Unicaja Costa de Almería aprovecha lo bueno de ir a Europa
Superliga ·
Los almerienses exhibieron ese nivel continental para encarrilar el partido, aunque el cansancio se dejó notar para complicárselo, aunque terminó ganando a Río DueroLa acumulación de partidos, por una parte, y el nivel que se 'conquista' jugando con equipos de nivel quedó escenificada en el partido que Unicaja ... Costa de Almería disputó con Río Duero Soria y que acabó 'dando la razón' a los almerienses, que conquistaron la victoria aplicando a la inversa dichas aseveraciones. Así, el equipo almeriense mantiene el liderato de la Superliga Masculina, tras un partido en el que en las dos primeras mangas la demostración del nivel que se adquiere jugando en Europa sirvió para manejar con solidez el juego y hacer buenas las ventajas -apenas hubo error-. En esa fase del partido, que coincidió con los dos primeros sets, el equipo almeriense fue y se mostró muy superior a Río Duero Soria, en gran medida a la lectura del partido que hizo Pei-Hung Huang, que buscó y consiguió que los suyos atacaran sin apenas oposición.
Unicaja Costa de Almería
Jorge Almansa (14), Jean Pascal Diedhiou (6), Pavel Kukartsev (26), Guilherme Hage (20), Nick Amado (4) y Pei-Hung Huang (0) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero), Marlon Palharini (1) e Ignacio Sánchez (2).
3
-
1
Río Duero Soria
Óscar Prades (8), Víctor Méndez (10), Manu Salvador (7), José Villalba (12), Igor Iuri (10) y Esteban Villarreal (4) -sexteto inicial-. También jugaron San Martín (líbero), Jaime Pérez (0), Augusto Colito (12) y Juan Francisco Frías (0).
-
PaRCIALES: 25-17, en 22 minutos; 25-21, en 24 minutos; 22-25, en 27 minutos, y 25-22, en 25 minutos.
-
ÁRBITROS: Julio César Santana, de Murcia, y Ángel Romero, de Granada.
-
iNCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada decimosexta de la fase regular de la Superliga Masculina, celebrado en el Moisés Ruiz.
Sin embargo, el paso del partido, el cansancio acumulado, no por tantos partidos disputados, pero sí por tantos kilómetros y la falta de descanso afectó al equipo almeriense ante un equipo soriano al que empezaron a salirle las cosas y a meterse en el partido para complicar un triunfo que llegó como consecuencia de la aparición de los que 'tiran del carro' en los de Manolo Berenguel.
Sin concesiones
De salida, Río Duero Soria puso a los almerienses en aprietos con su saque, que desplazó al colocador almeriense, el taiwanés Pei-Hung Hang, lejos de los tres metros, lo que permitió una buena lectura en defensa por parte del cuadro castellano-leonés, que cogió ventaja de dos puntos (2-4), aunque de poco le sirvió porque Unicaja también tuvo un buen trabajo defensivo, con bloqueo de continuidad, para cerrar contraataque por punta con la aportación de Pavel Kukartsev y Jorge Almansa, que con su remate volteó el marcador (6-5).
Con el saque de Nick Amado antes y de Pei-Hung Huang comenzó a abrirse la diferencias. Con 8-6, Sevillano pidió tiempo muerto y, aunque consiguió cortar la racha con un punto, lo cierto es que el equipo almeriense comenzó a gustarse y a tocar todo en la red para dar qué pensar al equipo castellano-leonés (11-7), tras un potentísimo ataque de Hage.
El saque de Víctor Méndez sí provocó reacción en los sorianos, que aprovecharon los problemas blanquiverdes para cerrar en ataque y con Manolo Salvador se colocaron a un punto en dos ocasiones (11-10 y 13-12, tras un saque directo). Sin embargo, no pudo cerrar la remontada porque apareció casi siempre un potentísimo Pavel Kukartsev para cerrar por punta o Nick Amado con un primer tiempo, tras saque del opuesto almeriense, que hizo que Sevillano agotara sus dos tiempos muertos (15-12), haciendo sufrir en recepción a los sorianos. Dos puntos seguidos suyos, uno de saque y otro al contraataque, y los de Amado y Hage aumentaron en cuatro puntos más la diferencia (19-12).
Aunque hubo problemas para frenar a Augusto Colito, que sirvieron para acortar diferencias, el saque de Guilherme fue 'incontrolable' parar los sorianos, que se colocaron, tras un error en ataque soriano, a dos puntos de la victoria (23-16). Ignacio al segundo toque y un poderoso ataque de Hage por cuatro cerraron la victoria en el primer parcial (25-17).
Muy superior
El segundo set comenzó diferente. En Soria entró Colito como opuesto, pero Unicaja no hizo concesiones. Provocó el error soriano y en un abrir y cerrar de ojos la diferencia era de tres puntos, tras un penalti que cazó Kukartsev (3-0). El equipo blanquiverde continuó poderoso por punta, aprovechando el juego rápido de Pei-Hung Huang. Con 7-3, tras un imparable ataque por cuatro de Jorge Almansa, Manolo Sevillano detuvo el juego (7-3) ante la imposibilidad de llegar a las puntas con solvencia.
El rendimiento en saque fue esencial en esa fase y con posterioridad para impedir una posible reacción. Lo tuvo imposible. Probó de salida con Manu Salvador como receptor, pero posteriormente se arrepintió del cambio y puso a Óscar Prades. Al equipo blanquiverde le fueron saliendo todas las 'artimañas'. Con el de Almansa se dobló porque se cerró en defensa (12-6). Con Jean Pascal apareció el bloqueo para mantener la ventaja.
Berenguel dio entonces descanso a Pei-Hung Huang para que entrara Ignacio Sánchez. La exhibición en saque, con dos bloqueos de Hage aprovechando ese fundamento, llevaron a Sevillano a agotar otra vez sus tiempos muertos muy pronto (16-9). Con el set resuelto (18-12), Berenguel dio entrada a Palharini. Unicaja Costa de Almería bajó en su rendimiento. Río Duero aprovechó el saque de Igor Iuri para bloquear y acercarse (18-14). Dos errores sorianos y el consiguiente aprovechamiento de parte de Unicaja despejó dudas (20-14).
El saque de Villanueva 'tumbó' las rápidas ilusiones de triunfo almerienses. Berenguel paró el juego con 20-17. A los almerienses les faltó entonces defensa. No la tuvo y Río Duero no perdió las ganas. Se las quitó, eso sí, un poderoso bloqueo uno contra uno de Kukartsev que desatascó a los blanquiverdes (22-18). En el punto a punto, Unicaja cerró el juego, aunque antes el saque de Colito quitó opciones (23-21). Un error y un saque directo de Kukartsev cerró el juego.
Mucho erro
En el tercer set, Unicaja Costa de Almería permitió que Río Duero Soria creyera en la victoria. Hubo mucho error almeriense y también mucho acierto defensivo de los sorianos, apretando con su saque a la recepción y obligando a Ignacio Sánchez, que jugó de inicio en esa manga, a separarse de la red (3-7). No había tanta velocidad de piernas para llegar a defender. El saque de Villanueva se enquistó en la recepción blanquiverde (4-9) y Manolo Berenguel detuvo el juego.
El chileno siguió haciendo gala de un gran y poderoso servicio y, con dos saques directos consecutivos, puso la diferencia en siete puntos (4-11). Hage y Kukartsev aparecieron, el segundo tras saque de Jorge Almansa y ya llovía menos. Sevillano detuvo el juego con la diferencias en cuatro puntos (8-12). Aunque Santana lo impidió dando fuera un saque directo, Almansa recortó con el saque de Diedhiou.
En esa fase el intercambio de 'golpes' permitió que Río Duero mantuviera las distancias. A Unicaja le faltó precisión en el saque para acortarlas. Con el enésimo error de Colito y el saque de Amado, el equipo blanquiverde se colocó a dos puntos (14-16). Posteriormente, un penalti lo aprovechó el norteamericano para dejar las diferencias en uno y Sevillano pidió tiempo muerto (18-19). Sin embargo, esto no asegura desventaja si el que saca es Kukartsev, que empató y permitió voltear el set con un ataque fuera de Colito (21-20).
Los errores aparecieron. El 22-23 fue un ataque que rozó en Villanueva y que Santana, fiel a su estilo, no vio. El 22-24 fue un error de Unicaja que hizo que Berenguel utilizara para pedir tiempo muerto. El 22-25 fue un balón pasado de Kukartsev que se marchó por la línea lateral.
Aparecen los líderes
Con los titulares en pista, Unicaja abusó, de salida, de una buena recepción. Jean Pascal se lució con dos primeros tiempos para el 3-1 en el marcador. De todas formas, Río Duero siguió creciendo en su juego para impedir que los almerienses anotaran con facilidad. Un bloqueo y un saque de Colito entablaron el set (3-3). Aunque el saque Hage hizo heridas en la recepción soriana, el de Igor Iuri condujo a buscar en ataque a Kukartsev, cazado con tres bloqueos consecutivos para ver a los sorianos mandando (6-7). La recuperación de saque para Río Duero hizo daño a Unicaja que no pudo atemperar el saque de Villanueva (7-9), con tiempo muerto de Berenguel. Lo logró Kukartsev, tras saque de Pei-Hung Huang, con un ataque por 2 a la línea y luego Almansa puso las tablas, dio continuidad un ataque fuera de Prades y una poderosa diagonal de Kukartsev.
Soria entabló con otra 'visión de águila' de Santana, pero por fortuna no erró un toque de varilla en ataque soriano para volver a coger ventaja de dos puntos y que Sevillano pidiera tiempo muerto (14-12). Con el saque de Kukartsev se conquistó terreno. Sin embargo, Río Duero anotaba con facilidad. A Unicaja lo mantuvo la solidez de Kukartsev. Con Almansa la ventaja se fue a los cuatro puntos (19-15) y Sevillano agotó los tiempos muertos. El opuesto no falló en sus siguientes intervenciones. Hage puso el 22-18 con una gran diagonal por 4, pero la aparición de Colito, al saque, acortó distancias (22-20). Amado por el centro, un error de Manu Salvador y un saque a la red de Villalba confirmaron la victoria ahorradora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión