Las dunas del desierto marroquí dejan paso a los paisajes cinematográficos almerienses. Titan Desert
Ciclismo

Comienza la semana titánica de Almería con la Titan Desert 2020 e Indurain aspirando al triunfo

Entre hoy y el próximo viernes, los ciclistas más extremos del mundo recorren la provincia desde El Toyo hasta el Desierto de Tabernas

javier navarro

Almería

Lunes, 2 de noviembre 2020, 00:39

Parecía que no iba a llegar, cuando seis semanas atrás tuvo lugar su presentación oficial, pero ya está aquí la Titan Desert 2020, acogiendo Almería ... la decimoquinta edición de esta cita de primera magnitud a nivel internacional, después de que la organización decidiera que, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, mudar la prueba desde Marruecos y pasar a la otra orilla del Mar Mediterráneo.

Publicidad

Son cerca de 400 participantes de más de una decena de países (España, Francia, Italia, Marruecos, Andorra, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Estados Unidos, Uruguay y Bélgica) los que están dispuestos a asumir este reto internacional, organizado por RPM y Amaury Sport Organisation, que será retransmitido en 190 países a través de 30 cadenas de televisión.

Entre los titánicos aventureros se encuentran aficionados, profesionales y leyendas del ciclismo, destacando el francés Sylvain Chavanel, vencedor de etapa en 2019, y Melcior Mauri, ganador de la edición de 2007, volviendo ambos a escena, y un ilustre como Miguel Induráin, cinco veces campeón del Tour de Francia, dos del Giro de Italia, campeón olímpico y del mundo, se estrena en la Titan Desert.

La pugna por hacerse con el título promete ser feroz, intentando desbancar además, deberán vigilar al rey de la competición, un Josep Betalú intratable que consiguió alzarse con la victoria en las cuatro últimas ediciones.

Publicidad

Belleza y dureza

Desde la organización han manifestado la idoneidad de Almería para desarrollarse en ella esta cita, siendo un bello mosaico de escenarios paradisíacos y paisajes que cortan la respiración, enfrentándose los corredores a la belleza 'envenenada' del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y del Desierto de Tabernas.

La geografía por la que discurre la Titan Desert ofrece 400 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo durante un recorrido dividido en cinco etapas de pedregal, montaña y arena, que exigirán saber administrar el esfuerzo y superarse día a día, sin descuidar la alerta sanitaria, aplicándose un protocolo que respeta las normas en vigor, las cuales están sujetas a cambios según la evolución de la situación en territorio español en general y almeriense en particular.

Publicidad

Cada etapa comienza a las 8 horas y, la primera empieza, se adentra en el parque natural con salida al borde de la costa y por la zona de Las Salinas, habiendo alguna subida corta pero que gana desnivel rápidamente. En la parte media de este trayecto inaugural, los ciclistas transitarán ya en zonas de interior mediante de pistas que se hallan en buen estado, topándose también algún pequeño tramo de sendero.

A partir de Los Albaricoques, los 'titanes' verán cómo cambia el terreno para empezar a tomar contacto con pistas muy rápidas, anchas y polvorientas hasta desembocar en una gran rambla, la cual, los llevará de nuevo al punto de partida estableciéndose el campamento base en El Toyo.

Publicidad

En pleno desierto

Dejando atrás los 100 kilómetros y los 1.517 metros de desnivel, del primer día, igualmente desde El Toyo saldrá la segunda etapa, la de mañana, en la por delante habrá menos distancia a completar pero mayor desnivel, 65 kilómetros y 1.768 metros, teniendo como destino Tabernas.

La zona desértica adquirirá un protagonismo casi total hasta el final del evento, ya que tanto la partida como la llegada de la tercera y cuarta jornada será el árido paisaje tabernense, albergando pasado mañana 93 kilómetros y 1.663 metros de desnivel, y el jueves será la etapa reina.

Publicidad

Los ciclistas deberán pedalear a lo largo de 106 kilómetros y 2.307 metros de desnivel, pudiendo 'descargar' el viernes con la quinta y definitiva etapa, en la que marcharán de Tabernas a El Toyo atravesando 64 kilómetros y 1.204 metros de desnivel.

Sierra Alhamilla, la villa de Níjar, el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas y el Campo de Maniobras de la Base de la Legión en Viator serán otros lugares por los que pasen los deportistas, todos ellos mostrando las excelencias de la marca 'Costa de Almería' que promociona la Diputación Provincial de Almería.

Noticia Patrocinada

Bajo la situación sanitaria actual, es altamente recomendable que los aficionados sigan la carrera de forma digital, preservando así su salud y la de los demás de la manera más segura. Cada día, desde las 8 horas, la prueba se podrá seguir a través de la web www.titandesert.com

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad