Manuel Rueda conquista la XLVI Subida del Mármol
Más de 20.000 aficionados al motor disfrutaron de la mejor prueba de montaña de Andalucía
Javier Navarro
Domingo, 30 de octubre 2022, 23:47
Macael se convirtió en el epicentro automovilístico de Andalucía con la cuadragésima sexta edición de la Subida del Mármol, una prueba clásica considerada en los ... últimos cinco años como la mejor prueba de montaña. La Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Macael, la Federación Andaluza de Automovilismo y la Escudería del Mármol volvieron a unir sus fuerzas para que el evento de motor se mantuviera en la cima de las competiciones de primer nivel nacional.
Publicidad
La prueba almeriense levantó una expectación inédita, y pese a ser la prueba más longeva en el calendario de rallye de montaña, sigue teniendo en vilo a los seguidores del automóvil. Como habitúa en cada edición, más de 20.000 personas se reunieron a lo largo de un recorrido repleto de curvas. El trazado del circuito permitió a los asistentes disfrutar de una carrera muy visual para los aficionados y los corredores.
Desde el punto de vista de los pilotos, la Subida del Mármol también fue un éxito. Con 129 participantes, se consagró como la inscripción más grande de toda la comunidad autónoma andaluza. Además, la Escudería del Mármol volvió a demostrar que Macael es, entre otras muchas cosas, un pueblo con una gran afición al motor, ya que el equipo local aportó cerca de 50 pilotos.
La competición contó con un tramo que se repitió hasta en tres ocasiones, en la carretera AL-840, con salida en el punto kilométrico 4.000 y llegada en el 8.300. Es decir, con una longitud de 4.300 metros, un desnivel de 258 metros y una pendiente media del 7,18 %. En la primera subida oficial, el ganador fue José Ropero Vargas, que con su Mitsubishi Lancer Evo VIII logró un tiempo de 2:51.957, seguido a menos de un segundo por Manuel Rueda Sánchez. Christian Broberg, Sergio Capel y Manuel Maldonado cerraron las cinco primeras posiciones en ese orden.
En la segunda tanda, no cambiaron los protagonistas, pero sí el orden. Ahora, el mejor tiempo fue el del Ginetta G50 GT4 de Christian Broberg, concluyendo con 2:51.842 y firmando el que hasta el momento era el mejor tiempo de la jornada. Miguel Clemente sorprendió en segunda posición y el tercero fue un José Ropero Vargas que se consolidaba como el gran favorito a falta de disputar la tercera, última y definitiva subida. Manuel Rueda y Manuel Maldonado fueron cuarto y quinto respectivamente en el segundo tramo.
Publicidad
No obstante, la última subida fue la decisiva. Con los pilotos, habiendo tenido ya diferentes tomas de contacto con el circuito, se dieron unos tiempos rompedores que cambiaron de la clasificación general. Manuel Rueda, con su Peugeot 308 TCR dio un golpe encima de la mesa con el que fue con mucha diferencia el mejor tiempo de la Subida al Mármol, 2:47.352, lo que le sirvió para consagrarse en el primer puesto de la general con 5:39.790. El podio lo completaron Miguel Ángel Clemente y José Ropero, que también fueron segundo y tercero, respectivamente, en la tercera subida.
Más allá de los turismos
Por otro lado, cabe destacar que en Campeonato de Monoplazas Francisco Aguilar Cisneros fue el vencedor, seguido de Juan Salvador y José Hidalgo. Mientras que en la Copa Car Cross Javier Avilés fue el gran vencedor, seguido de Clemente Simón y Santiago Carmona.
Publicidad
La Subida del Mármol concluyó como la undécima prueba puntuable de la temporada, y lo hizo con uno coeficiente 6 para el Campeonato de Andalucía de Categoría Turismos en Montaña, el Campeonato de Andalucía de Categoría Monoplazas en Montaña, la Copa de Andalucía de Car Cross en Montaña, el Trofeo de Andalucía por Clases y el Trofeo de Andalucía de MASTER +50.
En definitiva, Macael vivió un evento único y que cada año genera más riqueza y exposición para el municipio. La Subida del Mármol se llevó a cabo con todas las garantías de seguridad, finalizando sin ningún incidente negativo y con un gran clima que permitió disfrutar a todos los presentes. La apuesta por el binomio turismo-deporte llenó la comarca de visitantes, un aspecto fundamental para el desarrollo de las zonas de interior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión