De una tesis 'made in Almería' a presentar 'Sin Odio' en Londres
Periodismo deportivo contra el racismo ·
Salva Rodríguez Moya presenta en Wembley el último libro de su trilogía sobre el racismo en el fútbolJuanjo Aguilera
Almería
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:15
En 2005, después de vivir intensamente los Juegos Mediterráneos con el micrófono de Canal Sur, Salva Rodríguez Moya (Madrid, 1970) se planteó hacer una tesis ... doctoral sobre el fútbol y la multiculturalidad. Almería es tierra de inmigración y acogida y aquella fugaz idea fue cogiendo forma cuando descubrió el vacío de estudios científicos en racismo en el deporte en España. Se puso a investigar durante seis intensos años y en 2011 se convirtió en Doctor en Humanidades por la UAL y de paso en un referente de esta materia en nuestro país.
En 2012 adaptó aquellos 600 folios de estilo académico a un lenguaje literario, o sea, «Tarjeta Negra al Racismo». Dos años después, viendo en la tele a Dani Alves comerse el plátano más famoso del mundo en aquel estadio conocido entonces como El Madrigal –ahora de La Cerámica–, por cierto con el almeriense Fernández Borbalán actuando como árbitro de aquel Villarreal-Barça, ideó crear una historia de aquel gesto con la opinión de sus protagonistas, incluido el que lanzó la banana, y así en 2015 volvía a poner en valor sus conocimientos sobre el racismo y apareció en el mercado su libro de más éxito «Mordisco al Racismo». Y el pasado viernes, puso fin a la trilogía con «Sin Odio», esta vez con una versión en inglés presentada en Wembley.
Rodríguez Moya pasa así de la biblioteca del Campus de la Cañada con sus primeros apuntes (2005) al mítico estadio londinense (2019). De este modo, este madrileño afincado 'eternamente' en Almería, amante de la Alpujarra almeriense y puede que el seguidor más fiel de Danza Invisible –del que también ha publicado un libro y con el que incluso ha llegado a hacer algún 'pinito'–, ha cerrado un ciclo y es feliz. «Nunca pensé llegar hasta aquí. Me apasiona el fútbol pero sin bufanda, me gusta estudiarlo, aplaudo su cara amable y denuncio sus miserias y a sus cómplices y me da igual el estatus que ocupen. Cuando entré en Wembley, rodeado de mi familia y amigos, cumplí un sueño y ahora puedo decir con la presentación de 'Catching Hate Offside' –título en inglés de la obra presentada en la cuna del fútbol– que mi obra ha concluido y también en inglés».
Embajadores
La presentación, en la que fue fundamental la aportación de Costa de Almería, tuvo lugar el pasado viernes y entre los asistentes se encontraba Fernández Borbalán, vicepresidente CTA y el protagonista de la letra F del libro; Juanjo Melero, exvicepresidente de la Liga y Getafe CF, representantes de la embajada española como Lourdes Gómez, consejera de Agricultura en UK; Felipe Martínez, gerente de EXTENDA en Londres; Troy Townsend, de Kick it –organización contra el racismo en Inglaterra–, representantes de la Federación Inglesa de Fútbol, Ross Stewart, de la oficina de Cosentino en Londres, entre otros.
Quien fue 'cocinero antes que fraile'. Ha sido y es un currante de la información, deportiva y general, en Canal Sur, de la que ahora es el delegado en Almería, aseguró que «en este libro están recogidas muchas de mis investigaciones. Se apuntan posibles soluciones y rindo un homenaje a los grandes sufridores del racismo, la homofobia o el sexismo. No podemos acordarnos de Santa Bárbara sólo cuando truena. Hay que prevenir antes que curar».
En ese sentido, su argumentario habla de pasos a seguir. «Lo primero es reconocer que hay un problema, lo segundo saber el verdadero calado del mismo y en tercer lugar poner soluciones. El racismo y otras discriminaciones son un problema de educación, incultura y prejuicios y no hay que bajar la guardia».
En esta ocasión para su versión en inglés tiene de coautor a un profesor de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Roquetas de Mar, que se estrena en el mundo de la literatura y que ha sido el traductor, además de hacer un trabajo de campo importante para conectar con los protagonistas internacionales. Marce Arellano señaló que «me ha supuesto conocer en profundidad un lado del fútbol, mi deporte favorito que no conocía. Gracias a Salva, he aprendido un montón y, obviamente, es un libro del que me siento muy orgulloso».
Importantes opiniones
El libro tiene tantas opiniones como letras hay en el abecedario. Todos destacados personajes del mundo del fútbol. Algunos destacaba para IDEAL la importancia de la obra. El periodista deportivo Guillem Balagué de la BBC y colaborador de AS y COPE entre otros, hizo de anfitrión. Ha escrito biografías de Guardiola, Messi, Cristiano y ahora está inmerso en una de Maradona. «Tengo unos cuantos libros publicados y no he conseguido presentar en Wembley (risas). Me alegro mucho por Salva, se lo merece. Es un especialista por su investigación, por sus conversaciones, por sus libros sobre la discriminación en el fútbol, un tema que forma parte de la conversación que aquí en Reino Unido ya estamos teniendo y quizá en nuestro país no tanto».
El libro es un diccionario con un protagonista de cada letra del alfabeto que le sirve al autor para profundizar en los delitos de odio a través del fútbol. Alves, Ben Barek, Cunningham, Donato, Etoo, Fernández Borbalán, Guillem Balagué, Hiddink, Paul Ince, John Barnes, Kameni, Laporta, Mario Balotelli, Nakamura, Ozil, Piara Powar, Quaresma, Roberto Carlos, Samoura, Thuram, Marcus Urban, Viv Anderson, Wharton, Abel Xavier, Yeboah y Benjamín Zarandona.
El prólogo es de Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca, único máximo mandatario de raza negra de una de las grandes ligas europeas. «Me gustaría presentar el libro en Mallorca, Aplaudo el proyecto. Espero que sirva de base para surjan más iniciativas de este tipo. En 'Sin Odio' van a conocer las consecuencias del racismo, consecuencias documentadas, detalladas y contadas de forma amena y con anécdotas».
Donato es la letra D, el primer futbolista negro de La Roja. «He colaborado con Salva en sus anteriores libros, es un periodista blanco que tiene muchas sensibilidad con la igualdad y la paz en el fútbol y siempre va a tener mi apoyo».
Por ejemplo, el capítulo de la homofobia está protagonizado por Marcus Urban, internacional alemán en categorías inferiores, que salió del armario y que tuvo que dejar el fútbol. «Desde pequeño había querido formar parte de una selección mundial y gracias a este libro formo parte de ella. Espero que sea un éxito y se presente también en Alemania».
Son algunos ejemplos, para Salva Moya e'l capítulo más especial es la letra S. «La señora Samoura ha escrito y ha supervisado el libro. El fútbol femenino está de moda pero por desgracia hay mucho machismo todavía. Que la número 2 de FIFA colabore es muy importante porque además Fatma es negra, africana y se ha hecho un hueco en un mundo muy machista, creo que sus declaraciones exclusivas para el libro son una joya».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión