Los héroes mozárabes superan el calor para unir Granada y Almería
La segunda edición de la Carrera Mozárabe, por parejas y entre Granada y Almería, corona a sus ciclistas como 'elegidos', superando sus 216 kilómetros y las altas temperaturas
Víctor j. Hernández Bru
Almería
Lunes, 20 de junio 2022, 00:35
YA de por sí era una carrera para héroes del deporte y del ciclismo, pero, incrustada en el fin de semana de mayor calor que ... se recuerda en mucho tiempo, la segunda edición de la Mozárabe Bike Race se ha convertido en un evento solo para elegidos.
De hecho, las condiciones meteorológicas previstas y confirmadas posteriormente en la carrera hicieron que la organización decidiera acortar su recorrido, respetándose la salida en la Alhambra de Granada, pero, en lugar de llegar a la Alcazaba de Almería, la prueba finalizó en el municipio de Abla, donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de trofeos de la citada competición. Una decisión dura, pero inevitable, dadas las altísimas temperaturas que sufrieron los corredores a lo largo del recorrido, que podían poner en peligro incluso su salud.
La decisión, en cambio, no restó ni un ápice de espectacularidad a la prueba, que partía al alba del sábado desde la capital granadina y llegaba pasada la media tarde a la localidad almeriense de Abla, después de recorrer el Camino Mozárabe que unió durante siglos las capitales de ambas provincias y que lo sigue haciendo, revitalizado, reutilizado y aplicado a otros menesteres ahora por esta prueba deportiva.
Una iniciativa que ha cumplido su segunda edición, después de un paréntesis debido la pandemia por coronavirus que surgió en 2020. Eta segunda edición supuso que los participantes en la misma cargasen sobre sus piernas un total de 216 kilómetros y medio de carrera.
Una prueba que, además, ha supuesto un espectacular despliegue tecnológico, que permitía a cualquiera poder seguirla a través de 'streaming' de vídeo con cinco cámaras desplegadas por el recorrido o en bicicletas participantes, en un valor añadido sin precedentes y que supone un factor que suma puntos para que la Mozárabe se coloque entre las pruebas de mayor élite y reconocimiento del panorama nacional en este tipo de disciplinas del deporte de naturaleza y del ciclismo de montaña, en el que Almería viene siendo punto de atención desde hace muchas temporadas, como lo demuestra el gran número de actividades que se están llevando a cabo.
Por parejas: esencia de la cita
Además, la Mozárabe encierra otro elemento que la hace diferente y le da un carácter peculiar, puesto que la carrera se lleva a cabo por parejas, añadiendo así el espíritu de equipo a los valores que ya le son intrínsecos:deporte, naturaleza, cultura, historia, patrimonio y turismo. De este modo, los participantes tenían que llegar unidos a la meta para poder formar parte de la clasificación general final, que además tuvo una amplia gama de categorías, aunque resumidas en tres generales:masculina, femenina y mixta.
En modalidad masculina, la pareja ganadora fue la formada por Inocencio Serra y Antonio Gutiérrez, de Genuins Bikes, que totalizaron cinco horas, 21 minutos 30 segundos para llegar a la meta.
Por detrás, Francisco López Matas y Raúl Medina fueron segundos, con ocho minutos y medio más y pertenecientes al equipo Klimatiza Mobal. La tercera plaza era para José FranciscoAcién y Akira Mómez Montoya, de Dalías, con 58 segundos más que sus antecesores en la meta.
En modalidad femenina, dos parejas, con laprimera posición para Sonia García e Inmaculada López, las 'Zipi y Zape Team', con siete horas, 55 minutos y 56 segundos;seguidas por Elo Jiménez y Key Lehman, 'Boticarias'.
En la modalidad mixta, la primera plaza de la clasificación era para Rocío Ruiz y Eduardo Rodríguez, de Bike Granada, con siete horas, diez minutos y 18 segundos. Por detrás, entraban María Martínez y José Manuel Sánchez, los cuales invertían algo más de un minuto más, representando al BCN Valladolid. Mientras tanto, la tercera plaza de la competición era para Lorena Jiménez y Natxo Herrera, Ruteros de Melilla, con siete horas, 23 minutos y 21 segundos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión