Borja Ruiz supera con facilidad el bloqueo del conjunto canario. Francis Cazorla
Voleibol

Unicaja Costa de Almería se agarra a la causalidad

Excelente partido del equipo blanquiverde que supera sin tacha a San Roque, con un partidazo de Neaves y la visión 'de futuro' de Renan Bertassoni como clave

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 11 de noviembre 2023, 21:51

Unicaja Costa de Almería volvió a la senda gracias a un gran partido en ataque, con otra vez superando los números que se exigen en ... alta competición, para superar a un San Roque Batán 'sujetado' en la pelea por lo que pudiera hacer el danés Dahl, si bien es cierto que no tuvo ocasión porque el equipo almeriense supo manejarse en defensa para no sufrir los ataques, escasos en acierto, del opuesto del conjunto canario.

Publicidad

Unicaja Costa de Almería:

Fran Ruiz (3), Borja Ruiz (8), Paulo Renan Bertassoni (4), Víctor Rodríguez (13), Jorge Fernández (8) y Matt Neaves (19) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Marco Carreño (0), Álvaro Viera (0) y Javier Vizcaíno (0). Anotaciones: 40 puntos de 49 ataques con un 68%; 8 puntos de bloqueo, 7 de saque sobre 75 intentados y 20 por errores del contrario.

3

-

0

CV San Roque:

Guillermo Loeches (1), Eric Almeida (0), Nahuel Camacho (6), Bo Dahl (6), Bruno da Silva (9) y Moisés Cézar (6) -sexteto inicial-. También jugaron Gallardo (líbero), Jonathan Cardenes (0) y Dani Castañeda (2). Anotaciones: 24 puntos de 54 ataques, con un 44% de acierto; 5 puntos de bloqueo, 1 de saque sobre 51 intentados y 21 por errores del contrario.

  • Parciales: Tanteo:25-16, en 20 minutos; 25-15, en 24 minutos, y 25-20, en 25 minutos.

  • Árbitros: Julio César Santana, de Murcia, y Antonio Martínez, de Alicante.

Vuelve el equipo almeriense a la senda de las victorias en un partido que el equipo blanquiverde hizo perfecto, tanto que pareció sencilla la victoria frente a un San Roque sin capacidad de reacción, con un Matt Neaves que se fue a los 19 puntos con un 76% de acierto, pero en el que los blanquiverdes rayaron a gran altura, otra vez con esa magia que imprime Bertassoni, que provoca que los números sean de récord, como bien refleja el 68% en ataque. Todo fruto de lo causal y no de lo casual. Los números marcan el rendimiento y reflejan que cuando las cosas se hacen bien las victorias sonríen.

Fácil lo difícil

El primer set fue sencillo para los almerienses que pronto manejaron el control del partido con el acierto en saque y ataque para, tras uno de Jorge Fernández y el saque de Víctor Rodríguez, enturbiarse las opciones de puntuar de San Roque Batán (9-4), con tres errores consecutivos que obligaron al técnico insular a parar pronto el partido, atragantándosele la rotación con el saque del receptor palentino. Una postura que obligó a San Roque a forzar con el saque para incidir en el error y facilitar la labor anotadora de los almerienses (11-6).

Jugando contra bloqueo, Dahl mantuvo al equipo de Batán con opciones de no ver crecer la ventaja, pero sí que es cierto que el equipo ahorrador se manejó bien en defensa para tratar de ampliar las distancias, aprovechando también, con saque rival, para que éstas no decrecieran en el marcador (14-8), tras la facilidad de Borja Ruiz para anotar por el centro. La lectura sirvió para que San Roque 'protestara' el dominio con un bloqueo de Moisés Cézar sobre Neaves (15-11).

Sin retroceso en las formas, el equipo almeriense manejó bien su saque para, con lectura de bloqueo, ir anticipando el final de la primera manga (18-12), con Jorge Fernández en zona de saque, momento en el que apareció Paulo Renan Bertassoni para comenzar a hacer fácil lo difícil, con tiempo muerto de Alberto Rodríguez (20-13), que no permitió mejoría en el tramo final porque Unicaja, con el cambio de saque, fue haciendo los puntos necesarios para ganar la primera manga.

Publicidad

El catecismo

El segundo juego no tuvo variación en cuanto al comportamiento porque Unicaja Costa de Almería fue infalible con la conexión saque-bloqueo que provocó que las diferencias quedaran plasmadas en el marcador, pese a que la defensa canaria le permitió ponerse por delante en el marcador tras un ataque por cuatro. Respondió Unicaja para no ceder ventajas y recuperar con dos puntos seguidos y enfilar rumbo a la ventaja. Con 8-4, tras un gran trabajo de Bertassoni buscando atacar sin bloqueo, además del buen saque, el técnico insular paró el juego.

Cerrando en bloqueo, el cuadro ahorrador no tuvo problemas para seguir creciendo en el marcador, con Neaves contundente en ataque y con lectura en bloqueo que permitieron aumentar la ventaja (13-7). El K-1 continuó siendo la forma de caminar hacia la victoria (16-10), sin capacidad de reacción del conjunto canario, tras un ataque de Jorge Fernández y un saque directo de Víctor Rodríguez, que dio paso al crecimiento en bloqueo del equipo insular (16-12).

Publicidad

El error de San Roque por punta y la dureza del saque de Jorge Fernández permitió a Unicaja Costa de Almería manejar el marcador a su favor (19-12), con tiempo muerto de Alberto Rodríguez tratando de frenar el ímpetu anotador de los blanquiverdes, que continuó con la aportación por punta de Un Matt Neaves imparable (21-12), aprovechando Carreño para darle minutos a Vizcaíno. El canadiense cerró el set con otro ataque demoledor, aportando también en defensa.

Sin pausa

El tercer set acabó con una puntuación más igualada como consecuencia del error blanquiverde, pero navegó siempre con ventajas claras. La igualdad sólo apareció en los comienzos como consecuencia del error. Bruno Santos puso a los suyos por delante (1-2), pero de poco sirvió esa ventaja, con los blanquiverdes jugando con la variedad en ataque. Contribuyó el saque de Neaves para abrir la ventaja, incidiendo en el error del conjunto canario (10-5), obligando al técnico insular a parar el partido.

Publicidad

La exhibición en la forma de atacar del canadiense fue un espectáculo, a la par que el saque de Paulo Renan contribuyó a la buena lectura de bloqueo del conjunto blanquiverde que puso dos seguidos sobre Dahl para poner el 15-8 en el marcador.

A San Roque le tocó encontrar la forma para contrarrestar el dominio blanquiverde, con manejo de los fundamentos e incidiendo en el error de San Roque (18-11), aunque se trasladó de bando y con el saque del veterano Dani Castañeda el marcador se 'igualó' un poco (20-15), entrando en juego el manejo del saque para que no hubiese zozobra. Con 22-17, San Roque paró el set. Apareciendo por todos los flancos, el equipo blanquiverde cerró el set y el partido con un ataque de Víctor Rodríguez de los 'suyos', con bola separada para 'declarar' que el equipo ha recuperado la senda del triunfo en un partido de mérito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad