Jairo Ruiz, en la cuenta atrás en busca de una medalla para Almería en Tokio
El paratriatleta almeriense es optimista, ya que las temperaturas han bajado en Japón y restará dureza a la prueba del domingo
José Luis Pascual
Almería
Martes, 24 de agosto 2021, 23:33
Jairo Ruiz ya 'vela armas' en Tokio de cara a intentar conseguir su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos, tras la alcanzada en Río de ... Janeiro hace cinco años. La adaptación al país nipón está siendo positiva y el almeriense reconoce que esperaba condiciones más duras, aunque sabiendo que en cuestión de horas pueden aumentar las temperaturas y la humedad.
El paratriatleta indicó que «todo va bastante bien y no hace tanto calor como decían, de hecho, en Almería cuando hemos estado entrenando hacía bastante más. Es cierto que la humedad sí que tendremos que tenerla muy en cuenta a la hora de la hidratación durante la prueba, hay que estar muy atento».
Pese a su experiencia en la anterior cita en Brasil, Jairo Ruiz reconoce estar sorprendido con la capacidad organizativa de Japón y resaltó que «la villa es realmente espectacular, nos están tratando muy bien y ya estamos a la espera de poder ir al circuito para reconocerlo y poder ver cómo va a ser la prueba».
Plena madurez
Si en Río de Janeiro tocó confirmar con el pódium su progresión como deportista, en esta ocasión cambia el rol para el almeriense que es uno de los rivales a batir y que asume que la experiencia ganada en estos cinco años le puede facilitar el dar un salto de calidad. Jairo confesó que «mi planteamiento es muy ambicioso, aunque sé que es muy difícil. Confío mucho en mis posibilidades y en mi carrera y creo que si se da bien puedo disputar todo. La prueba se va a hacer muy dura pero, a diferencia de los olímpicos, nuestra distancia es la mitad. Eso cambia mucho. Lo que le va a dar la dureza es la velocidad. En triatlón no hay récords, lo importante es ganar, y por tanto hay poca estrategia. Siempre se va al cien 100% en todo el momento y, a veces, desde que empiezas a nadar ya piensas que vas demasiado rápido».
Se ha hecho larga la espera desde Brasil a Japón, porque como recordó el paratriatleta han sido «años marcados por las lesiones», aunque «lo asumimos como algo recurrente en la vida de un deportista. Cada vez te cuesta más completar un ciclo seguido de entrenamientos sin interrupciones, te lesionas cada vez más y la recuperación es más lenta con la edad. He tenido mala suerte con las lesiones, por ejemplo al volver de Río de Janeiro, que tuve una importante que, aunque no pude bien correr a pie, sin embargo me permitió tener los mejores resultados». Estos obstáculos en el camino han hecho que «me veo más maduro, más completo y con seguridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión