El CSD beca a dos gimnastas de Almería por visibilizar la rítmica masculina
El Consejo Superior de Deportes ha reconocido la labor de Iván Martínez y Adrián Munueraque son pioneros enesta modalidad
Sábado, 18 de julio 2020, 00:03
Iván y Adrián, de 17 años, junto con el Club Purpurina, son pioneros en la lucha por la igualdad de género en la gimnasia rítmica, ... organizando charlas de visibilización en los colegios, jornadas de puertas abiertas y denunciando la desigualdad en este deporte a través de sus redes sociales. Es por ello que recibieron en un acto organizado en el Pabellón Moisés Ruiz la beca 'Vamos-Cola Cao' que consiste en una masterclass con Rubén Orihuela, campeón de España en nueve ocasiones, y equipaciones y material deportivo que permitirán al Club Purpurina tener todos los medios para seguir luchando por su causa.
Esta iniciativa está impulsada por el Consejo Superior de Deporte y la Fundación Deporte Joven y tienen el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los niños de todo el país, y contribuir a su desarrollo personal y colectivo gracias al deporte. Se destinan un total de 300.000 euros para hacer realidad sus sueños. Los gimnastas almerienses destacaron que «en España desde 2009 los chicos podemos participar oficialmente en las competiciones de gimnasia rítmica, pero internacionalmente aún no. Queremos que se entienda que el deporte no tiene género y seguir luchando para conseguir la plena igualdad con la gimnasia rítmica femenina».
Referente nacional
Durante la masterclass pudieron trabajar con el 'eterno' campeón de España, Rubén Orihuela, que les permitió visibilizar su causa y seguir aprendiendo del que fue el primer chico español federado en esta disciplina. Orihuela apuntó que «es increíble ver cómo las nuevas generaciones tienen muy claro que hay que seguir dando visibilidad a nuestra situación para conseguir la plena igualdad en la gimnasia rítmica. Y es increíble también que proyectos como el de Becas Vamos de Cola Cao y el CSD se fijen en esta reivindicación dentro de esta disciplina deportiva y, además, otorgue una beca para que estos jóvenes puedan ver realizado su sueño en un futuro».
Además de la masterclass, el Club Purpurina también recibirá unas nuevas equipaciones para todos sus miembros y el material deportivo que tanto necesitaban: la barra doble de ballet y el espejo, para que puedan contar con todos los medios necesarios para entrenar sin límites y poder así seguir educando a las nuevas generaciones a través de valores como el respeto, la tolerancia y la igualdad.
Iván Fernández y Adrián Munuera, de 17 años, comparten una misma pasión: la gimnasia rítmica. Ambos empezaron en este deporte con 7 y 8 años, respectivamente, en el Club Purpurina de Roquetas de Mar, siendo los primeros chicos del club y dejando de lado los prejuicios que envuelven a este deporte. Y es que, actualmente, son los únicos chicos en su categoría sénior masculino absoluto y están dispuestos a desafiar los estereotipos de este deporte demostrando que no hay un género que lo determine. Durante su trayectoria deportiva han tenido que enfrentarse a las barreras y estigmas que acarrea practicar gimnasia rítmica masculina, por eso dejaron claro que «queremos que se nos trate igual, queremos los mismos derechos que las chicas para competir, que la gente entienda que el deporte no tiene género. Queremos campeonatos internacionales, mundiales y unas olimpiadas como en los demás disciplinas deportivas».
A día de hoy aún no está reconocida internacionalmente para chicos y por lo tanto no pueden competir en los Juegos Olímpicos. «No existen casi competiciones y los apoyos a estos deportistas son mínimos» afirmaron Vanesa y Alicia Robles, las directoras del Club Purpurina. En lo que respecta al Club Purpurina, cuenta con 350 gimnastas y tan sólo 12 son chicos, pero ellos tienen muy clara su misión y es por eso que el club hace Jornadas de Puertas Abiertas a principio de cada temporada visibilizando que tanto los chicos como las chicas pueden disfrutar de este deporte y acuden también a todos los colegios de Roquetas de Mar para impartir charlas sobre la igualdad en el deporte o el respeto.
Además, también becan a cinco chicos cada año para evitar que las dificultades económicas sean un freno para ellos y que poco a poco haya más chicos que dejen de lado los prejuicios y se animen a apuntarse. Ahora, gracias a la Beca Vamos de Cola Cao y el CSD, van a poder entrenar sin límites con las equipaciones y el material que tanta falta les hacía.
Mireia Belmonte y Saúl Craviotto apadrinan las becas
El director de comunicación de Idilia Foods y miembro del jurado de Becas Vamos, Javier Coromina, destacó que «es un placer poder seguir dando un empujón a proyectos como el del Club Purpurina y a jóvenes deportistas con tanta proyección como Iván y Adrián. Ellos ejemplifican valores como la lucha incansable por cumplir un sueño y por romper los estereotipos sociales que lamentablemente aún existen en el deporte. Estamos convencidos de que su historia va a inspirar a muchos niños, niñas y jóvenes deportistas de nuestro país». El jurado del proyecto, formado por el Consejo Superior de Deportes, Cola Cao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, destacaron la candidatura de Iván y Adrián por desafiar los estereotipos de género en el deporte y luchar por una pasión por encima de cualquier prejuicio. Por su parte, Jesús Mardaras, subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, añadió que «testimonios como el de Iván y Adrián nos demuestran una vez más que el deporte debe estar en constante cambio y evolución y es que los valores que enseñan y representan ellos son imprescindibles para los niños, niñas y jóvenes que se adentran en el mundo del deporte. El respeto, la igualdad y la tolerancia siempre tienen que ir por delante».
Por otra parte, Alfonso Jiménez, director general de la Fundación Deporte Joven, destacó que «nuestra misión a través del plan ADB2020 es promover una sociedad más activa y que los niños, niñas y jóvenes que quieran practicar deporte no tengan que dejar de hacerlo por falta de material, de instalaciones y, ni mucho menos, por prejuicios. Por eso es tan importante dar todas las herramientas necesarias a equipos como el Club Purpurina, para que puedan seguir adelante y no haya barreras que les frenen».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión