Unicaja Costa de Almería da clases de voley en el Moisés Ruiz
El equipo almeriense da una lección de saque y desdibuja a Palma en poco más de una hora, con Bertassoni haciendo magia de nuevo
Las seis y media parece una hora idónea para aprender a voleibol. O al menos es la que Unicaja Costa de Almería ha instaurado para ... dar clases. Ante un Palma que pudo conseguir más en sus dos primeros partidos, el equipo blanquiverde hizo un partido perfecto sin necesidad de más fundamentos que el saque. En el catecismo del voley, el manejo de esa acción es esencial para caminar firme hacia la victoria y Unicaja Costa de Almería dio una auténtica lección de cómo se ejecuta la primera acción del juego. Lo demás también lo tuvo el equipo almeriense ante un rival que atacó viciado por su dificultad para atemperar la terrorífica acción de saque blanquiverde.
Unicaja Costa de Almería:
Paulo Renán Bertassoni (3), Víctor Rodríguez (15), Jorge Fernández (7), Matt Neaves (11), Fran Ruiz (9( y Borja Ruiz (6) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Fernando Fernández (1), Álex Moya (líbero), Marco Carreño (0), Javi Vizcaíno (0) y Álvaro Viera (1). Anotaciones 36 puntos sobre 58 intentados (62%), 5 puntos de bloqueo, 12 de saque y 22 por errores del contrario.
3
-
0
Voley Palma:
Renzo Cairus (2), Maximiliano Scarpin (7), Ángel Rodríguez (12), Chema Jiménez (10), Abel Bernal (1 )y Ángel Arjones (0) -sexteto inicial-. También jugó José Osado (líbero). Anotaciones: 25 puntos sobre 64 intentados, 4 de bloqueo, 3 de saque y 14 por errores del contrario.
-
Parciales: 25-15, en 23 minutos; 25-17, en 24 minutos, y 25-14, en 22 minutos.
-
Árbitros: Antonio Martínez, de Alicante, y Julio César Santana, de Murcia. Amonestaron con roja a Ángel Rodríguez, en el tercer set.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la Superliga Masculina, celebrado en el Moisés Ruiz. Hubo distinciones para la Asociación El Timón y para Autoescuela Castillo.
Lectura de bloqueo, buena defensa y regularidad en la eficacia atacante fueron las restantes virtudes de la segunda clase de aprendizaje del buen voley en el Moisés Ruiz, exportada a Manacor el sábado pasado como si el equipo se hubiese enganchado también a dar lecciones fuera. En Lugo habrá que ver si es posible darle continuidad. Hasta ahora, los que quieren aprender de voley aprenden.
Saque, saque y saque
Comenzó fuerte Unicaja Costa de Almería, sin fisuras, con un excelente saque de Víctor Rodríguez, pero es que realmente el equipo palmesano tuvo muchos problemas en recepción para no dar un inicio con mucha guerra (6-2), tras otra secuencia de saque de Matt Neaves. El de Fran Ruiz dio opciones de contraataque porque defensivamente los blanquiverdes estuvieron a un excelente nivel (9-4), con Borja Ruiz entrando por el centro.
Palma apuntó como pudo. De vez en cuando, Arjones buscó a Scarpin y a Ángel Rodríguez, pero Unicaja Costa de Almería se lucía por punta o con variedad, con alguna 'pipe' de Fran Ruiz, que puso el duodécimo punto (12-6), con tiempo muerto de Abel Bernal. El problema es que Palma no 'atemperaba' el buen saque blanquiverde, que posibilitaba acciones de contraataque y Neaves, con un saque directo, permitió sumar (15-8).
Palma, sin embargo, no tuvo opciones porque no metió el saque y el equipo blanquiverde fue sacando ventaja por un excelente rendimiento defensivo (20-10), con el equipo insular sufriendo con la recepción. Tras un error de Ángel Rodríguez, Abel Bernal agotó sus tiempos muertos, sin acomodar el saque, que permitió a Unicaja puntuar con el K-2 para disponer de diez balones de set (24-13), aprovechando el tercero.
Magic Bertassoni
El segundo set tuvo más pelea en el inicio, con Palma mandando por la poca efectividad almeriense para pasar a campo contrario. El saque de Jorge Fernández, fundamental como en los dos primeros partidos, complicó la situación palmesana, sin respuesta en ataque y encajando puntos directos (7-2) para obligar a Abel Bernal a parar el set por si el gallego se desconcentraba, que lo consiguió para un ligero alivio porque el equipo almeriense continuó haciendo daño.
Entró en concesiones el equipo blanquiverde, que los aprovechó Palma para cerrar en bloqueo y para recuperar opciones de contraataque que pusieron cierto temor (11-8). La recuperación del saque y la llegada de Bertassoni a zona de nueve metros sirvió para hacer dos saques directos y devolver la tranquilidad (14-8), permitiendo riesgos en el saque que dieron su fruto para no perder la ventaja porque los errores en saque los 'agradecía' Palma del mismo modo (17-10). Con Jorge al saque, otro punto directo y un nuevo tiempo muerto de Bernal sin mucha capacidad de reacción porque Bertassoni continuó haciéndolo todo fácil (19-11) y hasta aportando en bloqueo para casi certificar el triunfo (23-14). Usando sus armas, un ataque de Jorge Fernández dio el 24-15. Scarpin, con su saque, dio vida a los suyos y se la quitó porque un error cerró el set (25-17).
Sencillo
El tercer set lo manejó bien el equipo almeriense que no dejó motivos para que Palma viera opciones de salir del hoyo profundo en el que le metió el saque de Víctor Rodríguez, que llevó el set al 5-1, tras un bloqueo de Neaves, con tiempo muerto de Abel Bernal, que no mejoró la situación porque el palentino siguió exhibiendo una contundencia en el servicio descomunal (7-1).
La racha de saque no acabó en el receptor blanquiverde, sino que Jorge Fernández y Matt Neaves permitieron sacar ventaja por que dejaron sin incidencia la recepción del equipo insular, propiciando puntos directos o no devueltos (12-3). Sin embargo, con Chema Jiménez al saque, Palma jugó con riesgo, también demostró capacidad de reacción, como lo había hecho en sus dos anteriores partidos, pero el riesgo conllevó errores que devolvieron la tranquilidad a los blanquiverdes. Fran Ruiz hizo leña del árbol caído, con un saque directo (16-6).
Hubo intercambio de golpes, con los ataques certeros aprovechando el K-1, a veces sin que Unicaja tuviera que puntuar porque Palma jugaba con riesgo para ganar y el intento de demostrar que había aprendido la lección necesitaba de más ensayos (22-11), tras errores consecutivos insulares. Fran Ruiz, con un ataque por dos, puso bola de partido (24-14) que Viera, en bloqueo, convirtió en el punto definitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión