Unicaja Costa de Almería vuelve a la realidad en la final de Copa
Copa del Rey ·
Teruel consigue su sexto entorchado copero ante un equipo almeriense que no aprendió de los 'vaivenes' del sábadoUnicaja Costa de Almería volvió a la realidad o, más bien, Teruel le condujo a ella en una final de Copa del Rey, la octava ... disputada entre ambos, en la que a los almerienses le 'afectó' lo que sucedió en el partido de semifinales. Aquel, ante Ushuaïa Ibiza, fue un choque en el que el aprendizaje era saber gestionar las emociones -los altibajos mentales fruto de los vaivenes del resultado- y el partido ante el cuadro turolense no fue distinto, puede que con diferentes formas para alcanzar los objetivos, pero con ida y venida de emociones. Unicaja Costa de Almería no supo administrarlas y luego está el juego.
Unicaja Costa de Almería
Jorge Almansa (17), Jean Pascal (7), Pavel Kukartsev (28), Guilherme Hage (9), Nick Amado (3) y Pei-Hung Huang (1) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Marlo Palharini (0) y Fran Iribarne (1).
2
-
3
CV Teruel
Víctor Rodríguez (9), Pablo Bugallo (10), Filip Gavenda (23), Thomas Ereu (17), Fabian Plak (8) y Pedro Jukovski (3) -sexteto inicial-. También jugaron Aarón Gámiz (líbero), Jordi Ramón (9), César Martín (0) y Dani Ruiz (0).
-
Parciales: 24-26, en 32 minutos; 25-20, en 26 minutos; 20-25, en 27 minutos; 25-20, en 27 minutos, y 13-15, en 18 minutos.
-
Árbitros: Juan Carlos Robles, de Valladolid, y David Fernández, de Barcelona.
-
incidencias: Final de la Copa del Rey de Voleibol celebrada en el Pabellón de Son Moix de Palma de Mallorca.
En lo deportivo, puro y duro, el equipo almeriense falló, jugó poco con los centrales y la recta final de cada set sólo fue para un Pavel Kukartsev que, sí, hizo un partidazo, pero que es humano. Cuando Teruel le cogió, los sets impares los perdió Unicaja Costa de Almería y con ello cerró su posibilidad de ir a la caza de las cifras, la duodécima Copa -se queda en once-, el trigésimo título -se queda en vigésimo noveno-, romper con la historia de cada principio de año, que es ganarle a Teruel -la de esta final es la tercera derrota en otros tantos partidos en la 2019/20- y así...
Toca seguir peleando, agarrarse a Europa, con el partido del próximo jueves, a las 20.30 frente a Saaremaa al que se ganó en la ida (2-3), y a la Superliga para no dejar un año en blanco. Hará falta gestionar mejor los recursos sobre la pista, otro modo para gestionar las emociones. En Palma, estas acabaron en el suelo.
Los pequeños detalles
El primer set comenzó con los almerienses provocando quebraderos de cabeza a la recepción de CV Teruel, que buscó a Víctor Rodríguez. El equipo almeriense, con un buen trabajo en defensa, consiguió tomar ventaja tras un triple bloqueo que certificó la un parcial 3-0 que dio ventaja de dos puntos a los blanquiverdes (6-4). Se mantuvo el equipo almeriense, certero en el ataque por punta con Kukartsev, Jorge Almansa y Guilherme Hage.
Con el saque de Pei-Hung Huang, el equipo almeriense creció en el marcador, por los problemas en ataque para CV Teruel, que falló un remate por cuatro para hacer subir el décimo punto blanquiverde al marcador (10-7), consecuencia también del buen rendimiento en recepción que permitió a Pei-Hung Huang jugar con ventaja. Sin embargo, el saque de Fillip Gavenda hizo mucho daño a los almerienses. Un punto directo y un bloqueo de Pedro Jukoski sirvió para entablar el partido (12-12).
Ambos equipos arriesgaron con el saque, aunque el de Teruel no consiguió hacer daño a los almerienses, que lo hicieron con comodidad para que Pei-Hung Huang sorteara, con acciones rápidas, el bloqueo turolense. Un saque suyo permitió un penalti aprovechado por Jorge Almansa para llevar el set al 18-16 y a los jugadores al banquillo tras tiempo muerto de Miguel Rivera.
Bajó el nivel de recepción en Unicaja Costa de Almería, hubo problemas para defender a Teruel, que se metió en el partido para pasar a mandar en el tramo más importante del partido (21-22). Hage estrelló su ataque contra Plak y el cuadro aragonés se puso con ventaja para ganar. Un ataque de Amado llevó a Teruel al banquillo (22-23). Con el saque de Guilherme Hage sufrió Víctor Rodríguez que cometió invasión. Ir por debajo hizo asumir riesgos. Un ataque de Hage se fue contra la red y el primer set cayó para Teruel (24-26).
El saque
Almansa hizo crecer a Unicaja con su saque y dos puntos directos y un balón recuperado al que puso fin un ataque por cuatro de Pavel Kukartsev que puso el 4-0 en el marcador. De todas formas, el problema de Unicaja Costa de Almería fue contener a Gavenda, que con su saque variado buscando diferentes zonas y potente ataque puso las tablas en el marcador (5-5). El opuesto naranja fue imparable hasta conseguir ventaja de dos puntos (7-9). La lectura de bloqueo, tras tiempo muerto de Berenguel, permitió poner las tablas en el marcador (10-10), tras dos acciones consecutivas.
Hubo reparto de aciertos, las defensas no llegaban, salvo en una de Mario Ferrera que permitió continuidad y el ataque de Kukartsev para volver a mandar en el marcador (14-13). Remontó el equipo turolense con el saque de Plak y el ataque de Gavenda (16-18), que puso a Teruel más cerca del triunfo por la seguridad con la que siempre actúa cuando está por delante. Defendió mejor Unicaja, que se ayudó del buen servicio de Pei-Hung Huang para aprovechar dos penaltis -Almansa y Kukartsev- para poner al equipo indálico arriba (20-18) y provocar el tiempo muerto de CV Teruel, que volvió a parar tras un bloqueo en el cielo de Hage a Gavenda (22-19). Un ataque de Bugallo fuera dio alas a los almerienses que cerraron el set con un enorme saque de Fran Iribarne (25-20).
Errores
El inicio del tercer set ofreció concesiones con el saque. El riesgo resultó punto y no hacerlo construcción cómoda. Kukartsev fue contundente por punta y con el saque de Nick Amado, Unicaja Costa de Almería dio la vuelta al marcador para mandar (5-4), aunque por poco tiempo. La lectura en bloqueo de CV Teruel le permitió coger ventaja de tres puntos (5-8) y obligó a Berenguel a detener el juego. Con el cambio de saque, Unicaja Costa de Almería creció gracias al saque de Pei-Hung Huang, que creó influencia en bloqueo para volver a empatar el partido (8-8).
Las concesiones fueron mínimas, casi todas por el riesgo con el saque, para ajustarlo a zonas de conflicto. La mejora en defensa de Teruel permitió escaparse por tres (11-14), tras un buen ataque por cuatro de Thomas Ereu y una finta de Pedro Jukovski. El colocador turolense hizo estragos porque cazó a Almansa por cuatro y puso la distancia en cuatro puntos (12-16) para que Berenguel agotara sus tiempos muertos.
El ataque por punta de Kukartsev, con el saque de Pei-Hung Huang dio vida a Unicaja Costa de Almería que logró remontar, pero careció de continuidad para, tras tiempo muerto de Teruel, mantener las diferencias. El saque de Víctor Rodríguez creó problemas en la recepción y las diferencias fueron en aumento. Los errores incentivaron las dificultades certificadas con el último ataque fuera de Guilherme Hage (20-25).
Saque y ataque
En el cuarto set, la recepción no permitió concesiones. Se impusieron los ataque hasta que Unicaja Costa de Almería leyó bien en bloqueo y defensa para conseguir ventaja por dos puntos (5-3). Con el saque de Amado y el trabajo en defensa la diferencia se fue a los tres puntos (8-5), tras un ataque de Almansa, que se fue a cuatro como consecuencia del ataque de Pei-Hung Huang forzando el error de Víctor Rodríguez (10-6).
El saque fue clave porque Jorge Almansa, el que mejor lo ejecutó, hizo un nuevo punto directo para llevar el partido al banquillo, tras el tiempo muerto de CV Teruel (12-7). El saque del zurdo receptor cartagenero amplió las diferencias porque siguió haciendo daño con su saque y ampliando las ventajas. El 15-7 volvió a ampliar las distancias y obligó a Teruel a pedir tiempo muerto.
A la salida, tiró de Thomas Ereu y CV Teruel consiguió recortar las diferencias (17-13), aunque la aportación de Kukartsev, con gran incidencia en el ataque por punta, buscando la línea, para mantener a los almerienses con ventaja cómoda en el marcador (21-15), tras lo que hubo reacción turolense, que complicó con el saque de César Martín (22-19). En esa fase, Unicaja estuvo más metido en el partido, con un gran Kukartsev. Un penalti fallado por Gavenda, tras saque suyo, llevó el partido al quinto set.
Único recurso
En el tie break, funcionó mejor en lectura CV Teruel, que también apareció por punta para tomar ventaja de dos puntos (2-4). A Kukartsev se le cerró el hueco y Teruel aumentó las diferencias (3-6). La defensa y el bloqueo de Jean Pascal hicieron resucitar a Unicaja Costa de Almería (5-6), aunque sin constancia para lograr las tablas.
Gavenda, por punta, mantuvo a los suyos con dos de ventaja, que era mucho teniendo en cuenta la constancia con la que se mueve siempre el cuadro turolense. El saque de Almansa equilibró el set (8-8) y dio vida, pero la falta de regularidad y el ataque de Ereu puso las cosas complicadas (8-10). No fue capaz de recortar las diferencias y el riesgo terminó poniendo a Unicaja contra las cuerdas tras ser cazado Kukartsev (11-14), convertido, cuando se ganó antes y cuando ser perdió, en el único recurso, sin mirar a los centrales. Este metió a los blanquiverdes en el partido, pero un bloqueo sobre el opuesto blanquiverde impidió la alegría almeriense y la traspasó a Teruel, que dejó a Unicaja Almería sin título.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión