Unicaja Costa de Almería irá a la Champions League
Agustín Martín, presidente de la RFEVB, asegura que ha comunicado a la CEV que el derecho es para el primero en el momento de la suspensión del campeonato liguero
Agustín Martín, presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), fue invitado ayer por Comunidad Voley a una charla a través de la cuenta ... de Youtube del citado foro de voleibol, donde sí que dijo que el ente federativo ya ha comunicado a la Confederación Europa de Voleibol (CEV) que el voley español tendrá representación en la máxima competición continental, la Champions League, derecho que «es para el primero en el momento de la suspensión de la competición», en este caso, en lo que se refiere a la competición masculina, es para Unicaja Costa de Almería. Agustín Martín explicó que la RFEVB ha concedido «un derecho administrativo que es que España tiene derecho a que sus clubes participen en competiciones europeas. No vamos a renunciar a que España participe en competiciones europeas por una cuestión administrativa. La Comisión Delegada ha tomado la decisión de conceder ese derecho a los clubes que, en el momento de dar por finalizada la competición, iban los primeros».
Más información
De todas formas, sí que expuso su opinión al respecto de no conceder títulos. «Ninguna norma de la Federación Española, ni el estatuto, ni el reglamento general nombra la palabra título. La Federación establece clasificaciones y como mucho entrega trofeos o medallas. Es más una cuestión de interpretación periodística».
Sin mojarse
El presidente del voleibol nacional, que desveló que se presentará a las elecciones al cargo que ostenta desde el año 2000, también explicó que «hay un debate en el que hay clubes que quieren que haya campeón, sobre todo los interesados, y clubes que dicen que no tiene que ser porque ni siquiera se habían iniciado los playoffs, que como mucho se podía dar un campeón de la liga regular». Martín dio a conocer que ha consultado con 40 países distintos «y se han tomado medidas totalmente distintas. No hay uniformidad. En España hay quienes lo han dado y quienes no y algunas en una categoría lo han dado y en otra no».
Así, expuso que «el título hay que darlo en la cancha. Si el título hay que dárselo a alguien porque económicamente le beneficia, no tengo ningún problema, pero la decisión no la puede tomar el presidente, la tiene que tomar o el Consejo Superior de Deportes (CSD) o un órgano colegiado de la Federación, que sería la asamblea».
El dirigente vallisoletano instó al CSD para que «interprete la norma de que la comisión delegada –de la RFEVB– tiene que determinar ganadores, si tiene que ser en el momento de la finalización de la competición o del campeonato. Que me lo explique, y si el Consejo me dice 'tienes que hacer esto' sería la mejor noticia porque haría lo que me dijera el consejo. No tengo ningún inconveniente en dar el título».
De todas formas, tanto el acuerdo de clarificar qué pasa con el nombramiento del equipo que tenga el derecho a ser reconocido como el mejor de la temporada 2019/20 como el que compete a la composición de la Superliga Masculina –se habla de un campeonato con 14 equipos– serán decisiones que deba adoptar la asamblea de la Real Federación Española de Voleibol, la cual tendrá lugar el próximo 11 de julio, si todo va con normalidad en lo que al coronavirus se refiere.
La pelota, en el tejado
Ahora, la pelota se podría decir que está en el tejado del conjunto blanquiverde y también de las instituciones provinciales y autonómica y de las empresas almerienses –en Teruel, el conjunto naranja tiene ya asegurada la inyección económica de 95.000 euros por parte de la Diputación de Teruel, tal y como lo comunicó días pasados–, ya que competir en Europa se debe hacer con un equipo de garantías, que pueda pelear por un rendimiento 'decoroso' en la máxima competición continental, a la que se volvería después de diez temporadas en las que o no se ha participado o se hizo en cualquiera de las divisiones inferiores de las competiciones que se encuentran organizadas por la Confederación Europea de Voleibol.
Lo cierto es que el equipo almeriense ha comenzado ya a conformar un equipo de garantías, de los que ya informó IDEAL días pasados, con la mira de no sólo luchar por conseguir los títulos nacionales –para la próxima temporada ya tiene asegurada su participación en la Supercopa de España, en la que jugará con Teruel, tal y como ayer informó Agustín Martín–, sino también de, como queda dicho, hacer algo en competición europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión