«La participación de este año es muy difícil de igualar en cualquier otra carrera»
José Manuel Muñoz ·
El alma mater de la prueba anuncia que puede dejar ser la cabeza visible de una carrera que cuenta con un presupuesto de sólo 184.000 eurosLa marca Clásica de Almería está a caballo o a lomos de una bicicleta entre su prueba estrella y otra prueba que quiere hacerse un ... hueco en el calendario ciclista internacional UCI. Almería vive días entre la que pudo haber sido, sin error a equivocación, la edición más brillante de una prueba masculina que ha contado con los tres mejores equipos del ranking de 2023 y con, por ejemplo, diez de los mejores veinte ciclistas que brillaron en la última clasificación mundial. Conseguir eso no es fácil, requiere de muchas horas de trabajo, meses se podría decir, que no se 'cuajan' por arte de magia. La Clásica de Almería, a nivel masculino, es una de las mejores pruebas de un día del calendario ciclista internacional. En España, de esa índole, sólo puede superarla la Clásica de San Sebastián, el resto aspira, pero no llega.
Es clave el grupo, pero también quien lo comanda. La Peña Ciclista Muñoz, matriz del evento, tiene en José Manuel Muñoz a una persona con una capacidad de trabajo válido para que todo salga 'sobre ruedas'. Lo ha demostrado año tras año y la gestión del grupo que encabeza, con decisiones importantes adoptadas por él, ha conseguido poner a Almería, de nuevo y por enésima vez consecutiva, en el foco de atención por organizar un evento que se sale del patrón por sus sobresalientes resultados, teniendo en cuenta, como es obvio, el trabajo llevado a cabo.
– ¿Desde cuándo llevas trabajando para que la carrera salga como ha salido?
– Llevamos meses trabajando, pero es cierto también que yo empecé a mover la carrera ya en el mes de junio y tengo que decir que hay un poquito de dejadez. Todas las cosas son importantes, pero creo que a la carrera, por la cultura y por la difusión que le da a la provincia de Almería, deberían de prestarle un poquito de más atención. Sitios de mucho arraigo ciclista quisieran tener una prueba como la que tenemos aquí.
– ¿Por cuánto tiempo con José Manuel Muñoz?
– Con José Manuel Muñoz le queda poco. Ya le queda poco. O sea, esto es una cosa que castiga y, evidentemente, pues no sé si mi hijo y algunos compañeros jóvenes que todos han dicho de seguir. Yo seguiré mientras el cuerpo me aguante, pero esto castiga mucho. Y pedir para hacer algo no es una cosa muy agradable. Yo no pido nada para mí. Pido para hacer algo importante para la provincia. Por lo tanto, hay gente que lo entiende así y todavía hay, por desgracia, personas o instituciones que cuando uno va a pedir algo para hacer esto se muestran reticentes. No son muy receptivos o menos receptivos. Y yo pido para hacer algo para mi provincia, no pido nada para mí. No lo necesito.
– ¿Almería no valora realmente lo que es la Clásica?
– La verdad es que estamos contentos con la asistencia del público y con el apoyo institucional, pero sí es cierto eso que tú dices, que todavía aquí no hay una cultura ciclista para valorar eso. Vienen de los mejores corredores del mundo y cualquier persona, lo mismo que había muchos seguidores belgas y muchos seguidores que los vimos con pancartas por ahí... Almería todavía es una provincia que en cultura deportiva estamos un poquito… Pero, hay que recordar que aquí solamente el fútbol tiene un poquito de miramiento cuando va bien. En Almería, cuando va mal, ya tampoco la gente responde mucho. Aquí somos todos muy exquisitos y la categoría Pro Series se puede perder de un año para otro, pero subir es muy difícil. Bajar de una edición a otra puede pasar si no sale la cosa bien. Es un esfuerzo humano grande, muy grande.
– Lo que sí es cierto, como decía anteriormente, es que la carrera, la de este año, quizá haya sido la mejor, por resolución, por lo que llevaba dentro del pelotón, porque era un pelotón de una gran calidad.
– Sí, evidentemente. Ten en cuenta que, de los veinte primeros corredores clasificados en el ranking de la UCI en el 2023, diez estaban en Almería. Corredores como Olav Kooij, que fue el vencedor. Para mí, era uno de mis favoritos teniendo a Van Aert. Porque yo, al ver la concepción del equipo Visma, sabía que Van Aert iba a trabajar o intuía que podía trabajar, pero eso tampoco hay que ser un vidente, eso cualquier persona que ha entendido ciclismo lo sabe. Estaba Démare, Jordi Meeus, que ganó la última etapa del Tour y fue el tercero de la carrera el año pasado. Estaba De Lie, que es otro portento. Estaba Moschetti, que fue el que ganó el año pasado. Estaba Madouas. Había grandes corredores y parece ser que aquí todavía nos falta un poquito de cultura deportiva para darle la importancia que tiene eso a nivel mundial. Por eso ha habido un seguimiento mundial tan grande de la prueba que eso va en beneficio de la provincia que es lo que yo pretendo. No va en beneficio mío.
– Lo que sí que ha demostrado es que de pruebas de un día a poquitas le puedes mojar la oreja a la Clásica.
– Creo que la participación de este año es muy difícil de igualar en cualquier otra carrera, no ya de las que se celebran en España, sino incluso me atrevería a nivel europeo. Tener aquí diez de los veinte primeros clasificados en puntos UCI es muy difícil, tener al primer equipo del mundo, que es UAE, y al segundo equipo del mundo, que es Visma, al tercero, que Bora… Entonces, eso no es fácil. Y eso vale también un esfuerzo económico. Este año la carrera se nos ha disparado.
– Satisfacción plena porque tal vez, de las 37 ediciones, sea la más completa, con los mejores sprinters que hay ahora mismo.
– No es que yo pretenda que la carrera llegue al sprint. Lo que pasa es que Roquetas es más vistosa también al sprint y no me puedo yo inventar un repecho, pero es más vistoso que llegue en grupo a que llegue uno solo. Y aparte de eso, eso incrementa también la velocidad. La disputa, eso, por llevarse la carrera incrementa la velocidad y hace que sea muy vistosa. Y después, tres pasos por meta, con la televisión para Europa, para Asia y para parte de América viviéndolo todo el mundo en directo. Es una repercusión mediática importantísima, son 320 millones de hogares, pues 1.200 millones de personas. Claro que seguramente en Bélgica no lo vea la misma gente que lo ve en Albania. En Bélgica lo ve muchísima gente y en Albania no. Pero se incrementa mucho, se visibiliza mucho la provincia, que es lo que se pretende, visibilizar Almería en toda Europa y en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que Almería es un escaparate para el mundo. A ver si todos dicen, vamos para allá, que nos interesa.
– ¿Se puede decir que la Clásica ha sido el espejo de la provincia a nivel mundial?
– Sí, evidentemente. Se ha hablado mucho de Almería en toda Europa y fuera de Europa y eso es de lo que se trata. Lo que lamento es que hay aún sectores que no ven la posibilidad que les da la carrera, que le podemos dar desinteresadamente, sin nada a cambio, en visualizar las cosas buenas que tiene esta provincia, que son muchas. Quizás esta provincia tiene cosas muy buenas, pero algunas de las personas que están al frente de todos esos sectores les hace falta... Sería bueno que se dieran una vuelta por Europa alguna vez.
– ¿Hay ya números del impacto que ha supuesto la organización de carrera?
– No, lo está haciendo una empresa especializada, que también vale dinero, es que también todo eso vale dinero. Se está haciendo un estudio de impacto económico y de impacto de difusión a nivel mundial y puedo decir que va a ser muy importante porque tener una carrera que se está viendo en tres continentes, con grandes corredores, que tiene mucho seguimiento a nivel mundial, va a hacer que la atención del mundo haya estado muy puesta en Almería ese día y eso es muy bueno para nuestra provincia.
– Había un dato en la presentación que me llamó la atención, y es que, por ejemplo, la prueba que había el sábado en Portugal tenía un presupuesto de medio millón de euros, mientras que la Clásica cuenta con un presupuesto muy por debajo.
– Con 184.000 euros vamos a hacer las dos carreras. Nos van a faltar por lo menos 25.000 o 30.000 euros. Pero no se los voy a pedir a nadie. Los voy a asumir yo. Tendré que ir a la entidad que nos ayuda, que es Cajamar. Yo lo digo bien claro. Cajamar se porta extraordinariamente bien porque cuando alguien lo hace medianamente regular los demás no tienen que pagar por eso. Entonces, solución es pagar a todo el mundo y que el nombre de Almería quede bien, porque si la organización de la carrera no lo hace bien, ¿qué va a pasar? Si la organización de la carrera deja algo ahí sin pagar o hay algunas dificultades económicas, dicen la Clásica de Almería. Y eso nos acarrea una sanción y esa sanción puede ser el bajar de categoría. Y subir a esta categoría y mantenerse cuesta mucho. Bajar es enseguida. A la más mínima que te descuides.
– No digamos nada por poner una subida. ¿Qué pasa?
– La subida para hacer la carrera… primero que la UCI hasta 2026 no hay ascensos ni descensos. Pero para 2026 se podría intentar, no sé, solicitar o intentar un ascenso. Pero hacer una carrera en WorldTour ronda los 400.000 euros para nosotros, que lo hacemos sin nada a cambio. La carrera de Figueira da Foz cuesta con 500.000 euros. Que no me lo ha contado nadie, me lo ha contado su organizador y él me decía que 'tú tendrás algo más'. Viendo la carrera, viendo la categoría, ellos también han tenido muy buena categoría, muy buena, pero con 500.000 euros ya se puede pagar la estancia de equipos y traer a fulano y todo eso. Y nosotros, con 184.000 euros… lo que se puede. No es dinero. Se hace lo que se puede. Entonces, nosotros estamos contentos con lo que nos dan, cómo nos atienden, con el apoyo que recibimos, pero es muy difícil mantener la carrera con esa cantidad económica. Es muy difícil.
– A favor de la Clásica, con respecto a una prueba del WorldTour, es que aquí viene lo que vosotros elegís, mientras que al WorldTour viene lo que eligen los equipos.
– Evidentemente. En el WorldTour tenemos la obligación de admitir a los 18 World Tour que hay, sin mirar la confección de las plantillas. Pero evidentemente la carrera del World Tour tiene muchos puntos y todas sus espadas quieren, porque la carrera del WorldTour ya tiene 500 puntos alrededor. Ésta ya tiene 200, con lo cual ganar esta carrera puede salvar a un equipo, te puede salvar de un descenso y por eso también despierta interés, pero evidentemente nosotros, cuando hay un equipo que nos presenta… A nosotros nos dijo un equipo WorldTour que quería venir, pero quería venir con su equipo de desarrollo. Es muy bueno, pero un equipo de jóvenes y dijimos que una carrera de Pro Series merece un respeto. Él lo entendía así, pero yo quiero ir metiendo gente de Pro Series. Yo estoy muy a favor siempre de los jóvenes, pero los experimentos con gaseosas, ¿no? Vaya usted a carreras de 1.1, pero la carrera de Pro Series... La relación es buena y que sea respetuoso con todo el mundo. A la carrera nosotros queremos darle calidad porque creo que nuestra provincia se lo merece, aunque haya alguien por ahí que...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión