La Copa de Andalucía de escalada en bloque llega por primera vez a Almería
La segunda prueba puntuable de esta competición regional se celebrará en las instalaciones de Climbbox el 21 de mayo
J. L. P.
Jueves, 12 de mayo 2022, 23:17
Almería acogerá por primera vez una prueba de la Copa de Andalucía de escalada en bloque. Será los días 21 y 22 de mayo en ... el primer espacio de la ciudad dedicado exclusivamente a la escalada, Climbbox, situado en el barrio de Cortijo Grande.
El concejal de Deportes, Juanjo Segura, presentó ayer la competición, acompañado por Miguel Weir, presidente del Club Skala+Almería, y Rocío Monteoliva, responsable técnica de Escalada del Área Deportiva de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM). El edil recordó que «se trata de un deporte que es olímpico y que a España nos dio una gran alegría con la medalla de oro de Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos de Japón. En Almería existe una gran afición, como refleja el hecho de que se hayan inscrito más de 100 participantes».
Miguel Weir, por su parte, explicó que «la escalada tiene tres disciplinas, velocidad, bloque y dificultad. La escalada en bloque se realiza en una pared de 4,5 metros de altura. Se escala sin cuerdas, aunque en el suelo hay colchoneras como medida de seguridad. Se plantean una serie de dificultades o rutas y los escaladores deben resolverlo».
Por su parte, Rocío Monteoliva destacó que «en el campeonato participan desde niños de categoría CADEBA hasta veteranos, por lo que estamos trabajando para cuidar la cantera y promocionar la escalada».
La actividad está organizada por el Club Skala + Almería, con el apoyo del PMD y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña. Miguel Weir añadió que «la escalada en un deporte apasionante, que requiere técnica y fuerza y Almería es un lugar ideal para practicarlo tanto en sala como al aire libre».
Por último, el concejal de Deportes apuntó que «estamos trabajando desde el PMD para potenciar el binomio deporte y turismo, con eventos a los que acuden deportistas de otras provincias, y que generan beneficios económicos para la ciudad, además de promocionar el deporte dentro de la ciudad». La competición será juzgada y arbitrada por jueces autonómicos oficiales y las vías de las competiciones han sido diseñadas y equipadas por equipadores de la FAM.
Todas las pruebas se realizarán bajo la normativa del reglamento de la Federación Andaluza de Montañismo para escalada deportiva de bloque y constarán de dos rondas, una de semifinales en las que la organización concede un tiempo para resolver los bloques propuestos y los escaladores eligen libremente el orden en el que irán realizando los bloques, y la final, en la que el escalador irá pasando para resolver los bloques. Cada escalador tendrá cuatro minutos para realizar el bloque, y cuatro minutos para descansar entre cada bloque propuesto. Para participar en la Copa, todos los participantes deben estar en posesión de la licencia anual FAM o FEDME del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación. Además, podrán participar, aunque sin opción a pódium y sin puntuar para acumulado de Copa, los federados con licencia FAM o FEDME de medio año y los federados de otras federaciones autonómicas que deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes. Las categorías deberán contar con un mínimo de seis participantes para ponerse en liza, estableciéndose un máximo de 30 que será por orden de inscripción. Los tres primeros de cada una de ellas recibirán su trofeo acreditativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión