Fallece Juan José Tonda, un ilustre del boxeo almeriense
Árbitro internacional, dirigió Campeonatos del Mundo, de Europa y de España amateur, así como tres Juegos Mediterráneos y los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, compaginándolos con su otra pasión, la radio, como técnico de sonido en Radio Popular y Cadena Cope
R. I.
Almería
Martes, 15 de marzo 2022, 18:38
Juan José Tonda Foruria ha fallecido hoy en Almería. Nacido en 1946, contaba con 75 años de edad y ha sido, sin lugar a dudas, ... un ilustre árbitro de boxeo, deporte al que sus padres le negaron que lo practicara. «Ellos no me dejaron y entonces decidí dedicarme al arbitraje», dijo en una ocasión a IDEAL. Y en el deporte de las doce -ya 16- cuerdas, se labró una grandísima trayectoria, como la de estar en siete Campeonatos del Mundo, de Europa, tres ediciones de los Juegos Mediterráneos o Juegos Olímpicos de Barcelona'92. En el Mundial celebrado en Australia llegaría a arbitrar la final con Alfredo Evangelista como uno de los protagonistas.
Publicidad
Y es que Tonda, cuando el boxeo estaba en una de sus mejores épocas, cuando Almería brillaba con luz propia en este deporte con nombres de boxeadores ilustres que llegaron muy lejos, utilizaba su sabiduría y su pasión por el boxeo para juzgar en los rings.
Nunca quiso que le recordaran que era el mejor. «No digas que soy el mejor árbitro de boxeo del mundo», así de rotundo y claro hablaba para IDEAL. Humilde y honesto, como debe ser un árbitro según decía, a los nueve años empezó a mostrar su interés por el boxeo.
La primera velada que arbitró fue en la terraza Albéniz de Almería, en 1965. Eran las instalaciones con las que contaban, terrazas o la plaza de toros. Ahí comenzó su apoteósica carrera. En 1970 fue árbitro nacional. En poco tiempo, y ya con un gran palmarés a sus espaldas, pasó a ser árbitro internacional, en 1976, arbitrando su primer combate en Italia.
Ininterrumpidamente, dirigió combates en los Campeonatos de España desde 1972 a 1993, algo que recalca, «ininterrumpidamente». El boxeo y la radio eran sus pasiones. Pero el deporte de las doce cuerdas le dio el brillo que merecía a quien fue el mejor árbitro del mundo en numerosas ocasiones, como en el Córdoba Carrín, considerado uno de los mejores torneos del mundo. Su trayectoria fue reconocida en los países iberoamericanos, incluso en Cuba, la cuna del boxeo amateur, donde Tonda estuvo en seis ocasiones y en dos le han otorgado el trofeo al mejor árbitro.
Publicidad
En Radio Popular ejerció como técnico de sonido durante muchos años, tanto en la sede primera en la Calle Alcalde Muñoz, con su inseparable Juan Rubio, o en el actual emplazamiento en la Calle Padre Luque.
El sepelio tendrá lugar en el Tanatario de la Calle Suflí, en Almería, a las doce del mediodía de mañana miércoles.
DEP.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión