Unicaja Costa de Almería se rearma para la próxima campaña
Para aspirar a todo ·
Los blanquiverdes tienen casi cerrada la plantilla con la llegada de los nacionales Alejandro Vigil, Carlos Jiménez y Augusto Colito, el chileno Villarreal y el cubano Jiménez ScullUnicaja Costa de Almería ha reaccionado a lo que se confirma como una nueva 'desbandada' para el conjunto blanquiverde, que ha perdido este verano a ... jugadores importantes. La pandemia por coronavirus puede que haya creado incertidumbre por ver qué pasará en el futuro, pero el planteamiento firme de la pasada temporada por volver a Europa parece que se mantendrá para la temporada próxima por cuyo motivo es obligatorio hacer un equipo que permita a los blanquiverdes mantenerse como aspirante a jugar las finales domésticas, pero también a ganarlas, además de mostrar un compromiso de calidad para presentarse en Europa, donde todo apunta a que será el representante español en la Champions League.
En ese sentido, el conjunto blanquiverde mueve los hilos para ir cerrando una plantilla a la que le faltaría la contratación de dos jugadores, un opuesto y un central, ya que la intención es, salvo en el caso del líbero donde Mario Ferrera cumplirá con ese rol tras su reciente renovación, mientras que si apareciera la 'adversidad' –el curso finalizado recientemente aunque no tenga veredicto– alguno de los otros receptores podría ocupar esa plaza de manera puntual, Manolo Berenguel va a disponer de un bloque que mantiene ahora mismo a cinco jugadores de la pasada temporada. Además, hay cinco más que están por llegar, cerrados pero que, obviamente, no se han puesto aún la camiseta blanquiverde, todos conocidos, sufridos en algunos casos, y de contrastada calidad.
La intención del club almeriense es no perderle la estela a los títulos. Es el club más laureado en la historia del voleibol nacional. Acumula 29 títulos, de los que once son de Superliga, los mismos en Copas del Rey y siete Supercopas de España. Es el líder en los torneos 'grandes', con Teruel siguiéndole, tras haber ganado la Superliga en siete ocasiones y la Copa en seis. El nuevo equipo insular, que nace con la intención de ser el Guaguas no computarían sus títulos por ser el mismo club que el Vecindario. Aún así, el antiguo Guaguas logró cinco Superligas y seis Copas del Rey. No cabe duda que el equipo almeriense no quiere que le pisen los talones y se ha centrado en la confección de un equipo bastante sólido, en apariencia, tal y como se ha podido ver a través de las redes sociales.
Se quedan
Se han anunciado ya tres renovaciones. Una la del receptor palaciego Mario Ferrera, que ocupará la posición de líbero –Álex Fernández parece que recalará, tras una temporada donde una larga lesión le ha impedido demostrar su valía–, y la del también receptor Marlon Palharini, que llegó el pasado invierno y que apenas si pudo competir, pues se encontró con la aparición del coronavirus y la rápida suspensión de la competición. Además, la dirección de juego irá de la mano del almeriense Ignacio Sánchez, que ha demostrado su valía en el equipo blanquiverde y los clubes en los que estuvo con anterioridad.
Según lo aparecido en redes sociales (@ComunidadVoley), faltan por anunciarse las renovaciones de otros dos jugadores, el también receptor Fran Iribarne, que ha ido creciendo en el club, dejando muestras más que fehacientes de su capacidad para aportar al equipo todo lo que lleva. El almeriense, tras hacerse en la Concentración Permanente de la selección española, vivió dos temporadas para 'pulirse' en Melilla, llegar incluso a la selección española absoluta y rendir a gran nivel en Unicaja. En Europa hizo un gran partido en Saaremaa y en la vuelta tuvo el infortunio de una lesión que le impidió profundizar en la remontada y cerrar la campaña.
A él se unirá Jean Pascal Diedhiou. El central de origen senegalés cumplirá su tercera temporada en el equipo blanquiverde –la segunda consecutiva– tras un largo pasado en España, donde jugó en Tenerife Sur, Teruel, Ushuaïa Ibiza y Palma. Por supuesto que no es el mismo. Su aportación en ataque y bloqueo se ha visto acrecentada con un buen rendimiento en saque, del que se han aprovechado los almerienses en muchas fases de la temporada.
Lo nuevo
De momento llegan cinco jugadores. Tres que han competido esta pasada temporada en la Superliga y dos que lo hicieron últimamente lejos de España, aunque uno lo hizo por última vez en la 2015/16 y el otro pudo hacerlo el pasado año. Los cinco son de sobra conocidos en España. Son el receptor alicantino Carlos Jiménez (12 de agosto de 1995), que ha estado las dos últimas temporadas en Urbia Palma; el también receptor nacido en Cuba Javier Jiménez Scull (16 de noviembre de 1989), al que Unicaja Costa de Almería sufrió en la Challenge como integrante de Saaremaa; el colocador chileno Esteban Villarreal (1 de agosto de 1997), que jugó esta recién terminada temporada en Soria, de donde también procede el opuesto Augusto Colito (23 de enero de 1997), internacional con España y el central asturiano de Pola de Siero Alejandro Vigil (11 de febrero de 1993), que estuvo en Francia en el Narbonne, pero conocido por haber jugado en la Superliga con CV Teruel.
El asturiano es la llegada de un jugador interesante. Fue subcampeón del mundo juvenil en 2011, donde fue el mejor bloqueador del torneo, y subcampeón de Europa junior en 2012, formando parte de una gran generación. El central vuelve a la liga española, como anteriormente lo hizo cuando firmó en Teruel, a donde arribó después de su periplo en Italia. Vigil militaba en el Vero Volley Monza de la A1 transalpina, donde ya demostró su capacidad de intimidación y bloqueo en el centro de la red, cualidades que no ha perdido, lo que le permitió recalar después en Noliko Maaseik, Volleyball Aversa italiano y el equipo galo del Narbonne, como queda dicho.
De todos se espera mucho, pero el cubano Javi Jiménez ha sustentado la recepción de Saaremaa esta temporada al nivel de un jugador internacional con Cuba que ha jugado en Europa, siendo campeón de Liga y Copa con Paok, en Grecia, en la 2015/16, jugó también en el Pallavolo Molfetta italiano y en Obras de San Juan en Argentina. Ante Unicaja Almería jugó los dos partidos de Challenge Cup esta temporada, con 21 puntos en la ida –un 56% en ataque, con un 51% en recepción–, mientras en la vuelta fue el que condujo a los suyos al triunfo, con mucho daño en el saque y 16 puntos –un 60% en ataque y un 60% en recepción–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión