Feliz inicio de 2025 para Unión Rugby Almería
Reencuentro con la victoria de los cruzados en Málaga en el primer partido del año, un triunfo importante para la permanencia y para sumar sensaciones de cara a lo que queda de Liga
Unión Rugby Almería logró una valiosa victoria frente a Málaga, el colista de la clasificación, en un partido clave para sus aspiraciones en el campeonato. ... Aunque no consiguieron el bonus ofensivo, sumaron cuatro puntos importantes, evitando que el rival obtuviera el bonus defensivo. Además, esta jornada marcó el regreso de jugadores fundamentales, como Emilio Arias, tras superar una grave lesión de rodilla. Su vuelta al campo, después de pasar por quirófano, fue uno de los momentos más destacados del encuentro.
Antonio Cayuela 'Quintana', entrenador de URA, valoró especialmente el regreso de Emilio Arias, quien disputó los 80 minutos en una nueva posición como apertura, ejerciendo como director de juego. Según sus palabras, «recuperamos a Emilio, jugó los 80 minutos con una posición nueva, de director de juego, y la verdad es que estuvo bastante bien». Además del impacto emocional de su regreso, destacó la importancia de otro jugador clave, Juan Graciarena, quien también volvió al equipo. «Está afincado en Almería y se ha animado a jugar, alineándose como centro». Asimismo, mencionó la incorporación de Luis Caparrós, quien, tras no poder jugar por un problema de rodilla, tuvo minutos en el partido. «Estuvo en la pretemporada, pero un problema en la rodilla no le ha dejado jugar hasta ahora, disputando 30 minutos con buenas sensaciones».
El entrenador subrayó que el equipo llegó al partido en un estado anímico muy positivo por eso. «Con las altas, el equipo llegó muy bien de ánimo, porque había cosas que nos faltaban, como el pie, y nos encontramos con dos, Emilio y Juan, lo que le dio más consistencia al juego y más orden en la línea de tres cuartos, que era donde más dificultades teníamos», explicó. El enfrentamiento ante Málaga, que contó con un jugador bajado desde la División de Honor B dada la importancia del choque, fue «de poder a poder los primeros 20 minutos», según Cayuela.
Fortaleza
El encuentro comenzó con un golpe de castigo convertido por Graciarena, que abrió el marcador. Posteriormente, URA logró dos ensayos, el primero de Ata tras una touche y un gran movimiento técnico, y el segundo de Truman en una ruptura por el centro. Con un marcador inicial de 0-15, el equipo mostró solidez, aunque no pudo evitar que Málaga reaccionara. El rival recortó distancias con ensayo de Joya, canterano almeriense que juega en el equipo malagueño. Graciarena amplió la ventaja con otra patada, logrando seis de siete intentos durante el partido, pero Málaga respondió logrando un ensayo en la última jugada de la primera mitad. Según Quintana, «tuvimos un bajón físico y el partido quedó muy igualado para la segunda mitad».
En la segunda parte, el equipo se benefició de la pausa y salió con energía, logrando distanciarse en el marcador gracias al talento de 'Hacha'. Sin embargo, Málaga no dejó de presionar, sumando puntos con una patada certera. La victoria no se aseguró hasta el tramo final, cuando Graciarena sumó diez puntos más a su cuenta personal con un golpe de castigo y un ensayo transformado por él mismo, dejando el marcador en 17-35 en el 76. Aunque URA buscó un ensayo más para conseguir el bonus ofensivo, fue Málaga quien anotó en los últimos instantes.
Tras el encuentro, Quintana expresó una «valoración muy positiva», destacando que «el equipo empezó a jugar, a desplegar el juego que estaba acostumbrado a mostrar estos años atrás, llevando el balón de un lado a otro gracias a las buenas manos de las incorporaciones que hemos tenido». También tuvo palabras de reconocimiento para los jóvenes jugadores, como Peter y Coke, quienes «volvieron a la delantera con bastante buen desempeño» tras haberse sacrificado durante los últimos dos años. «Esta victoria es importante para nosotros», afirmó, señalando que ahora se enfocan en la segunda vuelta del campeonato. «La vamos a tener más fácil porque tenemos más partidos en casa, y esta victoria nos da mucho ánimo para seguir trabajando».
De cara al próximo fin de semana, URA enfrentará a Marbella, un rival de la mitad de la tabla, en un partido que Quintana considera igualmente clave. El técnico explicó que el objetivo será «afianzar nuestro juego, en defensa también, y mejorar el físico, que es la asignatura pendiente». Aunque hay trabajo, quiso felicitar y agradecer a su equipo. «Empiezan a salirnos las cosas y estoy muy contento por ellos, porque la victoria nos hacía mucha falta ya en esta temporada difícil, pero en la que ya empezamos a ver la luz». Para Quintana, este triunfo debe ser un punto de inflexión. «Espero que nos sirva para seguir cosechando buenos resultados». Este partido deja los puntos y una renovada confianza en el equipo, que busca consolidar su juego y lograr una buena segunda vuelta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión