Unicaja Almería se pondrá en forma con Wimu Pro
El dispositivo creado por la empresa almeriense Realtrack Systems formará parte habitual en los entrenamientos del conjunto almeriense para recoger miles de datos que sirvan para un mejor rendimiento de la plantilla blanquiverde
Imparable el avance tecnológico en todos los ámbitos. En el deporte, su incidencia y beneficios están fuera de toda duda. Un claro exponente de ello ... es una empresa de base netamente almeriense que ha conquistado el mundo gracias al desarrollo de talento y la apuesta por la innovación. Se trata de Realtrack Systems, de referencia internacional, que ha elegido al club de su tierra, Unicaja Costa de Almería, para su introducción en el mundo del voleibol. La propuesta de colaboración ha sido acogida con gran entusiasmo por la entidad ahorradora, puesto que ha venido siendo una máxima de este club el avance y la adecuación a los nuevos tiempos, además de ofrecer a los jugadores de su plantilla los mejores servicios para su desarrollo profesional.
Desde la firma del convenio de colaboración realizada ayer lunes en la modélica sede de la cita empresa almeriense, y durante un año con carácter prorrogable, ambas partes van a poder crecer juntas, iniciándose la actividad de colaboración entre ambas partes en un corto margen de tiempo, con el 'desembarco' del material en las sesiones de trabajo del conjunto blanquiverde.
Previamente habrá que ubicar un equipamiento en el Pabellón Moisés Ruiz –lugar donde Unicaja Costa de Almería lleva a cabo sus sesiones de pesas y entrenamientos técnico-tácticos–, ya que el sistema está ideado para exterior y para interior, pero en casos de pabellón cubierto se hace obligado recrear un 'pequeño satélite' particular para suplir la señal GPS. Una vez dado ese paso, se hará entrega de uno de los maletines, montados en esa misma sede empresarial de Realtrack Systems, provistos de los WIMU PRO, que portarán los jugadores, y de un ordenador con pantalla táctil para recoger una batería de miles de datos, todos ellos útiles para diseñar entrenamientos de esfuerzos muy precisos y analizar el rendimiento en alta competición. De visualización en tiempo real, tiene la importante aportación de realizar informes del citado rendimiento en los ámbitos táctico, médico y físico, con una cantidad prácticamente infinita de aplicaciones por parte del cuerpo técnico, válidas incluso para prevenir lesiones. Para su máximo aprovechamiento, habrá formación previa.
Encantados
Isabel Pérez, CEO y fundadora de Realtrack Systems, mostró, después de la firma del acuerdo de colaboración, su satisfacción por hacer realidad el mismo. «Estamos encantados de poder prestar nuestra tecnología y brindar la oportunidad de poder trabajar juntos al Club Voleibol Unicaja Costa de Almería, sabiendo que el nuestro es un dispositivo muy flexible, se puede utilizar en muchos deportes, siendo el que más se conoce en uso de WIMU el fútbol, pero realmente ya estamos trabajando con otras modalidades indoor». Han creado una herramienta muy potente «con la que se puede registrar unos 20.000 datos por segundo, lo que es evidente que da una información muy relevante de las cargas de trabajo y de cómo está trabajando el deportista en cada momento, en tiempo real».
Más información
Pérez precisó, del mismo modo, que «existe la posibilidad de hacer un análisis a posterior de entreno y competición», sin olvidar su valía respecto a la prevención de lesiones.
Realtrack Systems quiere «aportar al club la posibilidad de monitorizar desde otro punto de vista al que habitualmente usa para que disponga de datos cinemáticos y datos fisiológicos, de primera mano, cuantificables». Isabel Pérez confesó que están «muy orgullosos de hacer esta primera incursión en el voley con el equipo de nuestra tierra, de Almería», esperando «servir de apoyo para lograr muchos éxitos». Esta empresa, con sede también en México, presta sus servicios a través de una potente herramienta que ya utilizan equipos punteros de todo el mundo en diversas modalidades –las selecciones de fútbol de España o Rusia, el FC Barcelona o el CSKA de Moscú–. Para poder exprimir sus posibilidades al máximo, ofrecen la formación previa necesaria. «Ayudamos al cuerpo técnico a entender los datos, pero será el staff el que podrá sacarle todo el juego a la información obtenida, previa formación y siempre con apoyo técnico». Su WIMU PRO trabaja «en todos los continentes, sí que es cierto que sobre todo lo hace en fútbol, pero expandiéndose a hockey, cricket, béisbol, balonmano… en grandes ligas, como de fútbol americano».
De todos los deportes, pero...
La firma se produjo en presencia de la diputada de Deportes de la Diputación de Almería, María Luisa Cruz, quien trasladó el orgullo de la institución a la que representa y el suyo propio por el gen almeriense de esta colaboración. «Sí que estamos muy orgullosos de que una empresa de esta tierra aporte este gran talento al mundo del deporte, una firma internacional como es Realtrack Systems, con sede en Almería y que apuesta por uno de los grandes equipos de la provincia, como es el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería». Es uno de los que entrenan y juegan en el pabellón Moisés Ruiz, que necesitará de la instalación del equipo complementario para hacer realidad el acuerdo, lo que no supone problema. «Estamos contentos de avanzar, de aportar innovación al mundo del deporte en general y del deporte de Almería en particular, sobre todo porque desde la Diputación Provincial siempre se apoya tanto a las empresas como a los clubes».
Cruz es perfecta conocedora del alto grado de tecnificación y necesidad de análisis en el voleibol, una modalidad que formó parte de su vida. «Está claro que yo soy de todos los deportes, porque la provincia además cuenta con una amplia variedad, pero sí es cierto que el voley me es muy cercano y sé la importancia y valía que estos datos que aportará el WIMU tendrá para el cuerpo técnico, que serán muy, muy favorables para los jugadores a título individual y para el equipo», reconoció la diputada.
Atento estuvo Ramón Sedeño, presidente del Unicaja Costa de Almería, para el que el ofrecimiento de Realtrack Systems ha sido una grata noticia. «Para nosotros, tras tantos años en este mundo, fue una gran sorpresa cuando llegó la propuesta de trabajar juntos para desarrollar su nueva línea de expansión en el mundo del voleibol, siendo nosotros los pioneros». Además, definió como «doble» la satisfacción «por la importancia que se da al club y por ser una empresa netamente almeriense, algo que ignoraba, así la sorpresa ha sido agradabilísima».
El mandatario del conjunto blanquiverde recordó la actitud de apertura permanente de su club. «Siempre estamos abiertos a las nuevas tecnologías por encima de todo; llevar 31 años en la máxima categoría de nuestro deporte no nos puede cerrar la menta a la modernización y a los nuevos productos, y estoy convencidísimo de que el WIMU PRO nos va a dar una cantidad enorme de datos que nos harán llegar más lejos, a todos los niveles competición, con más información y jugadores más preparados», dijo con seguridad el presidente de la entidad más laureada del deporte almeriense.
En ese sentido, «lo hubiéramos necesitado en este periodo que acabamos de cerrar y si lo hubiésemos tenido nos habría ayudado a lograr algo que no hemos podido, el pase a los cuartos de la Challenge», reflexionó el presidente del conjunto blanquiverde. Sin embargo, «la firma de hoy –por ayer– es una firma de futuro que nos ayudará a conseguir mayores éxitos».
Tras dos años de convenio con la Universidad de Almería, la colaboración con Realtrack va a ser el complemento perfecto para avanzar más en ese ámbito de investigación tan valioso para el club. Sin más, «ahora, al decir que los jugadores lo dan todo, habrá datos que lo demostrarán, siempre agradecidos de su profesionalidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión