El voleibol cierra al final; Unicaja Almería no sabe si será campeón
Por decidir ·
Quedan por resolverse qué equipos lograrán el título, quienes descenderán, así como los que suben de Superliga 2, una medida que afecta por igual a la Liga Iberdrola femeninaLa pandemia que tiene 'en jaque' a Europa ha provocado que la Real Federación Española de Voleibol decida poner fin a las dos máximas competiciones ... del voleibol nacional, la Superliga Masculina y la Liga Iberdrola, las cuales se dieron hoy por finalizadas. Ese es el resumen del cuarto comunicado de urgencia que el ente que dirige el voleibol nacional ha hecho público esta tarde y que ha sido refrenado, de forma unánime, por los 24 clubes que componen ambas categorías, doce en la competición masculina y otros tantos en la femenina.
Solo información veraz
Así, el comunicado explica que debido a la «dimensión y gravedad del avance de la pandemia del COVID-19 y las recientes medidas acordadas por el Gobierno de España hacen que la RFEVB deba adoptar nuevas medidas, cuya posible implementación ya estaba prevista desde un principio para el caso de llegarse a la actual situación».
Desde el primer momento, la RFEVB ya advirtió en su día que la posibilidad de la supresión de todas o algunas de las competiciones de ámbito estatal entraba dentro de lo posible, aunque «posponiendo esta decisión hasta que entendiéramos que fuera necesario».
Agustín Martín, máximo responsable de la RFEVB, ha mantenido contactos con los clubes de la Superliga y de la Liga Iberdrola, transmitiendo la propuesta de «la finalización de ambas competiciones antes de que expire el plazo establecido para los aplazamientos acordados, que ponía como fecha la del próximo 4 de abril y dar por finalizadas ambas competiciones con efectos a partir del día de hoy.
Según el comunicado emitido por la RFEVB «los 24 clubes que integran estas competiciones han manifestado por escrito su conformidad con esta propuesta, que ha sido tomada de acuerdo con las normas de la RFEVB, por lo que los miembros de la Comisión Ejecutiva Permanente de la RFEVB han adoptado la citada resolución«.
Esta acude a la Asamblea General de la RFEVB, reunida el 18 de mayo del pasado año, en la que adoptó por 38 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el acuerdo de autorizar a la Comisión Ejecutiva Permanente de la RFEVB a negociar con los clubes de las Superligas, siguiendo los criterios marcados por la Asamblea General e incluso diferentes criterios si fuera necesario, para llegar a acuerdos de desarrollo de las competiciones de las Superligas, en las cuestiones internas de funcionamiento y promoción de ambas competiciones«.
Algunos clubes como Unicaja Costa de Almería concedió permiso para que los integrantes de su plantilla regresaran a sus respectivos domicilios a la espera de una resolución posterior. Textil Santanderina, por ejemplo, había resuelto días pasados los contratos con todos sus jugadores. Así, los clubes de las Superligas necesitaban conocer el futuro inmediato de la competición «para resolver contratos con sus deportistas y cuerpo técnico -si ese fuera el caso- y para adquirir el posicionamiento adecuado a corto y medio plazo».
Y es que, tal y como expresa la propia federación en el comunicado y al respecto de lo anterior, «los deportistas y técnicos, especialmente los que proceden de otros países, inevitablemente se encuentran en una situación incómoda y también tienen urgente necesidad de definir cuál va a ser su situación en el futuro inmediato.
Ante tal exposición, «los miembros de la Comisión Ejecutiva Permanente de la RFEVB han aprobado dar por finalizadas las competiciones de Superliga y Liga Iberdrola con efectos a partir del día 16 de marzo de 2020, posponiendo la definición de las cuestiones técnicas y colaterales que puedan surgir como consecuencia de esta decisión, como pueden ser los ascensos, descensos, clasificación y otros efectos posibles, para que sean resueltas por el órgano competente de la RFEVB en el momento adecuado».
De este modo está en el aire si habrá campeón, si la competición queda congelada sin que haya tampoco descensos y que la campaña 2019/20 quede en el recuerdo como si la misma no hubiese existido. En otros países, como ocurre en Alemania, la solución que ha sido la que se ha adoptado ha dado como campeón al que era líder, en el momento del aplazamiento, de la fase regular, con el resto de posiciones válidas para participar en competiciones europeas, al igual que los últimos clasificados descienden de categoría.
Hay que recordar que Unicaja Costa de Almería era, hasta que se acordó el aplazamiento y ahora la medida de dar el campeonato por finalizado, el líder de la competición, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, que era CV Teruel. Los blanquiverdes habían conseguido la victoria en 19 de los 20 partidos celebrados, la única derrota la encajó en la primera vuelta -en la jornada octava- frente al conjunto turolense por 3-1, resultado idéntico al que se dio hace un par de jornadas en el Moisés Ruiz, ganado por los jugadores de Manolo Berenguel.
Ahora toca esperar a la decisión que adopte el órgano competente de la Real Federación Española de Voleibol, que está presidida por Agustín Martín. Es la primera vez en la historia de la competición, que comenzó en la temporada 1964/65, en el caso de la masculina, con el triunfo de Picadero JC-Damm Barcelona. La Liga Femenina comenzó en 1970 con el triunfo del Club Medina de Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión