Unicaja Costa de Almería consigue una victoria 'poco frecuente'
Superliga ·
Unicaja Costa de Almería, tras tres derrotas que costaron Supercopa y Copa, mejora en su propuesta y logra un triunfo que afianza el lideratoUnicaja Costa de Almería logró una victoria poco frecuente en el momento más oportuno. El equipo almeriense había 'tentado' la victoria en el último duelo ... disputado en la Copa del Rey, tras no haberla 'olido' ni en la Supercopa, ni en la primera vuelta en Los Planos. En el último partido, que seguramente no será el que ponga fin a los duelos esta temporada –podrían volver a verse en la final–, Unicaja Costa de Almería manejó el error para, aun empezando el partido perdiendo, reponerse, conceder poco y lograr una victoria que deja a los blanquiverdes en el primer puesto de la tabla, con cinco puntos de ventaja y nueve por disputarse, lo que, sin garantizar el liderato, sí que lo pone más cerca.
Unicaja Costa de Almería
Jorge Almansa (12), Jean Pascal Diedhiou (6), Pavel Kukartsev (23), Guilherme Hage (15), Nick Amado (8) y Pei-Hung Huang (0) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Marlos Palharini (0) e Ignacio Sánchez (4).
3
-
1
CV Teruel
Manu Parres (3), Pedro Jukovski (2), Víctor Rodríguez (6), Fabian Plak (8), Filip Gavenda (24) y Thomas Ereu (15) -sexteto inicial-. También jugaron Aarón Gámiz (líbero), César Martín (1), Dani Ruiz (0) y Jordi Ramón (8).
-
parciales: 23-25, en 30 minutos; 25-19, en 25 minutos; 25-21, en 31 minutos, 28-26, en 36 minutos.
-
árbitros: Ángel Romero, de Granada, y Enrique Romero, de Palma de Mallorca.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada décimo novena de la fase regular de la Superliga Masculina.
Gran partido de Ignacio Sánchez, que cambió, con su entrada a pista, la sinergia del partido y permitió que Unicaja Costa de Almería pasara de dominado a dominador, de posible perdedor a seguro ganador.
Bloqueados
El inicio del partido lo controló en el marcador Unicaja Costa de Almería, donde con el saque, consiguió separar a Jukovski de la red para manejar el marcador (6-3), con el saque de Guilherme Hage. Mientras, Teruel, que no le entró el saque de salida, se mantuvo con el ataque por punta de Ereu, con Gavenda apareciendo poco a poco. Un bloqueo sobre Almansa acortó las diferencias (8-7).
La defensa turolense le permitió ir presentando credenciales para meterse en el choque, pero el limpio ataque de los almerienses por punta, tanto por dos como por cuatro, no concedió la opción de la igualada (10-7), tras un ataque de Guilherme Hage que obligó a Miguel Rivera a pedir el primer tiempo muerto de un duelo largo. Unicaja, con buena recepción, aprovechó poco esa vía para hacer daño. Arriesgó menos Teruel tras su cuarto saque fallado y trabajó mejor en defensa para acercarse en el marcador y, tras un bloqueo de Gavenda, el empate llegó al marcador del Moisés Ruiz (12-12).
La vuelta de Hage a saque profundizó en el error turolense y los tres puntos volvieron a instalarse en el marcador (15-12) y el hecho de incidir en los fallos llevó al segundo tiempo muerto de Teruel (16-13), que no deparó un cambio momentáneo porque, con el saque de Almansa y tras un bloqueo de Jean Pascal, Unicaja entró en los últimos cinco puntos con amplia ventaja (20-17). El saque de César Martín hizo daño a los blanquiverdes, que se vieron por debajo en el marcador (20-21). Unicaja se vio por debajo con el saque de Plak (22-24) y, aunque Teruel desperdició la primera bola de set, no dejó escapar la segunda, cerrada con una diagonal de Gavenda.
Seguros
Los almerienses, en el segundo set, comenzaron con problemas en recepción, sin posibilidades de jugar primeros tiempos y sin fluidez en su juego (4-5), con problemas en la distribución. Entró Ignacio Sánchez y la situación fue mejorando poco a poco. El trabajo en defensa de los almerienses permitió entablar el partido (8-8), tras un bloqueo de Kukartsev, cuyo pase en tres acciones posteriores permitió que los de Manolo Berenguel consiguieran ponerse por delante en el marcador (10-9).
Apareció el error en los turolenses, que se vieron por debajo y el equipo almeriense empezó a crecerse, como siempre ha pasado cuando, con ventaja, ha cogido confianza. Jukovski buscó a sus hombres de punta, pero con el bloqueo almeriense 'tocando' y atacando más limpio, también dando guerra con el saque de Hage. El 15-12 llevó a ambos equipos al banco, tras el cual el brasileño hizo punto de saque. Con el riesgo, apareció Teruel que acortó distancias con el saque de Jordi Ramón (17-16) y Berenguel detuvo el set.
A la salida, el saque de Almansa fue un problema para Teruel, tanto que con un saque directo puso a los suyos con ventaja (20-17) y el técnico aragonés debió detener el juego. Entró en juego la defensa y la conexión de Ignacio Sánchez. El saque de Palharini hizo mucho daño al equipo turolense, pues se cerró en bloqueo y a Teruel le costó (24-18). Una red naranja puso las tablas.
Gran ataque
El tercer set fue una 'discusión' entre los puntas, lo que hizo que el marcador se mantuviera igualado. No había posibilidad de crecer porque, cuando el ataque no cerraba los puntos, era la buena lectura de bloqueo. Plak, con el saque, mejoró Teruel, que tomó mando en el marcador (4-5). Aunque Amado devolvió la 'pelota' con su saque profundo y recuperó el mando, Ereu fue un valor añadido. Pero los manejos dieron ventajas a unos y otros, sin que fuesen cruciales.
La aparición de Hage por cuatro hizo daño a Teruel, dando pie a crecer con el saque de Kukartsev, porque hubo lectura de bloqueo y el set se dirigió a una ventaja importante (14-10), con tiempo muerto de Rivera, que siguió 'abasteciendo' su marcador con la aportación de Ereu, pero sin aminorar las diferencias, que se fueron a seis (18-12) y otro parón ordenado por el banquillo turolense. Sin error, y firmando un 74% de efectividad, el gran ataque almeriense puso a estos con 2-1 en los sets, pese a que Teruel forzó a Berenguel a parar el partido (22-19). Ignacio, al segundo toque, puso el 25-21.
Equilibrio
El cuarto set no fue diferente. Los ataques siguieron apareciendo por punta porque al recepción no dio para fijar a los centrales del rival. La ventaja fue siempre de un punto, para unos o para otros, con Kukartsev seguro en sus acciones de ataque. Hubo error, pero Unicaja Costa de Almería supo administrarlo. Aún así, como menos que Teruel, el conjunto aragonés estuvo siempre en el partido para pasar de ir perdiendo 5-4 a ganar 5-6. Un error de Jean Pascal dio ventaja por dos puntos a Teruel (8-10), pero la aparición de Kukartsev entabló el partido tras un saque directo (11-11).
Gavenda aportó lo suyo. Con un saque construyó la ventaja sólida (12-14) –dos puntos son mucho entre equipos de tan parejo nivel–. Más aún con 13-16. El saque de Ignacio Sánchez, tras tiempo de Berenguel, 'arrastró' a Teruel a buscar a Gavenda, primero, que se encontró con bloqueo, y después fue Jordi Ramón el que encontró manos (16-16) y tiempo muerto de Rivera, que no cortó la progresión almeriense (19-16) y otro parón turolense, que mejoró en defensa para acercarse (19-18).
Con César Martín, se quebró la recepción local y Berenguel detuvo el set (20-22). Teruel no asimiló que tenía las tablas, erró y Unicaja retomó el mando con ataque de Kukartsev (24-23). No cedió y en la sexta bola de partido, tras un error de Ereu, el equipo almeriense encontró algo 'poco frecuente' este año: ganarle a Teruel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión