La Medio Maratón 2020 se marca el objetivo de 5.000 corredores
MM 'Ramón Ruiz Andújar' ·
La prueba contará con una prueba saludable de ocho kilómetros y parte de la recaudación será para el Proyecto Vive de inclusión socialjavier navarro
Almería
Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:09
La Medio Maratón Almería 2020 'Ramón Ruiz Andújar' se puso ayer de largo en el Centro Comercial Torrecárdenas, que fue el escenario elegido para dar ... cuenta de las novedades de una prueba que sigue consolidándose a nivel regional y nacional y que, además, seguirá potenciando su faceta solidaria. La prueba ha quedado fijada para el próximo 2 de febrero y contará con un recorrido atractivo por el casco urbano almeriense, con algún desnivel, pero accesible para los atletas que entrenan habitualmente.
La salida, como ha venido siendo norma en las últimas ediciones, se realizará junto al Palacio de los Juegos Mediterráneos, en la calle Santiago Martínez Cabrejas, desde donde los atletas se dirigirán hacia la puerta del recinto ferial. Posteriormente, emprenderán recorrido por Árbol del Paraíso, Camino de la Goleta, Vega de Acá hasta la calle Adolfo Suárez, Argentinita en sentido descendente, puerta del Auditorio Maestro Padilla, Avenida del Mediterráneo hasta Sierra Alhamilla, rotonda EGO, Reina Regente, giro por Juan Lirola hasta Plaza Santa Rita, Alcalde Muñoz, Puerta Purchena, Paseo, Vía Parque hasta rotonda Pescadería, vuelta y entrada a muelle de Levante, rotonda de EGO, Cabo de Gata, Juan XXIII, Zamora, media vuelta en rotonda, Moret, AL-12, Árbol del Paraíso, Acebo, Avenida del Mediterráneo, Muñoz Zamora, Argentinita, Adolfo Suárez, Vega de Acá, y meta.
Recorrido alternativo
En total los atletas recorrerán 21.097 metros, estando abierta la competición tanto para atletas federados como no federados y siendo homologada por la Real Federación Española de Atletismo. La organización ha previsto, además, una salida especial para los deportistas con alguna discapacidad, que arrancarán unos minutos antes desde un arco propio que estará unos metros por delante del principal. Para tratar de dar operatividad a la prueba, teniendo en cuenta la alta participación que se espera, se crearán cuatro grupos y cajones de salida dependiendo de las marcas previas que presente cada uno de los inscritos.
La prueba contará con tiempos de corte asequibles con el objeto de que la gran mayoría de corredores puedan finalizar la competición, quedando cerrada en los 5 kilómetros por encima de los 35 minutos, en los 10 en la hora y diez minutos, en los 15 kilómetros en una hora y 45 minutos y en los 20 kilómetros en dos horas y 20 minutos.
La organización ha previsto importantes premios en lo económico que alcanzarán los 900 euros en el caso de los ganadores de la clasificación general. Los 30 primeros recibirán una remuneración económica que, como mínimo, será de 25 euros. Como alternativa para quienes no estén en condiciones físicas de realizar la prueba absoluta, se pone en marcha la Carrera Saludable que contará con un precio popular de entre 10 y 13 euros. La prueba tiene un carácter exclusivamente popular y está planteada como una actividad complementaria al Medio Maratón, por tanto estará supeditada a los requisitos que desde la Federación y el Comité de Jueces determinen. Los participantes podrán recorrer los aproximadamente 8.000 metros de los que constará corriendo, andando o alternando ambas.
Cantera y solidaridad
De igual forma, se vuelve a apostar por la Carrera Infantil que ha ido ganando notablemente en participación durante los últimos años. El evento estará abierto hasta niños de 12 años y repite como anticipo al Medio Maratón, ya que se celebrará el sábado 1 de febrero en el Anexo del Juegos del Mediterráneo. Desde la organización se destacó que «queremos hacer partícipes a los más pequeños de la gran fiesta del atletismo», habiendo fijado en 500 el número máximo de dorsales con el objetivo de que ningún menor se quede fuera de la inscripción.
El componente solidario no faltará tampoco, siendo el beneficiario en esta edición el Proyecto Vive que viene trabajando desde hace varios años en Almería con el objetivo de facilitar y ayudar en el desarrollo de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad. En este sentido, vienen planteando una serie de actividades de manera que partiendo de lo más básico se llegue a lo más complejo, sin que esto suponga una dificultad a los usuarios. Es un programa pensado desde la vida y para la vida diaria, en el que se trabaja desde todos los aspectos y se hace hincapié en la actividad de calle, actividades de diálogo, intercambio de información, manejo del euro, educación vial, actividades cognitivas, actividades espacio-temporales, en definitiva y habilidades de autonomía personal necesarias para la vida diaria. El proyecto recibirá un euro por cada una de las inscripciones y, además, se establecerán vías de apoyo para las personas que no vayan a participar, pero que contribuir con esta causa solidaria.
Con esta aportación se apoyará a un equipo humano de 12 personas que cuenta con una amplia experiencia en el sector de la discapacidad, contando con más de una década, al servicio de familias y usuarios. Se trata de cuatro psicólogos, logopedas, monitores de deporte, zumba-fitness, baile moderno y yoga, especializados en llevar a cabo talleres ocupacionales, de ocio y de formación con personas con discapacidad, con estudios de Máster en Análisis Funcional y Psicología Clínica y de la Salud.
Tercer tiempo
Otra de las novedades será el Maracas Champions Time que reunirá toda la ambientación del evento, justo al lado de la zona de salida y meta y que contará con la atención especializada de un amplio grupo de profesionales. Los participantes podrán reservar su ticket por dos euros y disfrutar de una degustación de entremeses, paella y cerveza, la animación musical en directo y una zona infantil con castillos hinchables. Además, se contará con una zona abierta para que los familiares y amigos puedan disfrutar también de toda la animación.
El alcalde, Ramón Fernández Pacheco, destacó durante la presentación que «esta es una prueba que comenzó de manera humilde y ha llegado a este nivel gracias a la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, voluntariado y de la Legión». El primer edil también señaló que «hay que mantener la esencia, pero también seguir creciendo como va a ocurrir este año con la nueva zona de restauración».
La diputada provincial de Deportes, María Luisa Cruz, indicó que «esta prueba ya es un referente y desde la Diputación Provincial vamos a apoyar un año más como lo venimos haciendo durante todo el curso con el atletismo con el Circuito Provincial de Carreras Populares o los Juegos Deportivos Provinciales». Nacho García, responsable de la organización y miembro de Cooperación 2005 destacó los cambios en el recorrido motivados por las obras que está sufriendo el Estadio de La Juventud y también que «cada año son más los atletas internacionales que se interesan por participar en el evento, algunos con marcas muy destacadas y otros que son firmes promesas, sobre todo de origen africano, y que vienen con el único objetivo de conseguir el triunfo en la carrera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión