Unicaja Costa de Almería, enviciado
El equipo blanquiverde entra tarde en Los Planos y se pierde en los finales de set para verse doblegado por un Pamesa Teruel más seguro en sus propuesta
R. I.
Almería
Sábado, 5 de octubre 2024, 23:07
Podría haber sido de otro modo si se hubiese gestionado de diferente manera los finales de set, del segundo y del tercero. Unicaja Costa de ... Almería tardó en entrar en juego en Los Planos, viéndose muy descolgado en el marcador desde el mismo inicio simplemente viéndose su talón de Aquiles: la recepción. Pamesa Teruel Voleibol hizo daño con su saque y el equipo almeriense no estuvo nunca en disposición de pelear la manga. Después se mejoró notablemente, tanto como para llegar en plena lucha hasta el 21-21, pero no se supo manejar ese cuerpo a cuerpo en el tramo final, echando por tierra con errores y falta de claridad todo el trabajo previo, para verse por debajo en el marcador final.
Empataron como máximo anotadores del partido los dos opuestos, Alaka'i Todd por parte blanquiverde y Hristoskov por parte del conjunto naranja, ambos con 18 puntos, un 52% y un 56% de efectividad a cada uno sobre 33 y 25 balones respectivamente. En saque, seis puntos directos para el cuadro local por ninguno bando almeriense, con la importancia que tiene este fundamento en el voleibol moderno que sirve para subsanar los errores, que fueron de 11 para cada equipo. Los porcentajes de recepción fueron mejores también para Pamesa Teruel, destacando el líbero Scarpa y, con todo en relación, también hubo diferencia amplia en bloqueo, 10 para los de Muraco, cinco del exahorrador David López, por solo 3 para los de Ruiz. Se gestionó peor el contraataque, dentro de unos porcentajes de acierto atacante también dispares (45% frente a 56%).
Con ritmo
Comienzo de partido con un 2-0, que nivelaron los ahorradores tomando ritmo al partido, pero la entrada al saque de Hoyos, con dos puntos directos, sirvió para abrir la primera brecha (6-2). Buscó la reacción el cuadro almeriense, aunque le tocó seguir sufriendo en recepción y el técnico blanquiverde, Pablo Ruiz, pidió el primer tiempo muerto de la temporada con 10-5 en el marcador. Cortó la racha local Juanmi González con una gran diagonal corta, si bien David López bloqueó el 12-6, siendo solo el onubense el referente en ataque de los ahorradores. Mientras, el opuesto Hristoskov se mostró inapelable y la marcha al final de set fue p'lácida para Pamesa Teruel, con rentas de 6 y 7 puntos.
Con el parcial prácticamente perdido, se construyó para el siguiente juego, incluso con minutos para Charly Jiménez reforzar la recepción, lo que permitió que el hawaiano pudiera entrar más en juego y puntuar. Los de Muraco no permitieron, eso sí, que Unicaja Costa de Almería redujera la desventaja por debajo de cinco puntos y el final se situó en 25-19. Se abrió el segundo set frenando al opuesto, con bloqueo de Borja Ruiz, y con punto de Todd para un 0-3 que parecía dibujar otro panorama. Pamesa Teruel niveló 5-5, si bien la imagen b blanquiverde era muy distinta a la del arranque, consiguiendo mantener la delantera en el tanteo (6-8).
Hoyos, con su saque, otro vez metió en problemas a la recepción del conjunto almeriense, si bien Alaka'i Todd –el jugador que debe ser referencia en el equipo blanquiverde– ya estaba mucho más en ritmo y resolviendo los problemas que aparecían. Con todo, los naranjas se adelantaron en el 11-10, en medio de tensión sobre la pista por dos acciones consecutivas de difícil decisión arbitral y se entró en una fase de errores de saque.
Se habían salido del partido ambos equipos, por lo que el que entrase antes en concentración tendría mucho a su favor, si bien hubo un tramo de partido de intercambio de golpes. Andrés Filip hizo un punto inteligente en el 16-16 y con su saque se propició un contraataque para el 17-18.
Manejar la igualdad
A la veintena se entró en igualdad, un error de ataque dio el 21-20, otro más dio el 23-21, zona de peligro, siguió un tercero para el 24-21, regalo al rival en el peor momento y, después de tiempo, bloqueo y fin a la manga con 25-21. Cuesta arriba ya el partido para los rojiblancos, el tercer set se inició de modo parecido al anterior, plena lucha (4-4 con bloqueo de Juanmi). Se acumularon errores en saque, mientras que Hristoskov apretó desde el fondo de la cancha (7-4) y Pamesa Teruel se fue (9-5), con tiempo de Pablo Ruiz. Se luchó por no descolgarse del todo, Alaka'i Todd atacó el 11-8 y Borja Ruiz bloqueó para poner el 11-9 en el marcador, empatando el partido (12-12) con error turolense.
El partido volvió a romperse con un 17-14 ya preocupante, sobre todo por las facilidades concedidas y se remó para mantenerse con vida (19-18 de Borja Ruiz y Todd en ataque). Hacía falta un paso más y cuanto antes y se dio (21-21 de Juanmi), pero en la misma situación que en el segundo… misma resolución, error tras error y 25-22 para una derrota amarga, si bien en la que quedó claro el camino a través de una mejora obligada en el rendimiento. Toca pensar en el debut en casa, que se producirá el próximo sábado, día 12, a partir de las 17.30 horas, frente a un CV Melilla que llegará también con derrota, 1-3 ante Guaguas Las Palmas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión