Los árbitros, los primeros en llegar a Granada IDEAL
Copa de España en Granada

Los árbitros de la Copa ya calientan con las tapas de Granada

Los diez colegiados encargados de impartir justicia en los siete encuentros pasean por la capital antes del inicio de la competición sin la presencia de aficionados

Jueves, 9 de febrero 2023, 14:24

La Copa de España de fútbol sala no se hace notar en Granada. Al menos, durante la mañana del jueves. El día de inicio de ... la competición se vive en la capital sin aficionados, ni ambiente. Con la fanzone aún en proceso de montaje antes de la primera eliminatoria, la única referencia copera en la ciudad son los hombres de negro. Los árbitros han sido los primeros en llegar a Granada.

Publicidad

Los granadinos han podido comprobar cómo diez hombres ataviados con un chaquetón negro paseaban por la Avenida del Emperador Carlos V y más aledaños del Palacio de Deportes. Su pecho no deja lugar a dudas: 'Comité de Árbitros ', junto con el logotipo de la Federación. Están en Granada para impartir justicia en todos los dueños de cuartos, semifinales y la final, de donde saldrá el campeón de invierno del fútbol sala patrio. De todos ellos destaca Juanjo Cordero (El Puerto de Santa María, 1979), árbitro reconocido en el mundo entero para el que el parqué granadino no resulta ajeno.

Cogió un silbato por primera vez a los 13 años. Fue ahí y con el ejemplo de su padre también árbitro cuando se dio cuenta de que había descubierto su vocación. «Yo jugaba a fútbol sala de niño, pero tampoco era muy bueno. Me decanté por el arbitraje muy pequeño y ya llevo más de 30 años en esto», explica el propio Juanjo Cordero a IDEAL. Ha venido a Granada para arbitrar su décimo cuarta Copa de España. Un torneo que emociona a jugadores, hinchas y también a su gremio.

«Entre los árbitros decimos que somos el noveno equipo que participa en la Copa. Es una competición magnífica, toda una fiesta del fútbol sala. El ambiente siempre es bueno. Estuve en la edición de 2009 aquí en Granada junto a los hermanos Peña. Fui su tercer arbitro y fue una experiencia maravillosa», señala. A sus 44 años, Juanjo ha sido nombrado dos veces como mejor arbitro del mundo. Una distinción que no lo libra en ciertas ocasiones de la furia del hincha.

Publicidad

«Los árbitros somos humanos. Como todos, cometemos errores de vez en cuando. Siempre intentamos que no sean graves, ni que tampoco condicionen el resultado del partido. Estamos acostumbrados a esta presión, que no será diferente en la Copa. Nuestro objetivo es pasar desapercibidos», añade. Y así es, al menos, durante su paseo matutino por Granada.

Junto a sus compañeros, Juanjo disfruta de las tapas de célebres bares del Zaidín. Todos ellos señalan la bebida para que no haya malentendidos. Refrescos sin azúcar, cervezas sin alcohol... Tan solo faltaba que les hiciesen soplar en el túnel de vestuarios y llevarse una tarjeta. «Somos profesionales y estamos preparados para dar lo mejor de nosotros en esta Copa. En nuestro ocio aprovecharemos para visitar la ciudad, pero hemos venido a trabajar», concluye. Los árbitros de la Copa ya están de previa por Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad