Catorce clubes de Primera Andaluza piden parar la Liga y la RFAF les recuerda lo que dice el BOJA
Los clubes aluden al riesgo por la pandemia y al cierre de las instalaciones y el ente federativo les advierte de la existencia de normas y cauces legales para jugar y no aplazar las competiciones
josé gabriel gutiérrez
Almería
Miércoles, 27 de enero 2021, 12:11
Jornada ajetreada la de ayer en el fútbol modesto almeriense, con sendas comunicaciones. De una parte, una firmada por catorce clubes de Primera División Andaluza ... de categoría senior, en la que pedían la paralización de la Liga por la pandemia y por no poder utilizar las instalaciones deportivas municipales de sus localidades. Pocas horas después, la Delegación Provincial de la RFAF dejaba clara la aplicación de las normas establecidas para la menor alteración posible de las competiciones por aplazamientos o suspensiones de los campeonatos, recordando las directrices para jugar los partidos aplazados.
En el comunicado de los clubes, que está firmado por Dalías, Viator, Huércal, Roquetas 2018, Vícar, Las Norias, Plus Ultra, Garrucha, Carboneras, Bellavista, C. Níjar, Zapillo, V. Albox y Mojácar, pedían a la Delegación Provincial de la RFAF «aplazar las competición ante la avalancha de contagios que hay en la provincia y que ha llevado a los ayuntamientos a cerrar las instalaciones de muchos equipos de Almería. Al no parar, se está forzando a jugar sin entrenar con riesgo de lesiones para jugadores que en su mayoría dependen de un puesto de trabajo, puesto que es una liga provincial amateur. Otras federaciones, como la de Murcia, han aplazado la competición».
En el escrito enviado a la delegación almeriense de la Real Federación Andaluza de Fútbol, los clubes almerienses firmante señalan que «desde la Junta de Andalucía se ha suspendido el fútbol desde bebé a juvenil y en senior el riesgo es el mismo. Recientemente, el Consejero de Salud ha aconsejado el autoconfinamiento, por lo cual es un sinsentido programar partidos senior, cuando nos recomiendan no salir a la calle». Eso es lo que piden los catorce equipos a la Federación de Almería con la petición de «parar la competición de urgencia».
Réplica federativa
Posteriormente, el comunicado federativo recordó las normas del BOJA. «Desde esta Delegación Provincial de la RFAF le hacemos saber que, en virtud a lo recogido en el BOJA Extraordinario nº 6, estas competiciones van a seguir adelante de acuerdo al calendario competicional establecido, puesto que ese BOJA especifica que pueden entrenar, jugar y desplazarse por toda la provincia, con la acreditación necesaria, los equipos de categoría senior provinciales. No obstante, esta Delegación Provincial atenderá las solicitudes de aplazamiento o suspensión de los encuentros, siempre y cuando estos sean por causas justificadas».
De este modo, señal a las incidencias de covid-19 en las plantillas, debidamente documentadas. Otro supuesto es tener la instalación deportiva cerrada y no poder disponer de su uso para la disputa de los encuentros. El tercero, por acuerdo entre los clubes contendientes, siempre y cuando haya motivos justificativos.
Igualmente destacaba en la nota que «los encuentros que sean aplazados atendiendo a los criterios anteriormente reseñados se recuperarán inexcusablemente entre semana, dando un plazo de cinco días a partir de la comunicación de la disponibilidad del uso de las instalaciones deportivas para aquellos clubes que, debido a no poder jugar sus encuentros como local por su cierre, tuvieron que suspender o aplazar el encuentro», finalizaba el comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión