'Superbatacazo' de Unicaja Costa de Almería en la Supercopa
Guaguas se impone a un equipo blanquiverde sin capacidad de respuesta, maniatado por el saque insular y sin 'recursos' para exhibir un mínimo de pelea
Guaguas es un equipazo y Unicaja Costa de Almería tiene lo que tiene que, desafortunadamente, no da para pelearle el triunfo al conjunto insular. Pero ... ni el cuadro almeriense ni puede que ningún otro de los nueve equipos restantes que compiten en la máxima categoría. Guaguas tiene un superequipazo que se convierte en supercampeón por rendimiento, y, aunque no sea tal cual, 'superbatacazo' del equipo almeriense, incapaz de contestarle a la superioridad expresada en la pista.
Si se ven los parciales, se hace la lectura. Si se mira la estadística se 'descubren' otras cosas. La resistencia almeriense no dio para mucho. Un 71% en ataque significa que defensa hubo poca, casi ninguna, y Guaguas con una excelencia en el juego sin tacha, ni réplica. Puede que, como ya pasara en la última Supercopa jugada y perdida, al equipo le faltó rodaje, pero lo visto no ilusiona. A ver qué pasa en la Liga, que empieza el próximo sábado, en Los Planos, visitando a Teruel. A día de hoy, encefalograma plano, tras un deficiente partido en el que Guaguas exhibió un gran poderío, tanto en ataque como en defensa, pues de lo que atacó el equipo almeriense, sólo 27 fueron puntos. De los otros 41 balones, 9 fueron bloqueados, 7 fueron fuera y 25 fueron controlados por un Guaguas imparable en ataque. Con una cosa y con otra, ganar es una utopía. Toca esperar tiempos mejores, si llegan.
El saque insular
Hubo intercambio de golpes, casi siempre por el centro, para ambos equipo, siendo Guaguas el que llevó el mando hasta que un ataque fuera de Todd puso el 5-3 en el marcador, pero sin descolgarse el equipo almeriense, que aguantó, pero sin dar el golpe de mano, con el equipo insular llevando el mando. Sin embargo, un bloqueo insular llevó el partido a verlo 'negro' (9-6). Reaccionó el equipo almeriense con saque y lectura para acortar las distancias (9-8).
El saque de Rousseaux complicó la recepción blanquiverde para tomar ventaja por tres, de nuevo (11-8). En fase de reparto de responsabilidad atacante para los opuestos, Walla y Alaka'i Todd, saliendo beneficiado el equipo insular con mejor lectura (13-9). La ventaja no peligró porque el cuadro de Camarero no fallaba ante un equipo almeriense incapaz de leer lo que estaba pasando con deficiencias en el K-1, que no permitía estar en la pelea (17-12), con tiempo muerto de Pablo Ruiz, por la mala gestión del saque 'duro' del cuadro insular, por lo que Pablo Ruiz tuvo que parar el partido (21-14). El K-1 profundizó en la herida por el acierto canario, cada vez más cercano del triunfo parcial. Un ataque por dos de Walla Souza puso el primer punto de set que no se consumó a la primera, pero sí con el saque de Borja Ruiz que mandó el saque fuera (25-18).
En la pelea
Comenzó más metido el equipo almeriense en la segunda manga. Lo que le dio ventaja para colocarse 1-4, haciéndolo todo bien y obligando a Camarero a parar el set. El equipo almeriense, consciente de apretar con el saque mantuvo la ventaja en el marcador gracias al error de Guaguas (5-7). Apareció entonces la lectura en bloqueo del cuadro insular que logró poner las tablas (9-9), apareciendo el trabajo defensivo local y los errores en ataque almerienses (12-9), con saque de Io de Amo y con tiempo muerto de Pablo Ruiz, que reforzó recepción tras la entrada de Filip.
Jorge Fernández, con su saque, permitió que a Guaguas se le complicara la situación. Juanmi González, por punta, entabló el set con un gran ataque (13-13), provocando el tiempo muerto de Sergio Miguel Camarero. Reaccionó entonces el equipo insular a base de lectura y favorecido por el error en ataque de los almerienses (21-17), con Pablo Ruiz agotando sus dos tiempos porque el set pintaba mal ante la eficacia en ataque de Guaguas que puso, con un saque de Io de Amo, bola de set que la convirtió en victoria el error de Tarrazo (25-18).
Paseo
El tercer set lo controló desde el inicio el equipo insular que, sin mácula, acertó siempre en acciones de ataque para pronto tener tres puntos de diferencia (5-2). A Unicaja le costó entrar en juego, con dificultades para manejar el saque de Jean Pascal. No consiguió ni atemperar ese ni los posteriores, con Guaguas manejando el juego a su antojo, anotando y provocando el error almeriense, que se dejó ir (12-4), sin capacidad de protestar las intenciones del cuadro de Camarero.
El K-1 ya no servía porque el equipo palmesano no erraba, con lo que el cuadro blanquiverde no podía cometer ningún error. Cerrando bien en bloqueo, Guaguas aumentó las diferencias provocando, con un bloqueo sobre Juanmi González (16-7), con tiempo muerto, que no arregló las deficiencias para frenar el buen saque almeriense y las opciones de penalti para los insulares (20-9), ejecutado por el acierto desde nueve metros de Moreno (23-9). Alexander, al saque, puso el punto final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión