Unicaja Costa de Almería quiere ir a la 'pasarela' de Milán
Challenge Cup ·
El equipo almeriense consigue la victoria en Saaremaa y con ganar en la vuelta estará en cuartos de final del torneo europeo ante el pontente equipo italiano, presumible rivalCuando un partido se va a los cinco sets es porque ninguno de los dos equipos ha hecho las cosas perfectas. Si eso se traslada ... sólo y exclusivamente al espectáculo, el ofrecido por Unicaja Costa de Almería y Saaeremaa VK en un Sporthall Kuressaare estonio lleno deja en el olvido los errores. 30 firmó el equipo almeriense y 35 el estonio, pero no en eso está la victoria. Esta se encuentra en creer en conquistarla. Y en eso, a los de Manolo Berenguel no les faltó ni un ápice de competitividad y fe. El cuadro estonio juega con siete o, con las nuevas formas en las que los líberos no cuentan como cambio, puedo hacerlo con ocho porque el aliento desde una grada llena -ojalá en Almería se encuentren lo mismo los almerienses- se nota en los momentos malos. Sólo así se entiende que los almerienses no ganaran antes, pues gozaron de ventajas, pero esto es deporte, seis contra seis, y las sensaciones pesan.
Saaremaa VK
Reto Giger (2), Keith Pupart (14), James Graham (8), Daniel Maciel (13), Javier Jiménez (21) y Henri Treial (11) -sexteto inicial-. También jugaron Alari Saar y Johan Vahter (líberos), Artis Caics (0) y Markus Uushkari (6).
2
-
3
Unicaja Costa de Almería
Jean Pascal Diedhiou (9), Pavel Kukartsev (24), Guilherme Hage (25), Nick Amado (9), Pei-Hung Huang (3) y Fran Iribarne (14) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera (líbero) y Jorge Almansa (0).
-
Parciales: 25-23, en 24 minutos; 21-25, en 26 minutos; 25-23, en 28 minutos, 26-28, en 31 minutos, y 13-15, en 20 minutos.
-
árbitros: Marek Lagierski, de Polonia, e Ilaria Vagni, de Italia.
-
incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la Challenge Cup celebrado en el Sporthall Kuressaare. Lleno.
Estas fueron buenas para los almerienses, que concedieron menos errores en los momentos claves. Los tuvo en los sets que perdió, pero menos que los que firmaron los estonios cuando los almerienses, armados de paciencia, necesitaron conquistar la victoria. Siempre por debajo en el marcador, aparecieron en los momentos claves para ganar un partido que permite a los almerienses soñar con ir a la 'pasarela' de Milán. El día 13, en el Moisés Ruiz, deben comprar un billete con 'descuento' si el Pabellón se llena.
Concesiones mínimas
Aunque Saaremaa comenzó dominando el marcador con un contundente 3-0, el saque de Guilherme Hage metió a Unicaja Costa de Almería en el partido, también en base a la lectura de bloqueo y a la buena defensa de los blanquiverdes, válida para entablar el partido (3-3). El cuadro estonio sí es cierto que tiró mucho del poder de su central Henri Treial y del opuesto brasileño Daniel Maciel. Aún así, un error suyo premió a los almerienses para mandar en el marcador (4-5).
Aunque Treial cerró en bloqueo a Jean Pascal, el equipo almeriense tiró del buen trabajo en defensa y del servicio del central de origen senegalés para revertir la situación (9-10) y obligar a Kalmazidis a pedir el primer tiempo muerto del partido, ya que les costó poner freno al buen rendimiento de los blanquiverdes en ataque por punta, donde se lució en ese tramo Guilherme Hage.
Con el saque de Nick Amado, el conjunto de Manolo Berenguel obligó a que Saaremaa arriesgara por punta, lo que permitió cobrar una ventaja de dos puntos que se esfumó como consecuencia de la incidencia del saque del cubano Javier Jiménez, que además aportó a los suyos con un saque directo y luego una mala construcción que frenó a Kukartsev en bloqueo, por dos, para poner el tanteo en 16-14 y obligó a Manolo Berenguel a detener el partido.
La llegada de Pei-Hung Huang a zona de saque permitió complicarle la vida a los estonios, aunque no por mucho tiempo, empató el partido, pero no pudo ponerle el freno a Keith Pupart, que metió en problemas a los indálicos para colocarse con dos puntos de ventaja (19-17), que consiguió mantener con el acierto por punta de Jiménez y de Treial, este por el centro (22-20), sin capacidad para recortarla por el rendimiento por punta y pese al acierto de Kukartsev que permitió estar a un punto, pero con saque propio. El primer balón de set lo aprovechó Javier Jiménez para, con una 'pipe', cerrar la primera manga.
Firmes por punta
El comienzo de Unicaja Costa de Almería, en el segundo set, lo manejó bien Pei-Hung buscando el ataque por punta de Kukartsev, lo que dio para que los almerienses dominaran 1-3, pero la lectura en bloqueo tras el saque de Pupart y el ataque de Javier Jiménez terminó permitiendo que Saaremaa diera la vuelta al marcador (5-3). De todas formas, el equipo almeriense aprovechó el saque de Guilherme Hage y el trabajo en segunda línea para, con un ataque de Nick Amado, enjugar la diferencia (6-6).
La irregularidad, con el error, no permitió alegrías al conjunto blanquiverde, que se atascó con el saque del colocador helvético Reto Giger, que permitió a los suyos adelantarse en el marcador con dos puntos de ventaja (10-8), aunque mejoró con el saque de Jean Pascal hasta entablar de nuevo el partido (10-10). Una falta de pie pitada a Kukartsev no permitió a Unicaja crecer, pero sí lo hizo después con el saque y el ataque de un descomunal Guilherme Hage (13-14) para dar pie a una lucha punto a punto hasta que, con el saque de Amado, la lectura de Iribarne y un ataque desde el cielo de Kukartsev el cuadro almeriense se fue 14-17, obligando a Kalmazidis a parar el set.
Mejoró Saaremaa con el saque de Giger, pero Unicaja Costa de Almería tiró de un gran acierto en el ataque por punta, acogiéndose al rendimiento de Pavel Kukartsev para entrar con ventaja en la veintena (18-21), manejando el set en ese tramo y forzando a los estonios a detener de nuevo el set, ante la posibilidad de verlo escapar, cosa cada vez más clara por la aportación también de Guilherme Hage (19-22). Unicaja Costa de Almería pasó a sufrir con el saque de Daniel Maciel, lo que hizo que Berenguel detuviera el juego (21-22). El saque de Hage y el ataque por punta de Kukartsev, Iribarne y el propio de Hage cerraron la primera manga (21-25).
Igualdad
El saque de Fran Iribarne hizo de las suyas en el inicio de la tercera manga, donde el bloqueo de Treial impidió seguir dominando el buen inicio almeriense y se pasó del 0-2 a las tablas, pero con el saque de Jean Pascal Diedhiou y el bloqueo de Amado la situación favoreció a Unicaja Costa de Almería (2-4), muy contundente en el ataque por punta y en saque. Uno de Pavel Kukartsev puso a el 3-6 en el marcador.
El saque de Giger y el error en ataque de los almerienses equilibró el marcador (8-8), pero no dio aire al equipo estonio, que tuvo imposible remontar el marcador por la imposibilidad de ponerle freno al buen rendimiento por punta de los blanquiverdes, con el trabajo anotador de Guilherme Hage y Pavel Kukartsev. A la fiesta se unió Fran Iribarne con un gran servicio que devolvió los dos puntos de ventaja (9-11), además de desplazar a Giger en la colocación para aumentar las diferencias y hacer que Kalmazidis detuviera el set cuando la diferencia se fue a los tres puntos (9-12).
Pese a los intentos de hacer daño con el saque de Saaremaa, Pei-Hung Huang supo sacar rendimiento, fijando a los centrales con el juego por tres, utilizando mucho a Nick Amado, pero también jugando rápido a las puntas para no perder distancia. Un error de Fran Iribarne acortó las diferencias (14-15), tras saque de Henri Treial. Pudo construir sólida ventaja, pero tres errores consecutivos de Fran Iribarne tras saque de Caics y una 'pipe' de Jiménez revirtieron la ventaja (17-16), para que Berenguel parara el set.
Hugo intercambio de golpes y necesidad de temple. Hage 'contrató' el dominio en el marcador bloqueando al colocador Caics, que intentó sorprender al segundo toque, tras saque de Jorge Almansa -entró por Iribarne-, y el 19-20 hizo que Kalmazidis pidiera tiempo muerto. Tras él, dos errores -uno al saque y otro de Hage- pusieron el 21-20 y la necesidad de no errar. El más preciso se llevaría el juego. Ahí trabajó mejor Saaremaa que mandó el set al tiempo muerto de Berenguel tras un ataque de Pupart (24-22). Hage, que evitó que el primer balón de set llegara a término, cerró la manga con un saque fallado (25-23).
Paciencia
En el cuarto set podía estar media eliminatoria. Saaremaa ya tenía un punto y Unicaja buscó el suyo para ver si había posibilidad de sumar dos. El equipo almeriense comenzó mejor. Provocó, con su saque, el error del cuadro estonio (0-3) en gran medida al acierto de Guilherme Hage por punta. Esa ventaja dio pie para arriesgar en ataque y presionar al rival que hizo concesiones que hicieron sólido el juego de los blanquiverdes (3-7), que se sintieron capaces.
Mejores en defensa, con el saque de Nick Amado crecieron para aumentar las distancias hasta el 4-9, en un tramo de partido en el que los puntos llegaron por punta. Kukartsev lo hacía en los almerienses y Markus Uushkari en los estonios, pero la diferencia era la misma (6-11). La mejora en defensa de Saaremaa permitió meterse en el set (8-11). Aunque Jiménez quiso meter en problemas a los almerienses, estos reaccionaron con un gran trabajo defensivo que les permitió 'alejarse del mal' justo a tiempo (10-15). El marcador hizo la 'goma'. Graham apareció para dejar la distancia en dos, tras un bloqueo sobre Fran Iribarne (14-16).
El equipo almeriense comenzó a tener problemas para estar en el partido, todo lo contrario que los estonios, metidos en el mismo por su público hasta colocar el 18-18. A ambos equipos les costó defender. Saaremaa anotó más fácil en ataque para entrar dominador en la recta final (20-21), tras un punto de Hage. Pei-Hung utilizó Jean Pascal para el 22-23 que enjugó Pupart y Jiménez volteó al contraataque (24-23), lo que obligó a Berenguel a parar el juego, que tuvo que hacerlo con 25-24, tras perder la opción de tener bola de set. Con Jean Pascal al saque, Kukartsev y Amado callaron al pabellón con la primera bola de set. El norteamericano terminó enmudeciendo el Sporthall Kuressaare.
Más acierto
El tie breack es una moneda al aire. Unicaja lo empezó mejor, con buen saque y mejor lectura en bloqueo para situarse 1-3 con el saque de Jean Pascal. Pei-Hung fue a por lo seguro, buscando el ataque por punta de Kukartsev (3-5). Sin embargo, dos errores -un saque de Hage y un ataque bloqueado a Iribarne- pusieron las tablas, aunque un punto de Pei y un error devolvieron los dos a Unicaja (5-7). Con el cambio de campo, un saque de Giger igualó el set (8-8).
El fallo en este set es vital. Unicaja falló poco, pero Saaremaa apostó fuerte. Ya había aparecido Guilherme Hage por cuatro para hacer tres puntos consecutivos para los almerienses (10-11). Kalmazidis paró el set tras un punto de pillo de Amado (11-12). Una defensa estonia le dio ventaja (13-12) para que Berenguel pidiera tiempo muerto. Almansa al saque y Kukartsev en ataque rescataron la primera bola de partido (13-14). Con el saque de Almansa y una red de los estonios, Unicaja Costa de Almería firmó una victoria épica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión