Raca para la final a cuatro por el ... ascenso a la Liga Femenina Endesa, está sirviendo también para poner negro sobre blanco la carencia de la ciudad en cuanto a instalaciones deportivas de nivel.

Publicidad

El equipo colegial tendrá que preparar el mayor reto al que nunca se haya enfrentado un equipo granadino entrenando durante los días previos a la cita de Alcantarilla en tres pabellones diferentes. Las de Maribel Piñar trabajaron ayer en el Palacio de los Deportes, hoy lo harán en el pabellón Veleta y el jueves, tras la jornada de descanso de mañana y antes de viajar el viernes hacia Murcia, en la facultad de Ciencias del Deporte.

El detonante de esta situación ha sido la celebración el jueves en el Palacio de los Deportes del concierto solidario 'Granada con Ucrania'. La logística que acarreará el evento obligará tanto a Covirán como a Raca a ejercitarse lejos del recinto del Zaidín. Sin embargo, el equipo colegial, a diferencia de los rojinegros con el Veleta, no tiene una instalación a su disposición para situaciones como esta, por lo que deberá trabajar 'de prestado'.

De hecho, es el propio club rojinegro quien le ha facilitado la solución para mañana, cediéndole el citado Veleta. Mientras, el jueves a las de Piñar les tocará entrenar en la facultad en la que la entrenadora ejerce como profesora, donde ni las canchas son de parqué ni las canastas están ancladas al suelo.

Publicidad

Una situación para nada ideal en una semana que requiere tanta concentración y un trabajo tan específico ante el reto mayúsculo que afrontará el equipo granadino el fin de semana, y que vuelve a dejar claro la ausencia de instalaciones intermedias en la ciudad que puedan ayudar a resolver coyunturas como esta.

En ese sentido, el Raca solicitó a principio de temporada la cesión para su gestión del pabellón Paquillo Fernández –el recinto en el que disputó sus cuatro campañas en la Liga Femenina 2–, recibiendo la negativa en ese momento del Ayuntamiento de Granada, en la persona del concejal de Deportes, José Antonio Huertas.

Publicidad

De ese modo, el club granadino, que confía en desbloquear esta situación de cara a la próxima temporada –muy especialmente en caso de producirse el ascenso este fin de semana–, tendrá que hacer encaje de bolillos para sus entrenamientos en una semana desde luego especialmente inoportuna para ello y en la que aspira a situar al baloncesto femenino granadino en una cota nunca antes alcanzada.

Abonos y horarios

Por su parte, el club colegial ha reservado 125 abonos para la 'Final Four', atendiendo a la demanda recibida por parte de sus aficionados. Aunque la intención inicial era la de fletar al menos un autobús, finalmente no será así, pues prácticamente todos los desplazamientos hasta Alcantarilla se llevarán a cabo en coches particulares.

Publicidad

Además, los horarios de las semifinales fueron modificados en el día de ayer. La primera, entre el anfitrión Jairis y el Alcobendas, será finalmente el sábado a las 17 horas. Acto seguido, a las 19 horas –estaba prevista a las 19.45 horas–, debería comenzar la del Manuela Raca contra Recoletas Zamora, si bien es posible que se retrase si el primer partido es igualado. La final, con la plaza de ascenso en juego, está prevista para el domingo a las 12.30 horas, por lo que apenas habrá tiempo para el descanso, toda vez que, además, los cuatro equipos participantes se alojarán en el municipio de Los Alcázares, a unos 45 minutos por carretera de Alcantarilla.

Por ende, de darse una eventual victoria del Raca el sábado en la semifinal, las de Piñar pasarán poco más de diez horas por el hotel antes de regresar al pabellón Fausto Vicent para disputar el partido más importante en la historia del club colegial. Un hecho que se añade a la escasa rotación del equipo –con solo ocho jugadoras del primer equipo disponibles desde hace meses–. El Raca quiere el más difícil todavía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad